Bustiello, nuevo Bien de Interés Cultural del concejo
El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, tras años de peticiones, ha decidido aprobar la tramitación de la declaración del poblado minero de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC). Este hecho supone el primer paso para que el conjunto patrimonial obtenga finalmente la declaración y, por tanto, la figura de protección en un plazo máximo de dos años.
*Vista del poblado minero de Bustiello desde Grameo.
El edil de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, es uno de los artífices de que finalmente, Bustiello haya logrado la luz verde para su conversión en BIC. El concejal reinició las conversaciones con los responsables del Principado a su llegada al equipo de Gobierno. "Fue uno de los primeros temas en los que me involucré y, al final, ha dado un buen resultado", explicaba, satisfecho. Ponte indicó que ahora se incoará el expediente para la declaración del poblado minero, una tramitación con diferentes fases y que se puede extender hasta dos años. "Lo que ahora pediría es que las administraciones intenten ser lo más eficaces que puedan y acorten los plazos al máximo", señaló el concejal, para quien la figura de BIC supone para Bustiello "un gran reconocimiento, además de una protección y una garantía de futuro".
María Fernanda Fernández, una de las responsables del centro de interpretación de Bustiello y coautora del informe que ha servido para dar pie a la declaración del poblado como BIC, destaca del poblado que "es interesante desde distintas perspectivas: es relevante desde un punto de vista de la historia política y social del país por su promotor -el marqués de Comillas- también porque es el modelo de un poblado de empresa y la manifestación del paternalismo industrial, y también es extraordinario en lo artístico, ya que muestra la unión la unión de lo asturiano con lo catalán y lo francés".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora deberíamos sacarle partido (sin molestar al vecindario) y hacerlo realmente un destino turístico de primer orden. Es tan interesante como cualquier otro producto creado en otros sitios.
Anónimo ha dicho que…
Los vecinos de Bustiello se molestaron por lo del cambio de las aceras y ya salieron en prensa quejándose o al menos un poco recelosos de esto. ¡Ver para creer!
Anónimo ha dicho que…
Si el poblado de Bustiello estuviera en Cataluña tendria visitas internacionales pero aquí los gobernantes estaban mas pendientes de la subvencion manejada con otros fines. Los vecinos deben y pueden protestar pero tienen que asumir que viven en un pueblo sometido a normas y punto. Un saludo: JEROMIN.
Topo ha dicho que…
Enhorabuena a Juan Ponte por conseguirlo. Este es el resultado de tener a gente joven y con ganas de trabajar en la política local.
Noelk ha dicho que…
Bustiello, tiene un innegable valor sociologico e historico, pero turisticamente su interes es NULO,considero ocioso exponer algo tan evidente,maxime cuando ya lo comente con otros "puntos de interes turistico" como la mina...los turistas, buscan SOL, PORT AVENTURA,CRUCEROS,GASTRONOMIA,PAISAJES PARADISIACOS,FAUNA EXOTICA etc etc alguno habra que le gusten las leciones de historia, o la boigrafia del marques de comillas, o el experimento sociologico que supuso, pero...son una infima minoria.
Hablo desde la experiencia de quien llevo 2 autobuses de profesionales liberales (contra mi consejo)de todo el territorio nacional y, observo como,eso si, muy cortesmente trataban de disimular su hastio y total falta de interes por ese sitio de casitas grises a la vera de una carretera bajo un cielo plomizo....
PD Si Bustiello estuviera en Cataluña, recibiria sociologos e historiadores amen de cuantioas subvenciones estatales, pero a nadie se le ocurriria ofrecerlo como un atractivo turistico