5/2/16

UN LUGAR PARA VIVIR: La Cerezal

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: LA CEREZAL.
LA CEREZAL es un pequeño lugar, catalogado como caserío y formado por cuatro viviendas, perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, nadie se encuentra censado en él, aunque el estado de las viviendas hace ver que no se encuentra abandonado. Dista de Mieres unos ocho kilómetros y medio y se encuentra a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar. 
 
En lo que a etnografía se refiere, prácticamente todas las casas están hechas de piedra, y hay una con un precioso corredor y otra con una galería reconstruida. Existe igualmente en el lugar una panera con corredor, bien conservada, pero transformada en vivienda en su parte inferior.
 
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es su enclave, en la zona alta de la Güeria de San Xuan. 
 
Se llega a LA CEREZAL a través de la carretera local MI-11, que comienza en Santu Miano y llega a El Cau, tomando la pertinente desviación, que se prolonga durante más de un kilómetro, perfectamente asfaltado. 

Un paseo recomendable por la zona pasaría por llegar hasta LA CEREZAL y, desde ahí, por un camino apto solo para pasar a pie, ir hasta Redespines, desde donde se baja por El Caleyón a Vegaotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada censado, pero se gasto un buen dinero en arreglar la carretera.... Por què o mejor por quien tiene casa allí, Getardo Iglesias.. Luego para donde hay vecinos de verdad que pagan religiosamente impuestos dicen que no hay dinero.

Anónimo dijo...

hjajajajajjaja vi que había un comentario y ya me imaginé que sería Jeromín comentando lo de la carretera
La carretera no dejadeser una pista arreglá, y además de gerardo iglesias, vivimos otros vecinos que nunca habíamos visto una inversiónen el pueblu, como tien casa aquí G.I. los demás tenemos que jodenos, pagar impuestos y subir en burro a casa.

Anónimo dijo...

Muy muy guapo