DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del proyecto de parque en La Mayacina

A falta de ‘parking’, bueno es el parque. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno local de IU, que anunciaba hace unos días la creación de un nuevo parque en La Mayacina, sobre la parcela hoy destinada a aparcamiento y bajo la que iba a construirse el que iba a ser el primer aparcamiento subterráneo de la villa.
Descartada la idea del aparcamiento subterráneo, y declinado el mantenimiento del aparcamiento de superficie, el Gobierno local destinará 200.000 euros para reconvertir la parcela en un espacio ajardinado que completará al Jovellanos, con nuevas áreas lúdicas para los niños.
Esta es una de las noticias más relevantes que, a nivel local, nos deja la semana y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Parcela en la que se levantará el parque.

-¿Qué le parece la idea?

-¿Qué considera que deba tener, necesariamente, ese nuevo parque?

-Aunque el proyecto se conoce como Parque de La Mayacina, ¿con qué otro nombre bautizaría este nuevo espacio verde?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que es lo más justo. Basta ya de dar prioridad a los coches.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la idea?

Ye una bona idea y respeta lo que se tenía previsto facer dende un principiu con esa parcela que yera convertila n'un parque, pero con un aparcamientu debaxo.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué considera que deba tener, necesariamente, ese nuevo parque?

A mí prestaríame que punsieran munchos árboles. Más un espaciu tipo Xovellanos que unu tipo la Plaza La Llibertá. Ta bien que haya xuegos pa los neños, pero que nun pasen de los árboles.
Xurde ha dicho que…
-Aunque el proyecto se conoce como Parque de La Mayacina, ¿con qué otro nombre bautizaría este nuevo espacio verde?

Yo dexábalo como La Mayacina.
Anónimo ha dicho que…
Lo ideal hubiera sido parque encima y parking subterraneo pero....

Fijo que despues de gastar los 200.000 euros que val el parque deciden volver a levantalu tooo pa facer el parking subterraneo, en Mieres somos así, esto va a ser como lo de cambiar les aceres pero a lo bestia, el espacio debería ser para un parque eso es lo que marcaba el Plan de la Mayacina y coincido con el otru comentario en que taría bien que fuera un espacio verde de verdad con zonas verdes y arboles a esgaya, y no como la plaza la Llibertá o el Xovellanos, que tienen mas cemento que verde, espero que por culpa de los 4 iluminados de la asociación de vecinos o algún partido político no nos quiten ese futuro pulmón de la ciudad y acabe convirtiendose en un descampado asfaltado para aparcar, eses espacio ES PARA LOS PEATONES NO PARA LOS COCHES, respecto al nombre soy de la postura de que siempre que exista un topónimo tradicional como es el caso debería convertirse y llamarse parque La Mayacina , antes de que le pongan el nombre a algun político o amigo del partido de turno.

No entiendo ni entenderé la moda de poner a estaciones de tren o aeropuertos el nombre de personajes ya que yo cuando voy a un sitio voy a Madrid no a Adolfo Suarez o a Llamaquique no a Clara Campoamor. Otra cosa es el nombre de las calles pero para aeropuertos o estaciones me parece un disparate una payasada importada de yankilandia seguramente.
Anónimo ha dicho que…
Espero que se haga una gran zona verde tipo el parque Ferrera de Avilés y no se convierta en una triste gran plaza asfaltada con cuatro arbolucos que ye lo que se estila por aquí.
Anónimo ha dicho que…
Huele a triste gran plaza asfaltada con cuatro arbolucos o plaza estilo parque de la Libertad como decís dos en los comentarios. Ojalá nos equivoquemos y nos sorprendan, si no con un Ferrera como el de Avilés, sí con un Juan XXIII de aquí.
Felipe ha dicho que…
Hacen bien en lo de construir un parque y coincido con otros lectores en que ojalá sea un parque y no una plaza con cuatro árboles a les esquines.
Yo quitaba el nombre de Parque de la Mayacina que aparece en la foto y le pondría un nombre con contenido en honor a algún mierense destacado (p.ej. Parque Ángel García).
Anónimo ha dicho que…
Si, por favor, que se fijen en el parque de Ferrera. Que siempre hacen parques de pena y dolor, baldosas y asfaltos a tutiplen.
Y un cesped digno de ser pisado no lo que tenemos en el resto de zonas verdes que son un amasijo de malas hierbas.
Topo ha dicho que…
Por lo que yo he visto os puedo contar que la idea es tener más verde que cemento. Se colocarán también dos zonas de juegos para niños (una, para mayores y otra para críos de hasta cinco años). No faltarán los árboles.
Es un gran proyecto.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que sea verdad Topo porque ye algo que Mieres necesita una zona verde de verdad pa esparcer, no una plaza desangelada que como esas tenemos a patadas en Santa Marina, San Pedro, Vega de Arriba....O el engendro de la Plaza la Llibertá que vi solares abandonaos mas curiosos que eso, aunque tarden en crecer ojala pongan abondu de arboles y que seya una zona pa esparcer de verdad. pa un Mieres pa vivir no pa morrer... y que cada 7 años lo reformen gastando una millonada.
Un parque estilo inglés seria la hostia pa la zona y pa to Mieres.
Eva ha dicho que…
La parcela es enorme y bien aprovechada puede dar un lujazo de parque en pleno centro.
Eso sí, temo lo que dice el anónimo de debajo de Xurde, que una vez que lo hagan les dé por levantarlo todo para ponerse con el aparcamiento subterráneo jajaja.
Anónimo ha dicho que…
Personalmente creo que deberían hacer un parking subterráneo,porque de todos es sabido que en Mieres no abunda el espacio para aparcar; y encima hacer un parque con zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar.
Kike Mieres ha dicho que…
Coincidio con los commentarios anterior eps sobre la necesidad de otro parque, tipo ingles, con prau pa pisar y disfrutar de el, arboles y bancos sufficienttes. En cuanto al nombre, el de algun personaje de Mieres, o bien, propongo, el de Parque El caminòn, que era el de la Calle Valeriano Miranda, desde el Convento vieju hasta lo que hoy Es la rotonda de la estacion de buses.
Anónimo ha dicho que…
Un parque con muchos arboles, verde, poco cemento.... Ojala hagan eso.

En cuanto al nombre, yo dejaría Parque de la Mayacina, después de todo así se llama el barrio, y no me gustan los personalismos a la hora de poner nombres a las calles ni demás zonas urbanas.

Lo del parking, hay mas zonas donde se podría terminar haciendo, vease Oñon o resto de parcelas de la Mayacina.
Anónimo ha dicho que…
Y si ademas de parque y zonas verdes ponemos una zona atechada para esas tardes de lluvia...seria perfecto
Anónimo ha dicho que…
Una vez se construya el parque el ayuntamiento se dara cuenta de que el parking es totalmente necesario, esperemos que no tengan que volver a levantar el parque con su consecuente gasto. Creo que el ayto deberia luchar x el proyecto original parking subterraneo y parque. Respecto al nombre yo voto por Mayacina y respecto al diseño espero que no tenga nada que ver con la plaza de la Libertad, Mieres necesita un pulmon verde espero que sea de tipo inglés y con un estanque de verdad tipo el de Isabel la Católica con plantas, no la miseria del Jovellanos. Lo del ecoparking que pedian los de podemos ...lo calificaria como ocurrencia lamentable y dudo que legal ya que mucha gente compramos pisos en esa zona sabiendo que ese espacio iva a estar destinado a parque no a un aparcamiento en superficie sea eco o no eco, si tanto les gustan los coches que ofrezcan ellos sus plazas d garaje para aparcar y que nos dejen a los vecinos d la zona en paz con nuestro parque que es lo que marca el Plan de la Mayacina. Yo creo que su ocurrencia seria hasta denunciable no se puede cambiar el uso del suelo asi como asi. Ejemplos d estas ocurrencias de nuestros politicos las tenemos con las parcelas de Goncesco que al final van a ser los aparcamientos mas caros de España con lo que costo expropiar esas parcelas nos compraban una cochera a medio Mieres.
Sara ha dicho que…
Cierto es que la mejor opción sería un parque con aparcamiento subterráneo pero..a falta de pan buenas son boroñas!ademas como bien leí en comentarios anteriores hay parcelas en desuso que podrían utilizarse para ese fin.Lo que sí rogaría sería una buena zona de juego tanto para niños grandes como pequeños no como la del parque Jovellanos de la parte de arriba,que se parece más a una base de entrenamiento que a lo que debería ser.Por otro lado,puedtos a pedir,también incluiría una zona para perros(no necesariamente muy grande,tipo la que hay desde no hace mucho en el parque San Francisco de Oviedo)ya que desde hace tiempo el vecindario se queja de la falta de una zonas para nuestros amigos de cuatro patas y por supuestiiisimo y como último ruego una enorme zona verde donde se pueda pisar,pasear,sentarse a leer un libro,merendar o lo que cada uno guste.Sería un magnífico proyecto.Respecto al nombre no podría ser otro que Parque de la Mayacina haciendo mención a la zona y su historia