PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José Martínez Prieto

José Martínez Prieto vino al mundo en 1932 en Figaredo, en el seno de una familia acomodada, pues su padre era el jefe de almacén de Minas de Figaredo y poseía varios lavaderos de carbón por la zona.
*José Martínez Prieto.
Tras estudiar en Figaredo y en La Salle de Turón, pasó seis años internado en el colegio Las Maristas, de Oviedo, donde acabó el bachiller en 1950. Decidido a ser médico, se fue a estudiar a Valladolid, dejando la carrera tres años después, y volviendo a Mieres, entrando a trabajar en los lavaderos de su padre.
Su conocimiento del mundo del carbón hizo que una empresa catalana, distribuidora de hulla, le contratara como su representante, estando desde comienzos de los sesenta y hasta casi mediados de los setenta en ese puesto. Tras ello, montó su propia empresa de carbón, distribuyendo el mineral por toda España. Años después, en los ochenta, se convirtió en jefe de ventas de una conocida empresa leonesa.
Al margen de su vida laboral, José se sintió atraído por la política desde joven y en 1978 fue uno de los fundadores de Alianza Popular en Mieres. Fue durante veintinueve años el presidente del partido a nivel local y es, hoy por hoy, uno de los militantes más antiguos del partido, gracias al cual fue concejal en varias ocasiones, además de portavoz de su grupo en el Consistorio. De su etapa en el Partido Popular reconoce que solo le queda una espinita: que Mieres contara con un alcalde de su partido.
El fútbol es otra de sus grandes pasiones, y, a nivel local, fue parte de las distintas juntas directivas del Caudal Deportivo en los años cincuenta y sesenta.
Casado desde 1957 con Josefa Cienfuegos, con la que tuvo cuatro hijos, tras enviudar se casó en segundas nupcias. En la actualidad José sigue residiendo en Mieres y, a sus 83 años, continúa disfrutando desde la grada del fútbol y de la política, sus dos grandes aficiones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Homenaje justo y merecido el publicar su semblanza. Un gran paisano, que desde el PP hizo mucho por Mieres. Era otra época, claro. El PP de aquel entonces no era sinónimo de corruppción y de todo eso de lo que es sinónimo hoy en día.
Anónimo ha dicho que…
Que el PP sea simbolo de corrupcion debe ser una broma porque como siempre digo : EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. Y al mismo tiempo me pregunto qué hizo ese buen paisano por Mieres? Hoy vamos de bromas porque la foto que se publica no se corresponde con el tal Jose Martinez Prieto ;el señor de la foto es Jovino el del Ochote la Union...errata o broma,señores del blog? Un saludo: JEROMIN.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Errata inexplicable, señor JEROMIN. Suponemos que habrá sido por el orden alfabético que usamos para guardar los archivos (José Martínez Prieto / Jovino Martínez Cueva, andan cerca). Se ha corregido el error. Gracias por avisarnos.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Un placer por colaborar y reseñar vuestra labor que no es fácil. Mi mas sincero apoyo y animaros a que sigais asi. Un saludo: JEROMIN.
Topo ha dicho que…
De José lo único que recuerdo son aquellas elecciones de partido en las que se disputaba la presidencia con Coto. Menuda campaña que montaron en la prensa, allá por 1996. ¡Ni las primarias americanas!
Y al final José ganó a un jovencísimo Coto por solo siete votos.