LA TRIBUNA DE MONTERDE: Cazados para la matrícula

Hace unas semanas coincidieron dos cosas que me han dado material para escribir la tribuna de esta edición. En primer lugar, una lectora nos pidió que retirásemos una fotografía de la sección de los pueblos en la que salía su coche, aparcado en el margen de una caleya, y se le veía la matrícula trasera. Se retiró y se cambió por otra en la que no salía el coche y fin de la historia. Hay que entender que cuando se va por los pueblos, al igual que por el casco urbano, en las fotos es muy probable que salga algún coche. Lo de ‘pixelar’ la matrícula cuando la fotografía no busca ilustrar sobre hechos relacionados con el vehículo o su titular es algo que no hace ningún medio (sea fotografía o sea video), por lo que nosotros tampoco lo hacemos.
*Dos imágenes de un mismo autobús, en la web.
A los pocos días, me comentó un amigo una cosa rara, también relacionada con matrículas y coches, pero de otra forma totalmente diferente. A este amigo mío, de Mieres, le dio por buscar la matrícula de su coche en Google. Y se encontró con un par de fotos de su coche, aparcado en una calle. En una, vista frontal, en la otra, trasera. El coche de mi amigo es un Córdoba con unos años encima, con una matrícula de las que comenzaban con la letra O, de Oviedo. Una matrícula normal y corriente: cuatro números y dos letras. De las que había hasta 2001 o 2002 cuando se pasó a la matrícula europea.
“Pero es que estuve mirando la web en la que salía y no te puedes imaginar la de matrículas de coches fotografiados en Mieres que hay”, me insistió. “¿Y cómo sabes que se fotografiaron en Mieres?”, le pregunté. “Pues porque te lo pone justo debajo de la foto, junto a la marca y modelo del coche. Solo les falta el número de bastidor”, me comentó, un pelín enfadado. Había tratado de comunicarse con los responsables de la página para que retiraran las imágenes y no había obtenido respuesta.
Me dio mucha curiosidad por ver la web y saber un poco de qué iba aquello y al llegar a casa metí la matrícula de su coche en Google. Efectivamente, allí salía el Córdoba, aparcado en una céntrica calle del casco urbano. No conocía la web y tras traducirla con el traductor de Google llegué a la conclusión de que es una web de origen ruso en la que cualquier usuario registrado puede subir fotografías de vehículos de todo tipo, con un requisito: que se vea la matrícula, ya que se vende como una web de matrículas de todo el mundo. De momento, más de 66.000 matrículas (y otros tantos vehículos) españolas que se muestran tal y como se puede ver en la imagen que acompaña a este artículo, de uno de los autobuses de Emutsa. Como se puede ver, se resalta la matrícula, el modelo y el lugar donde se hicieron las fotografías.   
No sé ustedes, pero si yo tengo mi coche aparcado delante del Convento y sale en prensa un día, en una noticia en la que se habla de la Plaza de la Libertad me daría igual, sinceramente. Ahora, lo de que tu coche sea el centro del objetivo, nunca mejor dicho, ya es para enfadarse un poco… ¿O no? Queda abierto el debate.    

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun conocía la páxina web esta de la que fala la tribuna, y tuve echandoi un vistazu pero nun consigo atopar el fin d'esto. ¿Ye facer una base de datos? ¿Ye un pasatiempu de los usuarios d'esa páxina?
Toi plenamente convencíu de que a mí pue que tampoco me prestara ver el mio coche n'Internet, con toes eses señes que se ponen de la mayoría de los coches que apaecen na páxina.
Felipe ha dicho que…
Acabo de buscar yo la matrícula del míu y afortunadamente no soy unu de los cazados. Tampoco veo el fin de webs como estes. Si tan siquiera solo sacaran la matrícula, vale. Pero el coche enteru...
Anónimo ha dicho que…
Viniendo de Rusia la web, no os extrñeís que ande Putin o la Agencia de Espionaje Rusa por ahí intentando sacar datos personales de los ciudadanos de distintos países del mundo a partir de las matrículas de sus coches.
Igual suena a bombero retirao, pero es que lo de que eso sea un hoby me parece tan pero tan raro....
Noelk ha dicho que…
buena herramienta para poder doblar matriculas sin tener que acudir a una base de datos de trafico...supongamos tienes un cordoba blanco, obtienes la matricula de otro crodoba blanco, con una troqueladora rematriculas el tuyo y...en el mejor de los casos puedes saltar radares impunemente y en el peor otro tipo de actividades delictivas,que ni que decir tiene que traeran graves quebraderos de cabeza al propietario original...bien saben los malhechores que modelo, color y matricula son los tres factores que usan los CFSE,para una identificacion positiva (para mirar el numero e baStidor el coche ha de estar parado y fisicamente tangible)
Anónimo ha dicho que…
Soy el anónimo de antesdeayer. No había caído en el tema de los radares, pero lo que apunta Noelk tiene mucho sentido. Puede que sea una de las cosas que buscan con esta web que, reitero, me parece muy rara.