DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del cierre del colegio de Murias

El colegio público de Murias cerrará sus puertas en junio, con el fin del presente curso escolar. Así lo revelaba hace unos días la Consejería de Educación. La medida forma parte de un plan a nivel regional que pretende la fusión y cierre de diversos colegios.
Padres de alumnos y también vecinos se concentraron al saberse la noticia a las puertas del colegio, que además de las viejas instalaciones cuenta un nuevo edificio que apenas tiene diez años de antigüedad. La plantilla la forman dos profesores a tiempo completo, otros cinco interinos y siete alumnos. Tres de ellos pasarán el curso que viene a Secundaria. Y está prevista una nueva matrícula. “En total habría cinco chavales en el centro y Educación nos dice que pasarán al C.P. Llerón-Clarín argumentando que es mejor para ellos porque estarán con más niños”, afirmaba al respecto Vanesa Augusto, la portavoz de los padres y madres de alumnos del colegio.
El Ayuntamiento se opone también al traslado de los alumnos y al cierre de la escuela, alegando que no hay criterios objetivos para ello.
Esta es una de las noticias más destacadas que nos deja la semana a nivel de actualidad local y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Parte del aulario del colegio.

-¿Comparte la decisión de la Consejería de cerrar la escuela de Murias?

-¿Supone, en su opinión, un nuevo paso en pro de eliminar las escuelas apartadas de los núcleos poblacionales?

-¿Cree que las movilizaciones anunciadas por los padres y vecinos consigan que la Consejería cambie de parecer?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la decisión de la Consejería de cerrar la escuela de Murias?

Non, porque paezme que piesllar un colexiu, seya del tamañu que seya y tenga los críos que tenga paezme muy triste.
Xurde ha dicho que…
-¿Supone, en su opinión, un nuevo paso en pro de eliminar las escuelas apartadas de los núcleos poblacionales?

Totalmente. Y si cai finalmente Muries, nun tardarán en fusionar el de Villapendi con el de Vega de Guceo.
Lo que nun acabo d'entender ye que lleven a los guajes al Llerón Clarín teniendo el de Returbiu a menos distancia y que tampoco debe andar muy sobrau d'escolinos
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que las movilizaciones anunciadas por los padres y vecinos consigan que la Consejería cambie de parecer?

Nun creo. Tratar con el Principao ye tratar con el Principao.
Anónimo ha dicho que…
Se cerró la de Santullano hace tres o cuatro años con más alumnos y nadie protestó. No entiendo que haya gente que pretenda mantener abierto un colegio a un kilómetro de Mieres con siete alumnos este curso y tan solo cinco el que viene.
Anónimo ha dicho que…
Sencillamente yo no lo veo tan grave ni como para armar tanto ruido. Son cinco los niños que va a tener el próximo curso. Los van a llevar al mismo colegio, que dicho sea de paso, tiene transporte escolar y un gran número de comodidades que puede que no tengan en Murias.
La queja es más por la pérdida de esa comodidad que da el tener el colegio al lado de casa, me da a mí.
# ha dicho que…
El colegio cierra por culpa del Principado y de muchos padres con hijos que viviendo en Murias los llevan a Mieres por entender que tendrán una educación mejor. Y ojo que no son uno o dos, son unos cuantos que igual hacían que el de Murias tuviera una docena de alumnos
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco entiendo que no los manden a Rioturbio. El colegio anda con 40 y pocos niños, les queda más cerca que el Clarín y está hasta casi mejor comunicado, porque no tienen semáforos ni historias de esas que sí hay que en el casco urbano.
Topo ha dicho que…
La decisión de Jenaro y su equipo es totalmente arbitraria, sin criterio alguno. En ningún momento han hablado de que lo hacen para ahorrar costes, tanto de mantenimiento del aulario como de profesorado. Llevan ya diez días insistiendo en ello como si lo hicieran en beneficio del alumnado, vendiendo la moto como si lo hicieran pensando en los críos, en que puedan relacionarse en un colegio con muchos más niños de su edad.
¿Tanto cuesta hablar claro?
Felipe ha dicho que…
Da mucha pena, pero es que no ye una escuela rural en el cantu de un pueblu a quince o veinte kilómetros de la capital del concejo, como eses que hay por Degaña o Tineo y que queden abiertes con ocho o diez guajes.
Ye una escuela que ta a un kilómetro de Mieres y que tien solo cinco guajes.
Eva ha dicho que…
Es una vergüenza. Se escudan en los recursos económicos y personales para cerrar colegios, igual que cierran bibliotecas, centros culturales... Dice un amigo mío que nos quieren aborregar. Lo están consiguiendo.