LA TRIBUNA DE MONTERDE: Primeras Navidades con sala de estudio

Para nosotros era ya una ‘tradición’ el recibir, por estas fechas, alguna denuncia o algún mensaje por Facebook en el que alguien, siempre gente joven, criticaba dos cosas: que el Campus no abriese durante las Navidades y que luego lo hiciese en horario normal (hasta las 19.30, más o menos) y que la Casa de Cultura siguiera con sus horarios habituales (salvo festivos y Nochebuena y Nochevieja) en estas épocas.
Este año afortunadamente no recibimos ningún mensaje. Y digo que afortunadamente, porque, en casos como este, la falta de mensajes o correos es siempre una buena noticia.
Una buena noticia derivada de que este año, por fin, desde el Ayuntamiento se han dado cuenta de que en Mieres aún queda gente joven, universitaria, y han decidido abrir una de las salas de la Casa de Cultura también los fines de semana, para que esa gente joven y universitaria pueda preparar sus exámenes de enero. En horario de 16.00 a 21.00, ya desde diciembre y durante todos los fines de semana de enero.
*Folio anunciando los horarios de la sala.
En algo se avanza… Y esto podría ser el comienzo de algo que muchos de aquellos denunciantes de los que les hablaba al principio reivindicaban: tener un espacio, tranquilo, sin ruido alguno, con conexión a internet y buenos horarios, para poder estudiar. ¿Qué debería hacerse? Está claro, seguir adelante con esto, analizando los datos. Hay que ver cuál es su uso, tanto en fines de semana como por la semana, y hay que hacer que esta ‘experiencia’ se repita de cara al siguiente periodo de exámenes de la Universidad, que debe ser entre mayo y junio e incluso extenderlo a las fechas coincidentes con la selectividad y los exámenes finales de los institutos. Hay que hacer que se beneficien de ello no solo los universitarios, sino también chavales de instituto, que al fin y al cabo no dejan de ser estudiantes.
Si la ‘experiencia’ resulta y se superan las expectativas, quizás el siguiente paso sería dejar la Casa de la Cultura y abrir un espacio dedicado exclusivamente a eso, a estudiar. Abrir lo que se viene conociendo como un centro de estudios. El Ayuntamiento sigue teniendo, sin uso, el antiguo local de Correos, bastante espacioso, céntrico y que podría convertirse en un centro de estudios con solo comprar unas mesas, unas sillas y poner un router wifi. Podría abrir todo el año, en un horario más o menos ‘normal’ (pongamos, de lunes a viernes, de 11.00 a 19.00) y ampliar ese horario en época de exámenes (de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 y fines de semana de 11.00 a 20.00).
Por ahora, toca quedarse en el primer paso: ver cómo funciona esta sala de estudio. Después, ya se tomarán decisiones… 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se agradece y mucho esta idea y apoyo tu propuesta de recuperar el viejo local de correos para hacer una sala de estudio. Mi hijo tenía que desplazarse a Oviedo en época de exámenes los fines de semana por culpa de que aquí el campus y la casa de cultura cerraban.
Felipe ha dicho que…
Yo no entiendo esto de los centros de estudio. En mí epoca el que estudiaba estudiaba en casa y punto. Y si había que ir a una biblioteca era para consultar una enciclopedia o un diccionario bueno o algo así. Ahora que no hace falta pisar una biblioteca para nada, porque todo está en la web, resulta que se sale a estudiar fuera de casa.
Eva ha dicho que…
Es una alegría para los que estudiamos y estamos en época de exámenes. Felipe, sí. Hay gente que estudia perfectamente en casa y los hay que estudiamos mejor fuera, en un lugar donde te puedas concentrar plenamente.
Sobre la sala, estuve parte de las navidades yendo a la Casa de Cultura a estudiar, porque el Campus que para eso se presta más, estaba cerrado. La Casa de Cultura está bien pero tiene el eterno problema del crujir de la madera. En la parte que da a Jerónimo Ibrán, que son tres pisos unidos por una escalera de caracol, es imposible lo que suena la madera cuando alguin entra o sale. Así que además de llevar libros y apuntes, hay que llevar tapones.
De todas formas hay muchos como yo que somos 'pro Campus', con lo ahora que ya volvió a abrir habrá bajado la gente.
Apoyo lo que dice Monterde sobre el local de correos.
Topo ha dicho que…
Cosas como esta reflejan lo bueno que es tener concejales jóvenes en el Gobierno. La idea salió de Itzíar y de Juan Ponte, dos de los concejales más jóvenes que ha tenido este ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
El eterno problema del suelo de la biblioteca. Con lo que se gastó en la reforma de la casa de cultura de hace ocho años y que se siga con eso...
Anónimo ha dicho que…
Estos no son los horarios que debe tener un centro de estudios en época de exámenes, debería estar abierto hasta las 00:00 como mínimo, que es como se hacía en el campus.

Apoyo la idea de utilizar el local antiguo de correos como centro de estudios, no hace nada cerrado y un centro de estudios no tiene un gran coste.

Además del ruido, en la en la zona de estudios de la casa de la cultura, desde la reforma que se hizo, entran corrientes de aire frío por los tubos de la calefacción, sobretodo en la planta baja, y terminamos congelados.