UN LUGAR PARA VIVIR: Mariana

La parroquia de Mieres Extrarradio agrupa, a nivel administrativo, a varios pueblos y lugares que, por su ubicación geográfica, no pueden incluirse dentro de otra parroquia. Muchos, además, suelen estar cerca de Mieres. Esta semana visitamos una aldea enmarcada en esta parroquia administrativa: MARIANA.
MARIANA (también conocido como Cuarteles de Mariana) es un pequeño pueblo perteneciente a esa parroquia administrativa de Mieres Extrarradio. Dista de Mieres unos tres kilómetro y se encuentra situada a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas ocho viviendas, el censo de 2013 refleja cinco personas empadronadas en esta aldea. 
 
 
En lo que a etnografía se refiere, encontramos en el lugar alguna casa antigua, construidas en la época en la que la zona vivía el fulgor minero. Asimismo, existe un lavadero con sus dos balsas y una fuente, situada justo al lado del mismo. Debe decirse que está bastante bien conservado.
También debe destacarse de este ‘lugar para vivir’ el sol que recibe a lo largo del día y, las vistas que desde la parte alta se contemplan de la villa.

Un paseo sin más dificultad que algunas cuestas pasaría por subir por Les Villes de Riba hasta MARIANA (un tramo de carretera y otro de pista, muy transitada por los ciclistas), para de ahí, volver a Mieres a través de la MI-6, que se coge a la altura de Rozaes de Bazuelo.

Comentarios