ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Coordinadora Vecinal ‘estalla’ contra el Gobierno local de IU y amenaza con protestas
El Pleno celebrado el jueves 25 escenificó, de nuevo, el malestar existente en el movimiento vecinal de Mieres con el Gobierno local de IU. Los portavoces de la Coordinadora Vecinal del concejo se fueron del Ayuntamiento casi a las tres de la tarde lanzando reproches contra el Aníbal Vázquez, y su equipo de concejales. Estaba previsto que el presidente de la Agrupación, Arsenio Díaz Marentes, interviniera durante la sesión plenaria para plantear una serie de exigencias al regidor. Tras cinco horas de espera –desde las nueve y media de la mañana y hasta casi las tres de la tarde-, los dirigentes vecinales abandonaron el Consistorio desesperados y visiblemente malhumorados, ya que se les informó de que no se les daría la palabra hasta el final del encuentro, que se prolongó hasta última hora de la tarde.
"Ellos cobran más 200 euros por asistir al Pleno, pero nosotros tenemos familias y obligaciones, y no podemos estar todo el día en el Ayuntamiento para poder leer un comunicado de un folio", criticaron los portavoces del movimiento vecinal. "Este es un ejemplo más del desprecio con el que nos trata este Gobierno de IU", apuntaron. Y añadieron: "Este es el pago que recibimos tras cuatro años avalando las políticas de recortes y reducción de servicios". La Agrupación anunció que el próximo 6 de marzo organizarán una reunión para adoptar medidas de protesta. Valoran concentrar al movimiento vecinal en el Ayuntamiento, "con una toma simbólica".
Tras dejar el Pleno los vecinos, el PP siguió el mismo camino. Los concejales dejaron sus asientos en solidaridad con las asociaciones: "Resulta que no hay problemas para adelantar una moción al estar presentes miembros de la Red de Municipios Laicos, pero a los vecinos del concejo se les arrincona", señaló el portavoz popular, José Manuel Rodríguez. El Gobierno local criticó el "teatro" del PP y aseguraron que si los vecinos no se hubieran marchado “también hubieran podido intervenir".
El comunicado que los vecinos no pudieron leer ayer recogía varias reivindicaciones. "Después de cinco años, el movimiento vecinal y los ciudadanos de este concejo consideran que es preciso realizar una política local diferente encaminada a subsanar las necesidades que tienen nuestros barrios y los pueblos, dado el estado de deterioro que presentan, por lo que es preciso abordar actuaciones pendientes", recogía el texto que al final no se leyó. El movimiento vecinal, en concreto, reclama la elaboración de unos nuevos presupuestos, la reorganización de los servicios municipales y la adaptación de las ordenanzas municipales "a la realidad de nuestros municipio, que sufre una caída de población de consideración, con altas tasas de paro y un marcado envejecimiento".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo del PP es populismo puro y duro.
Entiendo que el problema aquí no fue que IU no los atendiese, sino que desde el principio estaban relegados en el orden del día y se fue demorando la cosa. Mal hecho, teniendo en cuenta que precisamente las cosas no andaban bien en los últimos días.
Anónimo ha dicho que…
Estuvo feo lo que les hicieron. Y ya.
Anónimo ha dicho que…
Tardaron, porque pa conseguir que fatigan algo tienes que dir cincuenta veces, y como mucho ofrece te material. Pero si en los pueblos ya casi solo hay viejos, quien va a facer eses coses. Y luego pa cobrar tan muy listos.
Anónimo ha dicho que…
Lo del PP ye cinismo puro y lo del PSOE de juzgao de guardia que ellos tuvieron e nel pleno y nun piaron y al dia siguiente despues de reunise y acombayar salen en el periodicu criticando y ye que nun se enteren de na.
Topo ha dicho que…
El Pleno tiene un orden del día y hay que seguirlo. Esto no es una junta de vecinos de las de "Aquí no hay quien viva" como para ir sacando las cosas así, sin orden, según se nos pasen por la cabeza.
Dicho esto, comparto parte de la crítica de la Coordinadora Vecinal y creo que el tema estuvo, como apunta otro comentario, en el orden del día y su estructura.
Ahora bien, lo del PP y el PSOE, penoso. Si a los del PP Aníbal los llamó "teatreros", los del PSOE son algo así como "titireteros de circo", el que quisieron armar después del Pleno con sus declaraciones en LNE.
Noelk ha dicho que…
Curioso, muy especialmente si tenemos en cuenta que, Anibal es ALCALDE, preciamente gracias a esas asociaciones de vecinos a las que ahora relega...por ultimo,creo que nos centramos demasiado en las formas y no en el fondo,estas AAVV pretendian leer un "comunicado",se supone que la lectura del mismo, solucionaria alguno de los miles de problemas del concejo????Salu2 a los mierenses de bien
Noelk ha dicho que…
Curioso, muy especialmente si tenemos en cuenta que, Anibal es ALCALDE, preciamente gracias a esas asociaciones de vecinos a las que ahora relega...por ultimo,creo que nos centramos demasiado en las formas y no en el fondo,estas AAVV pretendian leer un "comunicado",se supone que la lectura del mismo, solucionaria alguno de los miles de problemas del concejo????Salu2 a los mierenses de bien
Anónimo ha dicho que…
lo del PP sin palabras, no he visto partido más cínico y antidemocrático, se ríen de la gente a la puta cara una y otra vez de una manera infantil.