UN LUGAR PARA VIVIR: La Cerezal

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: LA CEREZAL.
LA CEREZAL es un pequeño lugar, catalogado como caserío y formado por cuatro viviendas, perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, nadie se encuentra censado en él, aunque el estado de las viviendas hace ver que no se encuentra abandonado. Dista de Mieres unos ocho kilómetros y medio y se encuentra a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar. 
 
En lo que a etnografía se refiere, prácticamente todas las casas están hechas de piedra, y hay una con un precioso corredor y otra con una galería reconstruida. Existe igualmente en el lugar una panera con corredor, bien conservada, pero transformada en vivienda en su parte inferior.
 
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es su enclave, en la zona alta de la Güeria de San Xuan. 
 
Se llega a LA CEREZAL a través de la carretera local MI-11, que comienza en Santu Miano y llega a El Cau, tomando la pertinente desviación, que se prolonga durante más de un kilómetro, perfectamente asfaltado. 

Un paseo recomendable por la zona pasaría por llegar hasta LA CEREZAL y, desde ahí, por un camino apto solo para pasar a pie, ir hasta Redespines, desde donde se baja por El Caleyón a Vegaotos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No hay nada censado, pero se gasto un buen dinero en arreglar la carretera.... Por què o mejor por quien tiene casa allí, Getardo Iglesias.. Luego para donde hay vecinos de verdad que pagan religiosamente impuestos dicen que no hay dinero.
Anónimo ha dicho que…
hjajajajajjaja vi que había un comentario y ya me imaginé que sería Jeromín comentando lo de la carretera
La carretera no dejadeser una pista arreglá, y además de gerardo iglesias, vivimos otros vecinos que nunca habíamos visto una inversiónen el pueblu, como tien casa aquí G.I. los demás tenemos que jodenos, pagar impuestos y subir en burro a casa.
Anónimo ha dicho que…
Muy muy guapo
juanin ha dicho que…
Veo que hay algunas disputas de vecinos,yo soy de argentina y anduve por el cerezal,200 mtros mas abajo existia Gastaio,aun quedan las paredes,se llega por camino real.mi bisabuela nacio ahi,ha y su nieto era de derechas.o sea mi padre.una por otra,ja,ja.
carmen fernandez ha dicho que…
Pero hay que recordar que todos los vecinos de los alrededores aceptaron vender a HUNOSA,además por una miseria y el único que no acepto las condiciones vergonzosa que imponían los de HUNOSA,hablando de una mina a cielo abierto,todos dijeron si y cobraron lo que se decidió.Salvo Gerardo Iglesias y si mi memoria no me falla,y es raro que me falle,todavía no tenía ningún título público.
En aquella zona la mayoría veníamos desde la Guerra Civil y supongo que de siempre éramos comunistas,salvo alguno que se apunto a falange para fastidiar algún vecino que le caía mal.
Un saludo cordial Carmen