DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del aprovechamiento forestal de los bosques del concejo

Las matas de castaño del concejo se pueden convertir en una nueva fuente de riqueza y empleo. Y es que los integrantes de la asociación ‘El Maeral’, todos ellos propietarios de fincas rústicas, han comenzado a establecer sus planes para el aprovechamiento forestal del territorio (las más de mil hectáreas de bosque que suman todos ellos).
En unos días comenzará la tala de unas doscientas toneladas de castaños en los montes que se encuentran por encima del pozo San Nicolás. La producción será vendida a las administraciones públicas para la construcción de muebles y vallados rústicos, sin descartar que parte de la misma se pueda usar para producir biomasa.
Sobre esta iniciativa trata el primer “Debate en tres preguntas” del año:
*Montes del valle de Nicolasa.

-A grandes rasgos, ¿qué le parece el proyecto?

-¿Qué pros y qué contras le ve?

-¿Cree que pueda llegar a ser una fuente importante de empleo en el concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-A grandes rasgos, ¿qué le parece el proyecto?

Viendo como lu venden, me paez una bona idea pero solo pa curtiu plazu.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué pros y qué contras le ve?

Pros:
-Ocupar xente, seya la que seya, per un tiempu.
-Ayudar a sanar, llimpiar y cuidar les mates del conceyu.

Contra:
-¿Qué se va a facer cuando s'agoten les hectáres que tan pensaes talar? Porque'l castañu nun ye un árbol que puea talase con muncha brevedá, ¿non? Hai que dexar munchos años primero que vuelva a retornar.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que pueda llegar a ser una fuente importante de empleo en el concejo?

Importante, importante, non. Que puea crear 10-12 empleos, igual.
Anónimo ha dicho que…
Yo con que sirva para que limpien un poco y cuiden los bosques del concejo, me doy por satisfecha. Ya se vio hace unas semanas qué pasa cuando no se limpia y se deja que los bosques embardien aunque veamos las copas de sus árboles verdes.
Felipe ha dicho que…
No es por poner en duda los proyectos de la citada asociación, pero, ¿no fue esta misma asociación la que anunció la creación de huertos ecológicos pero con ánimo de lucro en la zona de La Venta -Santullano-, que crearían 400 empleos, hace como tres años?
Anónimo ha dicho que…
Sé que no tiene que ver con el tema pero si con las fotos de la derecha del cierre de la zona de perros. Que se tire el dinero en eso manda narices.
Eva ha dicho que…
Coincido en que si sirve para que se mantengan limpias y sanas las matas, ya habrá valido la pena. El 90% de los incendios de la última quincena de diciembre se iniciaron y propagaron por culpa de la broza que había en los bosques.
Y si además de eso genera empleos, mejor.
Anónimo ha dicho que…
que aprovechamiento forestal si en mieres para el plan de empleo, que básicamente consiste en desbrozar caminos, ni si quiera piden un ingeniero forestal(habiendo además la carrera en el campus de mieres)piden de minas o industriales
Vivimos en la ignorancia de no saber lo que tenemos ni como usarlo.
Topo ha dicho que…
Lo de que se pidiera Minas o Industriales para el plan de empleo tuvo su historia y su debate... Otro día si eso os lo cuento.
Anónimo ha dicho que…
Párezme más una exageración de los rendimientos, nun veo un plan de continuidad a largo plazo. Y viendo los padrinos suena aún peor, venden los intereses de unos como si fueran pa todos, el ex concejal de Iu de personal, el presidente de los vecinos de Santa Cruz, etc...