DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la descontaminación de los terrenos de El Tarronal

10 años. Ese es el tiempo que, según estimaciones del Principado, se tardará en descontaminar todo el entorno de la vieja mina de mercurio de El Tarronal. Pese a tener el cálculo echado, no hay planes inmediatos de que se pongan en marcha tales labores, algo muy criticado hace unos días por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, partiendo de los niveles de contaminación constatados que existen en la zona.
Y es que, pese a realizar varios requerimientos al propietario del terreno, este no ha podido ser localizado por las administraciones, lo que hace prever que, de llevarse a cabo tales labores, deberían ser efectuadas por las administraciones públicas. Cabe recordar que la mina lleva sin actividad desde mediados de los años 70.
Sobre esta noticia, una de las más destacadas de la semana, versa el “Debate en tres preguntas” de esta entrega:

*Vista de las instalaciones de la mina de mercurio.
-¿Comparte la crítica de los ecologistas a la postura del Principado?

-¿Cree que debió procederse a la descontaminación del terreno, teniendo en cuenta las más de cuatro décadas sin actividad minera en él?

-¿Cree que, en el contexto actual, pueda llevarse a cabo algún tipo de descontaminación, total o parcial, del mismo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La zona es impresionante y ver como quedó después de que cerraran la mina acojona, os lo digo yo que entré con unos colegas hará cosa de ocho o diez años.
Sobre la descontaminación, entiendo que ya debería estar descontaminado todo el entorno porque no en vano lleva unas cuantas décadas sin actividad y lo de que todo eso está contaminado se sabe ya desde cuando funcionaba la mina. Véase si no el documental de Capellín sobre ello.
Exigir a la empresa que descontamine es una locura, teniendo en cuenta que apenas indemnizó a los trabajadores y a las familias de estos cuando morían. Al margen de que después de tantos años, sabrá Dios donde estarán los dueños, si los hay. Pedirlo al Principado ya es otro nivel. Es una administración y tal y como está todo de parao hoy en día, como que va a ser que no.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la crítica de los ecologistas a la postura del Principado?

Compartola y añadiría una cosa: ¿por qué nun se presionó ni pidió responsabilidá alguna a los propietarios de la mina cuando se supo que los terrenos taben contaminaos, va unos cuantos años, como diz l'anónimu anterior? D'aquella igual pudo haber sio más fácil dar con ellos.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que debió procederse a la descontaminación del terreno, teniendo en cuenta las más de cuatro décadas sin actividad minera en él?

Completamente, foi dexándose y dexándose y quedará ensin facer.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que, en el contexto actual, pueda llevarse a cabo algún tipo de descontaminación, total o parcial, del mismo?

Na más se me ocurre que apareciera algúna empresa d'investigación interesá en los terrenos precisamente pa descontaminalos, como un proyectu d'investigación. Vamos, lo que ficieron dende l'Universidá d'Uviéu va unos años, me paez que n'esta mesma mina, pero a gran escala.
Anónimo ha dicho que…
De nada sirve que los propietarios quieran descontaminar o se les obligue a ello si no tienen medios económicos suficientes. Descontaminar es caro, muy caro. Ahí está el ejemplo de La Soterraña en Lena. Los propietarios quieren descontaminar pero han dicho que si no reciben ayudas de la UE no podrán hacerlo por lo caro que sale. Y La Soterraña es la mitad de terreno de lo que era El Tarronal, que se extiende también al otro lado de la carretera, con profundas vetas de mercurio que todavía se ven por encima de Xuan Cabritu.
Como para mandarlo al Principado.
Felipe ha dicho que…
Lo que más me llama la atención es que la gente que vive en la zona se ha acostumbrado a vivir con la contaminación que dicen que hay. Y que nadie ha protestado nunca abiertamente para pedir la descontaminación del terreno, pese a haber tenido que dejar de cultivar huertas o aprovechar praos por culpa de los efectos del mercurio sobre la tierra.
Anónimo ha dicho que…
Lo de que en La Soterraña hay voluntad es discutible. Más bien se puso contra las cuerdas a los propietarios y estos decidieron salir del paso con lo de que colaborarían pero si la Unión Europea les daba fondos de un programa que tienen para este tipo de historias.
Paco ha dicho que…
Yo tamién entre va unos años a lo que queda de la mina y yera la ostia. Veies los vinilos y los periodicos de los años 70 tiraos pel suelu, con teléfonos de los heraldos per les meses y to revuelto pero como si tuvieras viendo Chernobil.
Pase´ pena de nun llevar un heraldo pa casa pero dábame no se que el llevalu sabiendo que estaba contaminau.
Topo ha dicho que…
Debería estar ya descontaminado. Pero qué queréis... Le toca al Principado. Sí, el mismo que lleva ya unos años sin mirar para Mieres desde que cambió el color del Gobierno.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Anónimo ha dicho que…
es increible lo qeu estoy leyendo, han sacado recursos naturales del subsuelo de mi tierra, que son de todos, han muerto trabajadores por negligencias, han cogido el dinero y se han marchado...y hay quien dice que obnligarles a pagar la descontaminación es una locura.
asi nos va