ENTREVISTA: Leticia Fernández, responsable de la Antena Local de Mieres de la Cámara de Comercio

Más de doce años es los que lleva operando en Mieres la Antena Local de la Cámara de Comercio de Oviedo, una Antena que, en cifras, ha prestado casi 9.000 servicios a empresas, emprendedores y autónomos desde su creación, en materias como asesoramiento para el desarrollo de proyectos, subvenciones y ayudas o talleres.
Esta semana charlamos con Leticia Fernández Mesa, responsable de la Antena Local de la Cámara de Comercio de Mieres.

“A través de la Ventanilla Única Europea hemos creado 147 empresas desde 2007 en Mieres”

-Para aquellos lectores que no estén muy puestos en la materia, ¿qué es la Cámara de Comercio? ¿Desde cuándo la Cámara de Comercio de Oviedo cuenta con una Antena Local en Mieres?
Somos una corporación de derecho público, que trabajamos con  empresas de todos los sectores, principalmente con autónomos y microempresas.
Hacemos de interlocutores con las administraciones públicas.
La misión de la delegación de Mieres de la Cámara de Comercio de Oviedo, que se creó ya a finales del año 2003, con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres, es acercar todos los servicios y programas de la Cámara de Oviedo a las pequeñas y medianas empresas de la zona por alejadas que éstas se encuentren de la sede central. Por tanto las actividades de la Cámara de Oviedo, a través de esta delegación consiguen llegar a empresas de todo el Valle del Caudal.
*Letrero de la Antena en la Casa de la Cultura.
La delegación de Mieres, junto con las otras cuatro delegaciones de la Cámara de Oviedo distribuidas por el territorio asturiano y situadas en Luarca, Cangas del Narcea, Llanes y SMRA, permite que la Cámara de Oviedo atienda directamente a empresas y emprendedores de los 69 municipio de su demarcación.

-La Antena Local de Mieres cerró el 2014 con 380 servicios prestados, ¿cómo ha ido el 2015, estadísticamente hablando?
La Antena de MIERES ha prestado un total de 8950 servicios, 320 en el año 2015.
Las consultas que hemos atendido son principalmente de asesoramiento para la creación y puesta en marcha de empresas, de información y trámite de ayudas y subvenciones y de programas específicos para la consolidación de empresas.

-Una de las funciones de la Cámara de Comercio es el asesoramiento en la creación de empresas y apoyo a los emprendedores, con la ventanilla única como vía para la creación de esas nuevas empresas. ¿En qué consiste exactamente la ventanilla única? ¿Cuántas empresas se han creado en los últimos años por esta vía?
El objetivo de la VUE es apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.
Las personas interesadas en la creación y puesta en marcha de una empresa reciben a través de las Oficinas VUE.
-Orientación sobre el proyecto empresarial (medios de financiación, posibles formas jurídicas, ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios).
-Tramitación integral del proceso de creación de una empresa.
-Se simplifican al mínimo los trámites administrativos
El volumen de empresas creadas a través de la Ventanilla Única, cuyo servicio entró en funcionamiento a mediados del ejercicio 2007, asciende a un total de 147 empresas.

-Tras ese proceso de asesoramiento y apoyo, ¿se produce algún tipo de seguimiento hacia los emprendedores y las nuevas empresas una vez creadas? 
La Cámara de Comercio de Oviedo cuenta con diversos programas  de consolidación e innovación empresarial, estos programas nos permiten mantener un contacto directo con las empresas creadas en VUE y realizar un seguimiento para favorecer su consolidación en el mercado.
Podemos destacar el programa Diagnóstico Punto de Venta, que es un servicio que prestan las Cámaras de Comercio Españolas a través del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista. En breve se abrirá la nueva convocatoria, todos aquellos comercios interesados pueden ponerse en contacto con la delegación de Mieres, las plazas son limitadas.
También desarrollamos el programa Innocamaras, este programa presta asesoramiento gratuito y ayudas directas a la innovación, con subvenciones de hasta el 80%.
En último lugar me gustaría destacar el Servicio de Búsqueda de Clientes a Nivel Nacional. Es un proyecto destinado a empresas que tengan interés en incrementar su cartera de clientes a nivel nacional, ponemos a disposición de las empresas un Gestor Técnico con formación específica en capacitación comercial, quien diseñará y pondrá en funcionamiento la búsqueda de clientes potenciales y la elaboración de agendas de visitas.

-¿Qué tipos de nuevas empresas son las que se crean en los tiempos actuales (empresario individual o con forma social, sector de la empresa…)? ¿Existe algún perfil de emprendedor generalizado?
El perfil es el siguiente:
*
-Autónomos / Microempresas. Forma jurídica empresario individual y Sociedades Civiles
-Reducida inversión inicial (6.000/9.000 €).
-Sin apenas contratación por cuenta ajena.
-Enmarcados en el sector servicios.
-Formación promotores: estudios medios / superiores.
-Sin conocimientos específicos de gestión empresarial.
*La tabla recoge las nuevas empresas creadas a través de la Antena Local de la Cámara de Comercio en Mieres durante el pasado 2015.

-¿Tienen algún coste para quien lo solicita todas estas labores de asesoría?
El servicio de asesoramiento a través de la Ventanilla Única es completamente gratuito.

-Seguimos hablando de emprendedores… ¿Se prevé la puesta en marcha en Mieres de algún proyecto similar a los viveros de empresas con los que cuenta la Cámara de Comercio en Oviedo y Olloniego?
En estos momentos acabamos de inaugurar un pequeño Vivero en las instalaciones de la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo.
El nuevo Vivero de la Cámara de Comercio de Oviedo es una incubadora de empresas que proporciona un espacio físico a proyectos innovadores en su periodo más vulnerable: el nacimiento y los primeros pasos.
Además del local, el viverista cuenta con servicios comunes (que implican menos gastos iniciales), servicios de asesoramiento (que aportan solidez al proyecto) y la tutela de los técnicos de la Cámara de Comercio.

-La Cámara de Comercio se ocupa también de asesorar en materia de subvenciones y apoyos económicos, tanto para la creación como para la ampliación y modernización de las empresas. ¿Se mantiene el nivel de subvenciones y ayudas económicas con el paso de los años? ¿Se ha visto también este sector castigado por la crisis y los recortes?
Durante el año 2015 se han mantenido las  principales líneas de subvenciones con las que trabajamos a nivel regional: Subvención Ticket de Autónomo para nuevos emprendedores y Subvención para la Consolidación Empresarial.
*Dependencias de la Antena Local en la Casa de Cultura.
Para comercios se han mantenido Subvención de Modernización de Imagen Comercial y la Incorporación de las Nuevas Tecnologías e Innovación para Establecimientos Comerciales.
También existe otra subvención específica para la Modernización del Comercio Rural.
En materia de Innovación también se ha desarrollado el Programa Innocamaras con subvención hasta el 80% del proyecto de innovación.
Además, en este año 2016 está prevista la nueva convocatoria del Programa Leader Montaña Central.

-La Cámara de Comercio organiza también, a través de esta Antena Local, diversas actividades formativas para empresarios y empresas (talleres, cursos, seminarios…). ¿Qué actividades de este tipo están programadas para los próximos meses en Mieres? ¿Responden los empresarios a las mismas?
A lo largo del año la Cámara, desde su sede central en Oviedo, organiza más de 100 cursos de formación de muy diversos ámbitos: desde Programas Superiores de Comercio Internacional, Redes Sociales, Arbitraje y Mediación, etc. También se imparten cursos denominados “píldoras formativas”, formaciones de corta duración que normalmente cuentan con horas posteriores de consultoría individual con el asistente para implementar los conceptos teóricos vistos en el aula, a su negocio. Es un sistema que está muy bien valorado. Disponemos también de una plataforma online para facilitar el acceso a la formación a los empresarios que necesiten flexibilidad de horarios. Toda la oferta la tenemos permanentemente actualizada en nuestra web: www.camara-ovi.es.
En estos momentos estamos elaborando la planificación anual, intentamos realizar siempre alguna jornada o taller en las delegaciones de interés para los empresarios de la zona. La respuesta a la misma siempre ha sido muy buena.

*Dependencias de la Antena Local.
-En enero de 2015, la Antena Local de la Cámara de Comercio se trasladó a la Casa de Cultura, compartiendo instalaciones con la Agencia de Desarrollo Local y la Unión de Comerciantes del Caudal, ¿cómo es la relación tanto con la Agencia como con la Unión, teniendo en cuenta que, al igual que la Cámara, trabajan también por los empresarios y emprendedores?
Tenemos una relación de colaboración tanto con la Unión de Comerciantes como la Agencia de desarrollo. Con esta última completamos los servicios de asesoramiento.
Además se ha colaborado con la Agencia de Igualdad de Oportunidades del Ayto. de Mieres, con la Asociación NORJOMI y con la Asociación de Jóvenes Empresarios entre otras.

-Completando la pregunta anterior, ¿ha sido a mejor el cambio de ubicación?
Estamos contentos con la nueva ubicación, el contacto con las empresas sigue siendo el mismo y por otro lado nos ha permitido acercarnos más a los emprendedores.
Además, la nueva ubicación, nos permite la utilización de salas para el desarrollo de talleres y jornadas, como la jornada que  hemos impartido: “Quiero Exportar. ¿Por dónde empiezo?”

-Y ya para finalizar, ¿qué mensaje lanzaría desde aquí a todo aquel emprendedor con un proyecto en mente pero que no sepa cómo llevarlo a cabo?
Estamos a su disposición, podemos ofrecerle asesoramiento y  apoyo para la creación de empresa con carácter gratuito.
-Persona de contacto: Leticia Fernández Mesa
-Teléfonos: 629362476 / 985660829
La atención en la oficina de Mieres se desarrolla los lunes y viernes en horario de mañana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante entrevista. Todo lo que sea divulgar estas facilidades que muchas veces se desconocen, está genial.
Felipe ha dicho que…
Me sorprenden las nuevas empresas levantadas en Mieres según la tabla en 2015. Me llama la atención que todavía haya gente interesada en lo de siempre: carnicerías, quioscos, albañilería...
Eva ha dicho que…
Lo realmente sorprendente es que sea gratis en los tiempos que corren. Me ha gustado mucho la entrevista. Sabía que había una cámara de comercio y ya, lo que no sabía era que había tantas cosas para gente que incluso estuviera sin afiliar.
Anónimo ha dicho que…
GRATIS???? el atraco legal que perpetraban las camaras de comercio, contra TODOS los empresarios, ha sido subsanado, ahora pagan el "impuesto revolucionario" las empresas con un determinado nivel de facturacion...
De los chanchullos como la formacion donde las camaras obtienen pingues beneficios,ni hablamos...
Contradeciendo mi norma, publicare como anonimo...Salu2