Seis
años son los que en breve cumplirá Carlos Muñiz Fernández, avilesino de
nacimiento pero mierense de adopción, al frente de la Asociación Mierense de la
Cocina Solidaria, conocida por sus siglas como AMICOS.
Con
él hablamos esta semana de la asociación y sus retos, del próximo traslado del
comedor a Santa Marina y de las labores que día a día, entre otras cosas.
“En la Placina, salvo el tejado y el exterior,
está todo por hacer. Entre obras y equipamiento rondará los 100.000 euros”
-Comencemos hablando de
los usuarios del comedor… ¿Cómo ha ido
el 2015 en estadísticas? ¿Cuántos menús sirvió AMICOS durante el pasado año?
¿Qué evolución muestran esos datos en relación a años anteriores?
En 2015,
continuó la tendencia iniciada en 2014, de un descenso lento de la demanda en
nuestro comedor. Después de los años duros de la crisis, en que hubo un aumento
más que significativo de los comensales que acudían a nuestro comedor, en 2014
y ahora en 2015, se produce un pequeño descenso.
*Placa y entrada del comedor de AMICOS. |
Fueron 155
las personas que pasaron durante 2015 por nuestro comedor. Aquí también se está
notando un leve descenso respecto a años anteriores. La razón puede ser la
mejora en la tramitación del salario social y otras prestaciones y la marcha de
muchos inmigrantes que tras la instauración de la crisis, optaron por regresar
a sus países.
-¿Existe algún perfil
habitual o generalizado de comensal? ¿Ha cambiado ese perfil respecto a los
años ‘fuertes’ de la crisis?
El usuario
tipo que acude a nuestro Comedor, es un hombre, español, de mediana edad (40 a
60 años) que vive solo, sin redes de apoyo familiares, a veces en pensiones o
viviendas mal acondicionadas, sin ingreso alguno o cobrando ayudas mínimas y
que acude al comedor de forma esporádica.
En años
anteriores, predominaban más los usuarios inmigrantes y personas en situación
de exclusión más cronificada, sobre todo por problemas de toxicomanías y
alcoholismo.
-¿Cómo ha evolucionado
el porcentaje de usuarios habituales en los últimos años?
Tenemos un
porcentaje pequeño de usuarios habituales o fijos, pero la mayoría son
transeúntes o que van de una ciudad a otra, no fijando su residencia en ningún
sitio concreto.
En Mieres,
tenemos la peculiaridad de no tener albergue, por lo que los transeúntes no pueden quedarse mucho tiempo aquí y acaban recalando
en Oviedo, Gijón o Avilés, donde si disponen de recursos para pernoctar.
*Voluntarias en el comedor. |
Es Natalia,
nuestra trabajadora social, quien se encarga del primer contacto con las
personas que demandan nuestros servicios. En un primer momento, lo importante
es acogerles y pueden comer en el Comedor dos o tres días sin más requisito más
que identificarse.
Posteriormente,
si quieren seguir acudiendo, Natalia les hace una historia social, donde recoge
datos de su situación económica, laboral, familiar, de vivienda, etc. y les
pide que acrediten su situación de precariedad económica o social, con
certificados del paro, la Seguridad Social, o servicios sociales municipales,
donde figuren sus ingresos.
También acuden personas derivadas por otros
servicios sociales, tanto públicos, como de otras ONGs, con las que
habitualmente estamos en contacto.
-Al hilo de lo anterior, nos llamaba la atención que en una nota de
prensa referida al primer semestre del 2015, AMICOS había atendido a dos
apátridas. ¿Es frecuente encontrarse con personas que carecen de nacionalidad?
Más allá del servicio de comedor, ¿se sigue alguna pauta especial, de tipo
social, con ellos?
Son casos
excepcionales. Como decía la mayoría de nuestros usuarios son españoles y el
resto son o bien de la UE o extracomunitarios.
No hay
diferencia en la atención que reciben, aparte de la complejidad que su caso
particular suponga. Nuestra trabajadora social, aparte de acreditarles para
comer, intenta con los recursos profesionales que tiene a mano, orientarles,
aconsejarles o derivarles a otros Servicios Sociales públicos o privados.
Lo que si
tenemos claro y forma parte de nuestros valores como entidad, es que atendemos
a “personas” y todos los
condicionantes que las rodean, nos interesan únicamente para intentar
prestarles un apoyo más personalizado.
-A finales del año 2014 se hacía pública la intención de AMICOS de
trasladar su comedor a las dependencias de la ‘placina’ de Santa Marina, pero
con un gran ‘handicap’: los 90.000 euros necesarios para adecuarlas a su nuevo
uso. Sabemos que desde entonces han recibido diversos apoyos en pro de alcanzar
esa suma, ¿están ya cerca de conseguirlo? ¿Se prevé que el traslado pueda ser
en breve? ¿Qué es lo que necesita exactamente la ‘placina’ para
convertirse en comedor?
*La 'placina' de Santa Marina. |
En la Placina,
salvo el tejado y el exterior, está todo por hacer. Hay que levantar el suelo, hacer
una nueva tabiquería, instalación eléctrica, fontanería, calefacción, acometida
de gas, y la instalación de la cocina. En definitiva entre obras y equipamiento
rondará los 100.000 €.
-Sin salir de lo económico, ¿apoyan hoy por hoy las instituciones a las
asociaciones como esta, declarada hace apenas un año de utilidad pública?
*Carlos (dcha.) en una asamblea de socios. |
Con la
crisis, toda la financiación tanto pública como privada se tambaleó, pero
gracias a nuestra prudencia en el gasto y al ahorro de los años en los que
hemos tenido excedentes de tesorería, hasta el momento, no hemos tenido mayores
problemas económicos.
Lo que si
echo de menos de las administraciones públicas es un poco de seguridad en las
ayudas. Nos gustaría tener algún tipo de
convenio a largo plazo que nos garantice alguna ayuda por pequeña que sea, sin
tener que estar año tras año, con solicitudes, papeleos redundantes y
justificaciones que obligan a desviar tiempo y recursos de nuestra principal
misión que no es otra que atender a las personas vulnerables.
La
declaración de Utilidad Pública que conseguimos el año pasado, supone para
nosotros una oportunidad de obtener más fondos de donantes, que ahora podrán
desgravar sus cuotas o donativos en la declaración de la renta. También supone
una gran responsabilidad pues nos exige un control en la gestión más estricta,
que para una entidad pequeña como la nuestra supone un gran esfuerzo.
-Del ámbito público al privado… ¿Qué hay de los donativos particulares?
¿Cómo puede cualquier particular donar?
Como decía,
son los donativos privados el grueso de nuestra financiación.
La captación
de donaciones de entidades o empresas privadas, depende de que hagamos bien
nuestra labor y de saber comunicarlo y ser transparentes en la gestión.
*Carlos, junto a voluntarios y personal de Caixabank. |
Como decía
antes, el reconocimiento de Utilidad Pública, da derecho a nuestros donantes y
socios a desgravar en su declaración de la renta, un porcentaje de lo donado,
que para las aportaciones de 2015 será del 50% y para las del 2016 subirá al
75%. El único requisito es que los donantes tienen que aportarnos su nombre,
apellidos y DNI, para poder nosotros hacer la correspondiente comunicación a Hacienda.
-Y de lo económico a lo material… ¿De dónde obtiene AMICOS la materia
prima, es decir, los alimentos? En la última entrevista hablábamos de ello, y
de que no ocurría como se deseaba… Ahora, ¿cooperan los supermercados con
excedentes y productos próximos a caducar?
En cuanto a
materia prima, de momento no tenemos problema, si acaso en ocasiones el
problema son los excedentes. Recibimos alimentos del Banco de Alimentos de Asturias,
bien de sus propios almacenes o de las campañas del fondo de ayuda europea a
las personas desfavorecidas
*En una entrega de víveres recogidos por un concesionario. |
Con la
crisis, la solidaridad se ha disparado y han proliferado las iniciativas de
recogida de alimentos, hasta el punto de hacer problemática su gestión y
reparto. Reconociendo que cualquier iniciativa solidaria es positiva, creo que
hay que avanzar desde el primer impulso voluntarista hacia una gestión seria y
de calidad de esa solidaridad, y para ello, desde AMICOS, apostamos por la
coordinación de las distintas entidades que trabajamos en el campo de la
asistencia social.
-¿Cómo se encuentra, en lo que a voluntariado y personal se refiere, AMICOS?
¿Con cuántos socios cuenta la asociación en estos momentos?
El
voluntariado es de lo que nos sentimos más orgullosos en AMICOS, y en este tema
nunca nos ha ido mal. Tenemos un equipo de 35 voluntarios/as que se turnan en
atender las tareas del comedor, y sobre todo en acompañar y apoyar a los
usuarios. Tienen un alto grado de fidelidad, contando con voluntarios/as que llevan 15 años trabajando
con nosotros. En ocasiones incluso, tenemos lista de espera de personas que
desean colaborar y para los que no tenemos trabajos suficiente. Si al final el
nuevo comedor se materializa con unas instalaciones mejores y más amplias,
intentaremos ampliar los servicios que prestamos y quizá entonces precisemos de
más personal voluntario.
*Socios y voluntarios, en una comida. |
En la
actualidad contamos con 360 socios que colaboran
activamente con sus cuotas.
En cuanto a
personal contratado, contamos con una Trabajadora Social, que lleva con
nosotros 15 años, y un cocinero que, por cierto, acaba de incorporarse en
sustitución de la cocinera que después de 6 años al frente de la cocina, acaba
de jubilarse.
-Lleva casi seis años como presidente de AMICOS, ¿qué es lo que recuerda con una sonrisa?
¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que le ha dado el comedor?
Es el personal
del Comedor y sus voluntarios, los que quizá podrían contestar mejor a esta
pregunta ya que son ellos los que más conviven con los usuarios. La mayor satisfacción para mi es ver el resultado
positivo de nuestra labor, que habitualmente es difícil de objetivar. Cuando personas en exclusión, después de estar
algún tiempo con nosotros, no solo recibiendo alimento, sino el acogimiento que
quizá la sociedad les había negado, han conseguido reincorporarse a una vida normalizada.
Es especialmente emotivo el caso de personas ancianas que al final, lograron
ser acogidos por alguna institución o incluso por familiares con los que antes
no tenían contacto, asegurándose así, la vejez tranquila a la que todos
tendríamos que tener derecho.
*Fachada del comedor de AMICOS. |
-Dando la vuelta a la pregunta anterior, suponemos que también habrá
sido testigo de situaciones muy duras, ¿no es así? ¿Qué es lo que más le ha
impactado?
Pues
dándole la vuelta a la respuesta anterior, lo peor es ver como personas que
llevaban tiempo con nosotros, sobre todo jóvenes, fallecieron antes de poder
normalizar su vida. Y también algún voluntario que se nos fue. Al final en el
Comedor de AMICOS, se crean lazos casi familiares y las pérdidas son sentidas
como propias.
-Completando estas dos últimas preguntas, ¿se lleva Carlos Muñiz a casa
algunos de esos problemas o situaciones complicadas del día a día del comedor?
¿Es necesario estar hecho de una ‘pasta especial’ para que no afecten?
Mi
labor en AMICOS no es tanto la atención directa a los usuarios del Comedor,
como las tareas de gestión y organización, y esas, aunque sí ocasionan
frecuentes quebraderos de cabeza, no exigen ser de ninguna pasta especial, y
mucho menos teniendo en cuenta que es una responsabilidad voluntariamente
asumida y vocacional.
Lo
que sí es cierto es que me llevo muchas tareas de AMICOS a casa y sobre todo a
mi trabajo, al que escamoteo un buen número de horas y en donde tengo instalada
una especie de oficina virtual de AMICOS, con el resignado beneplácito de
Isabel, mi jefa (y esposa).
-Y ya para terminar, AMICOS cumplirá 16 años sirviendo menús, primero en
La Peña y ahora en Mieres, con miras a esa ‘placina’ de Santa Marina como nueva
ubicación del comedor. ¿Cómo le gustaría ver tanto la asociación como el
comedor dentro de, por poner, otros 16 años?
Dentro
de 16 años, el escenario utópico, sería que no existiera ya el Comedor
Solidario, bien porque todas las persona puedan cubrir con sus propios medios
sus necesidades vitales, o bien porque las administraciones públicas garanticen
a todos sus ciudadanos los recursos para ello.
*Una convivencia con alumnos de instituto. |
Como
no confío en ver ese escenario, mi visión de futuro para nuestra asociación sería:
AMICOS,
será un referente en la comarca y quizás en Asturias en cuanto a la prestación
de servicios sociales a las personas en exclusión.
Las
nuevas instalaciones permitirán ofertar unos servicios más variados que la mera
preparación de comidas y serán prestados con un alto nivel de calidad.
Veo
una asociación que trabaje con una mayor seguridad financiera, tanto por contar
con un elevado número de socios, como por contar con el apoyo a largo plazo de
las administraciones públicas y otras entidades privadas.
Será
una asociación que trabaje integrada en una red de servicios públicos y
privados que garanticen a las personas vulnerables una atención lo más integral
posible.
Una
asociación donde sus dirigentes, profesionales y voluntariado, se sientan
orgullosos de formar parte de una entidad con un prestigio ganado por años de
buen trabajo y que se sientan arropados por sus vecinos.
…Y
con la prudencia de quien sabe que nadie regala nada, y que hay que ganar el
futuro trabajando día a día, reconozco que soy optimista y pienso que estamos
en el buen camino para hacer realidad esa visión.
Comentarios
Vergüenza no hay otra palabra.
Ojalá lo consigan y logren pasar a Santa Marina y seguir cumpliendo con la sociedad de una forma tan loable como lo vienen haciendo hasta ahora.