USTED DENUNCIA: El abandono de las escuelas de Urbiés / Un mejor firme para el final del paseo de La Peña

Les ofrecemos, como cada semana, dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué es lo que deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Es muy sencillo: contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Por nuestra parte, solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se nos muestra y se pretende denunciar.

“Se usaron como centro rural agrupado hasta hace unos años, pero luego se cerraron y nunca más volvieron a abrirse. Y ahora ya debe ser tarde”. Así comienza su denuncia Hilario, en relación a las viejas escuelas de Urbiés.
“Desde la asociación de vecinos del pueblo se intentó conseguir que se cedieran como local social pero no hubo suerte. Ahora los accesos están acordonados porque los aleros han comenzado a venirse abajo y las escaleras de entrada están con todas las piedras sueltas, siendo casi imposible subir o bajar a lo que era la escuela”.
“La asociación ya prácticamente no las necesita, porque se reúne en el albergue, otra antigua escuela cerrada, ya que el albergue cerró hace una temporada, pero me da pena verlas así, y más sabiendo que están en un sitio ideal para cualquier cosa, al lado de las colominas”, concluye Hilario su denuncia.

Hasta La Peña nos obliga a trasladarnos la siguiente denuncia, que nos remite Juana. “Soy usuaria del paseo que une La Peña con El Batán y ya cuando lo hicieron me llamó la atención una cosa: que no asfaltaran, en La Peña, hasta la carretera, y dejaran un trozo bien grande con una gravilla que ahora ha desaparecido y que deja ver una abundante extensión de tierra que cuando llueve se convierte en un barrizal”.
“Este verano ya vi caer a una señora en ese lugar”, nos comenta Juana. “Creo que no costaría tanto asfaltar un trozo de ese terreno para dar así un poco de continuidad al paseo, que sigue hasta la iglesia de La Peña, con un tramo al otro lado de la carretera que sí está asfaltado”, concluye nuestra lectora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coincido en que hay que evitar que caigan. Pero qué uso se les da. Ahí está el verdadero problema. Yo que las conocí, puedo comentaros que eran unas escuelas bastante curiosas, aunque un poco metidas por las colominas.
De todas formas también tenemos abandonadas las de Santullano y las de Santa Cruz llevan el mismo camino.
Xurde ha dicho que…
Nun conozco les escueles d'Urbiés, pero si lo del paseo de la Peña. Totalmente d'alcuerdu cun la denunciante y una cosa fácil de facer, con un poquitín d'asfaltu.
Felipe ha dicho que…
¿Estas escuelas de Urbiés no son de Hunosa? Pregunto porque al menos la casa de la maestra que está justo al lado sí. De hecho está a la venta por parte de Hunosa.
Topo ha dicho que…
Interesante la denuncia del paseo de La Peña. Se intentará darle trámite porque eso se hace en nada.