LA TRIBUNA DE MONTERDE: Los vacíos de OCA

En todas las comunidades de vecinos hay problemas. Es algo innegable, como que muchos de esos problemas los ocasiona la propia constructora.
Hace ya un par de semanas, nos comentaban vía Facebook algo que es para asombrarse: OCA mantiene unas cuantas viviendas vacías en los edificios Tres Amigos, Polio, Mariana y Barredo (los edificios amarillos y azul de La Mayacina) al tiempo que, metros más allá, son muchos los que se ‘pelean’ por una vivienda de alquiler social, de esas que están por acabar de construirse.
“¿Por qué no sacar esos pisos vacíos a alquiler social?”, se preguntaba el lector que nos escribía. “Es interesante que la gente lo sepa, a ver si con un poco de movimiento social los alquilan”, completaba en su mensaje este lector.
Pocos días después de aquello, también vía Facebook, otra persona nos comentaba lo mismo y añadía algo más en relación al problema que tienen los propietarios de esas viviendas para con la constructora y que se resume en lo siguiente: muchos pisos y muchos garajes siguen en manos de la constructora al no haber sido vendidos y esta no paga un duro por ellos, en tema de comunidades y derramas, hasta que los vende (porque para venderlos, tiene que presentar un certificado de que lo que se vende está libre de cargas).
*Pisos de OCA en La Mayacina.
“Pero hasta entonces, los vecinos andamos ahogados, porque con tanto vacío lo que se recauda de cuotas de comunidad no da para pagar todo lo que tiene que pagar la comunidad”, nos comentaba este otro lector, que insistía, como el primero en que “OCA tendría que sacar a alquiler esos pisos que tiene vacíos. Si es vivienda de protección oficial el Principado tendría que obligar a la constructora a que haga algo con esos pisos, como ponerlos en el mercado de alquiler social. No se puede tener vivienda de protección oficial vacía en los tiempos que corren habiendo gente que estaría encantada de alquilar porque no se puede permitir comprar ya que aunque nos lo venden como protección oficial, al final los precios acaban siendo bastante parecidos a los que se manejan para pisos nuevos de obra privada”, apuntaba este lector, que en su mensaje nos señalaba también que las comunidades tenían pendientes temas judiciales con OCA por el tema de las deudas y por otros, relacionados con defectos de construcción.
Volviendo al tema principal del artículo, creo que no puedo estar más de acuerdo con estos dos lectores que hace unas semanas nos escribían. No tiene sentido, habiendo un mercado de alquiler con mucho potencial tener viviendas vacías, a la espera de ser vendidas. Veo complicado que la constructora cambie de opinión, pero quizás estaría bien que el Principado, como ‘promotor’ en cierta forma de obras como estas, señalase en los correspondientes pliegos de contratación la posibilidad de que las viviendas no vendidas, transcurrido X tiempo, pudieran pasar al mercado del alquiler (sea social o no). La constructora, el resto de propietarios y los interesados en alquilar saldrían ganando.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo de la vivienda de protección oficial estilo les que ficieron na Mayacina nun tien sentíu. Al final munchos de los que compraron acabaron pagando casi tanto como si hubieran comprao un pisu nuevu en cualquier sitiu del cascu urbanu. Pa lo único que val la vivienda concertá de protección social tipo La Mayacina ye pa enriquecer constructores que si non taríen a dos veles, n'esta época tan mala pal ladrillu.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con Xurde. Quizás en estas promociones no se note tanto, pero en la de enfrente de la vieja estación del Vasco estaban a precio de vivienda normal y hasta más caros.
Felipe ha dicho que…
A ver estes coses pasen con cualquier constructora. El bloque en el que yo vivo que tien 28 años, tien un par de cocheres que siguen siendo de la constructora porque no las pudo vender. Son para verlas, también os lo digo... El caso es que no paga ni comunidad ni derramas ni nada. Lo que vamos haciendo es cada tres o cuatro años, con un abogado que también tiene garaje allí llevarlos a un juicio rápido que hay y que hace que paguen como dios.
Anónimo ha dicho que…
OCA es una chapuza de constructora. Si no invierte en lo público que se supone que es donde más cobra, va a hacerlo en lo privado. ¿Nadie se acuerda del Recinto Ferial y sus goteras, humedades y piso sin acabar de construir? Fue cosa de OCA.
¿Nadie recuerda las humedades y problemas que dio la casa de Cultura al poco de reinagurarse? Fue cosa de OCA.
Y los desperfectos de la plaza de Abastos tras la reforma o cómo dejó San Pedro y sus aceras después de acabar las obras de mejora del barrio, hace como seis años.
Anónimo ha dicho que…
OCA era la empresa preferida del régimen,los politicos socialistas saben mucho de su funcionamiento y demás.
Topo ha dicho que…
Era la empresa favorita de los socialistas, y como apunta el anónimo que hay encima de este comentario, quizás viendo la composición de su junta directiva entre los años 2005 y 2013 se explicara cómo consiguió tantas adjudicaciones en unos años en los que había muy buenas constructoras, como Contratas Iglesias, Vías y Construcciones, Regueiro...
Anónimo ha dicho que…
Ahí diste en el clavo,Topo y la verdad que se lo adjudicaban todo y luego subcontrataban . Era la empresa del regimen.
Anónimo ha dicho que…
pisos de protección oficial a precios de mercado??

jojojojjojoj pobres de los que compraron allí algo engañados, bueno, hijos de prejubilaos enchufaos en rioglass a los que los padres les pagaron la entrada, porque los verdaderos necesitaos no puen ni soñar con una vivienda a esos precios.