UN LUGAR PARA VIVIR: Grameo

Con casi 4 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Cruz cuenta en la actualidad con 1.200 habitantes repartidos en una treintena de pueblos y caseríos. Esta semana visitamos el que probablemente sea el pueblo más alto de la parroquia y que es también uno de los más grandes: GRAMEO.
A unos siete kilómetros de Mieres nos encontramos con GRAMEO, una localidad en la que residen, según censo del 2013, unas veintitrés personas repartidas en las veinticinco viviendas que la conforman. Se sitúa a una altitud de 480 metros sobre el nivel del mar.
 
Etnográficamente hablando, nos encontramos con varias casas con corredor y hechas de piedra, así como alguna con galería. En lo que a hórreos respecta, únicamente se dejan ver los restos de lo que fue un hórreo, hoy anexionado a una cuadra. No hay lavadero, aunque sí hay dos balsas a la entrada del pueblo, usadas antiguamente a tal fin y un pequeño fontán en el interior, situado a un nivel inferior al de la caleya, en el que hoy vive tranquilamente una tortuga.

Debe mencionarse también que el pueblo cuenta con un mirador, el mirador de la Pena Grande, que ofrece unas impresionantes vistas de Bustiello y el comienzo del valle de Aller. 
 
Otros aspectos a destacar de esta aldea son su tranquilidad y lo ‘soleyera’ que es. 
Dista de Santa Cruz poco más de dos kilómetros.

Un paseo perfecto consistiría en, desde Santa Cruz, tomar la carretera que conduce a GRAMEO, pasando antes por Grillero y Vandoreyo. Desde GRAMEO es posible bajar a Revallines siguiendo un camino que acaba finalmente en Valdefarrucos.  
Aprovechamos para acabar mandando un saludo a Marino y a toda la gente con la que hablamos en este pueblo aquel calurosísimo 3 de julio del año pasado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya veo queme censurasteis el comentario, por meteme con vosotros en broma diceindo que siempre decís que to ye tranquilo y soleyero.
Pues na, simplemente volver a comentar que al final de grameo hay un mirador con unes vistes incfreibles, y despedime del blog poruqe si me censurasteis esi comentario ye porque no merez la pena seguir leyendo esto.

Un saludo pa JEROMÍN
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenas tardes, amig@ anónimo.

Leímos tu comentario y de hecho, se moderó correctamente desde la app de Blogger para Android. La app genera una especie de 'justificante' por cada comentario moderado, guardándose los 'justificantes' de los 100 últimos comentarios moderados. He aquí el correspondiente al tuyo:

[Saturday. January, 23. 14.15 p.m.
Anonimous has published a new comment in your post UN LUGAR PARA VIVIR: Grameo.

siempre destacáis lo tranquilo y lo soleyero, vaís a mordor y da la sensación que haríais la misma crítica.
Yo que conozco el pueblu, a parte de lo tranquilo y lo soleyero destacaría el mirador que hay al final desde el que hay unas vistas muy guapas del poblado de bustiello y el valle. ]

-Published at 14.26 p.m.-
With the technology of Blogger's app from Android.

En la aplicación de Blogger aparece como publicado, pero no lo está. Lo mismo nos ha ocurrido con otros dos comentarios, relacionados con el "Debate en tres preguntas" de esta entrega también moderados el pasado sábado mediante la app de Blogger. Ya han sido publicados.

Hemos trasladado la incidencia a Blogger a través de la propia app.

Gracias por el último comentario, de no habérnoslo señalado no nos hubiera sido posible recuperar esos comentarios perdidos.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Amigo anonimo te devuelvo el saludo pero es obligado que sigas leyendo y opinando...el que calla otorga y yo no creo que estés en esa disposicion...venga. Un saludo: JEROMIN.
Aniceto Velasco Gonzalez ha dicho que…
Grameo, tubo un censo grande de vecinos.Sobre los años cincuenta cuando la mineria era aun en explotaciones de montaña,contó con muchas minas de montaña que pertenecian al grupo "DOS AMIGOS" de S.H.E.. Justo a la misma altura del pueblo se encontraba la 9ª planta del grupo y daba trabajo a todo los vecinos.Tan bien tenian concesiones por la misma zona," MINA LLURI" Y "LOS FIGAREDO"
Aniceto Velasco Gonzalez ha dicho que…
Perdón: Aclarar que las siglas S.H.E. Significan Sociedad, Hullera, Española.