DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del centro de empresas y albergue turístico proyectados en el Santa Bárbara

Un activo para Turón. Eso es lo que el Gobierno local de IU quiere que sea el pozo Santa Bárbara y, por eso, tras la rehabilitación de sus dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación, el Ayuntamiento ha añadido a la convocatoria de fondos mineros 2013-2018 dos nuevos proyectos relacionados con el pozo: un centro de empresas para emprendedores y un albergue para impulsar el turismo rural.
Cinco millones de euros serían necesarios para recuperar las salas de extracción, las de baños, el economato y la plaza del pozo y crear, a partir de esa infraestructura, el centro de empresas y el albergue. A ello hay que sumar la intención de abrir la parte ya restaurada a visitas con un trasfondo museístico.
Esta es una de las noticias más relevantes que, a nivel local, nos deja la semana y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Acceso al pozo Santa Bárbara.

-¿Qué le parece la idea?

-¿Cree que pueda llegar a conseguir crear tejido industrial en Turón la creación de un centro de empresas en el Santa Bárbara?

-En su opinión, ¿debería abrirse ya al público la parte restaurada de las instalaciones?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tenemos un centro de empresas en el poligono de Vega de Arriba que está medio vacío y en el que solo funciona más o menos la cafetería. Había un proyecto de hacer otro en Fábrica de Mieres que se echó para atrás por falta de previsiones. ¿En serio alguien cree que pueda funcionar un centro de empresas en La Rebaldana, a trece kilómetros de Mieres y sin tejido industrial cerca?
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la idea?

Lo del albergue quizá nun ye mala idea y quizá si se sabe administrar bien llegase a tener un referente nel norte d'España. Lo del centru d'empreses, paezme que, de facese, sería tirar perres.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que pueda llegar a conseguir crear tejido industrial en Turón la creación de un centro de empresas en el Santa Bárbara?

Non. Los centros d'empreses surgen y faense onde hay empreses. ¿Qué empreses hay agora mesmo na zona del pozu Santa Bárbara? Unu o dos bares na Rebaldana y ya.
Pretender abrir un centru d'empreses n'un llugar en sin actividá empresarial alguna paezme una llocura. Sí que podría funcionar algo más tipo naves nido si lo que se quier ye llevar actividá empresarial a la zona y crear un pequeñu texíu industrial. Ta Baiña como exemplu de que les naves nido funcionaron bastante bien.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿debería abrirse ya al público la parte restaurada de las instalaciones?

Ya fai un añu que acabaron les obres, como quien diz. Y ta como antecedente que les visites guiaes que ficieron a les obres tuvieron munchu éxito. Tan dexando d'entrar perres.
Felipe ha dicho que…
Lo único que podría dar vida a esa zona sería volver a abrir les mines aunque fuera pa hacer estudios de tipo los que se hicieron en Barredo.
Traería gente y algo de perres. Lo de les visites ye pan pa hoy y fame pa mañana.
Noelk ha dicho que…
Respecto al "centro de empresas" entiendo estamos ante un eufemismo, tipo lo de "hotel de empresas" cuando creo que estamos hablando de un POLIGONO de los de "to la vida" y para esto, como bien dice Xurde,hacen falta empresas,si no las hay,huelgan comentarios...
Lo del turismo y la mina? ya he dicho repetidas veces que al turista NO le gusta,asi que como no se haga un cercado en Santa Barbara y pidamos prestados unos osos a los de Cabarceno,mal lo veo...
No entiendo esta obcecacion y falta de empatia con el turista, si entiendo que la mina es entrañable y demas PARA NOSOTROS, que somos de la Cuenca,pero para un tipo de Albacete o Teruel,salvo contadisimas excepciones carece de encanto.
Asi que si hay unos osinos de cabarceno, un tren turistico que recorra incesantemente el valle( a ser posible con mucho humo y ruido),hacemos una poza en el rio Turon pa que puedan montar en una piragua y ponemos en el parque de madera una carpa,donde se sirvan fabes y marisco regados con mucha sidra,tendremos una posibilidad,pero como me paez que no,que lo mas emocionante seria bajar en la jaula y a unos 50€/barba,esta condenado al fracaso y...al exito de la empresa "amiga" a la que se le adjudiquen las obras.
Topo ha dicho que…
El tema del albergue de turismo yo sí que creo que pueda funcionar, porque, además, se piensa en completarlo con diversas actividades en relación al medio natural que ofrece el valle (como rutas por la montaña).
Lo del centro de empresas, soy más reticente a creerlo. A nivel personal lo veo un buen proyecto mal ubicado. Quizás si se pudiera aprovechar las instalaciones del San José para centro de empresas, que están bien comunicadas y más próximas al Turón con vida y negocios, otro gallo cantaría.
De todas formas, con los criterios que dicen que van a seguir para el reparto de los fondos mineros, veo muy complicado que nos den un euro.
Anónimo ha dicho que…
A mí que todo esto me suena, salvando las distancias, a proyecto del PSOE cuando gobernaba Mieres y había dinero asgaya. Si cambiáis lo del Gobierno local de IU por el Gobierno local del PSOE tendréis un deja vu clarísimu.
Ahora en serio, no deja de ser ganes de tirar el dinero. En les dos coses. Un centro de empreses sin empreses cerca va a ser un éxitazu. Y lo del albergue, que vengan a Urbiés a ver cómo va el albergue, sin actividad desde hará tres años, pese a las buenas intenciones de un par de jóvenes que lo cogieron y trabajaron la tira para atraer turismo y dinero.