UN LUGAR PARA VIVIR: La Pedrosa

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre LA PEDROSA.
LA PEDROSA es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Aunque no cuenta con nadie censado en él, el estado de las casas hace ver que allí aún no hay nada abandonado. Dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y se halla a 490 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, las seis casas que componen este lugar son casi todas hechas de piedra, mostrándose una perfecta cantería en todas las edificaciones. Una de las viviendas es una cuadra totalmente restaurada.
Junto a las viviendas, encontramos un hórreo bastante deteriorado, tapiado por debajo y al que le falta parte de su estructura. 
 
Existen también dos fuentes, de las que solo funciona una, bastante cuidadas y restauradas incorporándoseles todo tipo de grabados con dibujos habituales del campo asturiano (arados, hórreos, riestras de panoyas…). 
 
Junto a todo esto, debe destacarse de LA PEDROSA las vistas que ofrece de la otra ladera del valle (Insierto, Sobrobio…) y de parte de la zona alta (dejando ver, por ejemplo, algo de Gallegos). Es un lugar muy tranquilo y soleyero.

Un paseo recomendable, aunque para gente con buen fondo físico, consistiría en subir a LA PEDROSA por la pista hormigonada que lleva al pueblo, y que se coge poco antes de llegar a El Llerón. Tras un kilómetro y medio, muy cuesto, se llega a LA PEDROSA. Desde allí, siguiendo un camino se llega en pocos minutos a una pista forestal por la que es posible bajar a Villar d'Uxo. Un paseo que combina el Valle de Cuna con la Sierra de Diego y lo que ello implica: vistas y paisajes increíbles.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola buenas,solo comentar que soy el unico censado en el pueblo ya no abandonado de la pedrosa.
Graciaa