LA TRIBUNA DE MONTERDE: Lo limpio y cuidado debería seguir siendo premiado

Gallegos fue el último ‘Pueblo más Limpio y Cuidado de Mieres’, en el 2011 (si bien la entrega del galardón y del premio se llevaron a cabo en el 2012). Villapendi se quedó con la medalla de plata en aquel entonces y Lloreo cerró el ‘podium’. Se llevaron, respectivamente, 1.800, 1.200 y 900 euros.
Paxío, Lloreo, Villamartín o Insierto, por dar cuatro nombres, fueron algunos de los otros lugares catalogados como ‘Pueblos más Limpios y Cuidados de Mieres’.
¿Qué era eso del ‘Pueblo más Limpio y Cuidado’ de Mieres? Un premio. Un premio que se otorgaba, según las bases de la última edición, al  pueblo que presentase “la mejor limpieza, ornamentación y trabajo comunitario en beneficio del aspecto del pueblo. Se valorará la limpieza de cunetas, caminos, plazoletas y el entorno a general. Se prestará también atención a las mejoras referidas a jardinería, zonas verdes, adecentamiento de balcones, corredores y edificios en general de la localidad”.
El pueblo premiado, además, hasta 2009 o 2010, se convertía en el candidato del concejo al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, de la hoy Fundación Princesa de Asturias.
*Un rincón de Gallegos, galardonado en 2011.
Razones que desconozco, pero que ‘a priori’ podrían estar derivadas los recortes acometidos entre 2011 y 2012 a nivel local, llevaron a suprimir la convocatoria del premio, pese a que conllevaba un desembolso bastante pequeño en comparación con otros actos y galardones que se mantuvieron: unos 4.500 euros, sumando las tres cuantías de los tres primeros ‘clasificados’ y una especie de ‘accesit’ que se otorgaba a rincones concretos de pueblos (miradores, hórreos…), que estaba en 300 euros.
Se ha venido diciendo durante los últimos meses que las cuentas del Ayuntamiento han mejorado.
Quizás haya gente que piense que no tenga mucho sentido, pero, ¿por qué no recuperar ahora este galardón? Cuando hablo de recuperarlo, me refiero a recuperarlo con las mismas bases que rigieron su última convocatoria y, permitiendo, si es posible, que no solo las asociaciones vecinales puedan presentar candidaturas, sino que cualquier vecino pueda hacerlo, a título individual, o respaldado por otros.
Tenemos pueblos muy cuidados y que merecen sin lugar a dudas su reconocimiento. Véase, si no, muchos de los que se publican en la penúltima sección de esta página. Un reconocimiento que muchas veces suponía no solo un poco de ‘fama’ o reconocimiento (a través de las noticias que al respecto se publicaban en prensa) sino también, y es lo más importante, una inyección económica que venía muy bien para realizar pequeños trabajos en el pueblo premiado.   

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Pues que recortaran n'esto tamién, paezme un poco exagerao...
Felipe ha dicho que…
La idea del premiu era buena, pero como siempre, habiendo perres, hubo veces en las que el beneficio económico no repercutió en el pueblo sino en los bolsillos del tío que dentro de una asociación vecinal hizo la candidatura. Pasó en uno de los pueblos premiaos, no diré en cuál. No sale ahí en el artículo, pero pasó.
Quizás el premio debería ser, para evitar algo como eso, un cheque por 1.300 euros a gastar en obras o actuaciones pagadas por el Ayuntamiento y sin que salga del ayuntamiento el dinero. Tipo una tarjeta regalo del Corte INglés.

Anónimo ha dicho que…
Sería bueno que volviese el premio porque, la verdad, que eran pocos euros los que se daban. Deberían gastar ese dinero en una acción a consensuar con la asociación correspondiente.
Topo ha dicho que…
Se acabó por quitar por varios motivos:
I. Tenía un coste que no se reducía solo a la cuantía de los premios.
II. En los últimos años siempre se lanzaban las mismas candidaturas y desde que se quitó lo de que no representaría a Mieres en el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias bajó la participación.
III. Había que crear una comisión constituida por un miembro de cada partido con representación en el Ayuntamiento, uno de la comisión de urbanismo y otro de otra historia (creo que eran seis la última vez) que fueran por los pueblos. Cuadrar agendas era misión imposible a veces. Y como jurado, como reconocerá el lector, no era ni muy pario ni todo lo equitativo que debería ser un jurado.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo se de uno de los que sale ahí. Precisamente el de la foto. Y no se sabe nada del dinero que recibió como premio. Y más dinero que el ayuntamiento dió por otros motivos. No apareció nada, ni se sabe nada de dicho dinero.
Según algunas informaciones....se ingresó en una cuenta bancaria a nombre de un vecino del pueblo. El ayuntamiento no quiere saber nada del tema.
Eva ha dicho que…
Vaya con lo de este premio. Me sorprende lo que dicen Felipe y el último anónimo. ¿Y no se denunció en el juzgado a esas personas que se apropiaron indebidamente de ello?
Coincido con otro anónimo que comenta que de volver a hacerse, el premio sea una obra o una instalación consensuada con los vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Así esta todo por tanto callar el dinero llega pero nadie sabe nada en paradero desconocido