PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José Vitos Natal

José Vitos Natal nació el 14 de junio de 1932 en Carabatán, un pueblo perteneciente al Valle de Turón.
A los veinte años, en 1952, decidió entrar en la entonces recién inaugurada piscina cubierta de las instalaciones conocidas popularmente como Educación y Descanso, y construidas en la actual calle Escuela de Capataces. Recuerda que aquel mismo día aprendió a nadar, haciéndolo durante dos horas con un estilo en el que no tardó en fijarse Francisco Alperi, entrenador de las instalaciones. En aquel año comenzaron a llegarle sus primeros éxitos, ganando varios trofeos de nado a braza.
Durante 1953, 1954, 1955 y 1956 su carrera continúa, consiguiendo varios campeonatos de España en los estilos de braza y mariposa, batiendo récords en ambas modalidades.
*José Vitos, con su libro biográfico.
En 1957, Vitos se atrevió con su primer gran desafío: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Un año después fue a por otro aún más difícil: cruzar a nado, en solitario, el Canal de la Mancha. Lo hizo en 15 horas y 11 minutos, siendo el primer español en hacerlo. El NO-DO se encargó de mostrar ambas hazañas a través de pequeñas piezas emitidas en los cines de toda España y a su vuelta a Mieres fueron más de 30.000 las personas que salieron a la calle a recibirle entre vítores y aplausos.
Tras alcanzar los anteriores logros, decidió rebajar el nivel, y siguió participando en campeonatos y pruebas, lo que compaginaba con el entrenamiento de jóvenes nadadores.
Con el cierre de la piscina de Mieres, que reabriría en 1983 como el C.D. Manuel Llaneza, Vitos decidió enfocarse a otro deporte: el atletismo. En él consiguió también varios campeonatos a nivel autonómico y nacional e igualmente entrenó a un buen número de jóvenes.
En 2008, cincuenta años después de su proeza en el Canal de la Mancha, fue homenajeado con una placa (colocada en la fachada del Manuel Llaneza) y con una exposición de fotografías en su Turón natal.
Dos años después, en 2010, se presentó José Vitos Natal. Una vida dedicada al deporte, su autobiografía.
Igualmente, desde hace ya más de veinte años el C.D. Manuel Llaneza organiza anualmente el Trofeo Vitos Natal.
A sus 83 años, José sigue residiendo en Mieres junto a su esposa. Su hijo, José Luis Vitos, ha seguido la estela de su padre en la natación y es, desde hace varios años, el responsable de este deporte en el C.D. Manuel Llaneza.  

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Conocilu n'una ocasión, porque sí que conozco al fíu. Bona xente, sí señor.
Anónimo ha dicho que…
No hemos vuelto a tener un deportista como él.
Anónimo ha dicho que…
Vitos es de Turon y aqui somos todos como máquinas a lo que nos dediquemos. Un abrazo para el. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Un paisanu como Diós manda, de La Rebaldana tenía que ser. Que grande yes..!!!