LA TRIBUNA DE MONTERDE: Que el viejo hospital no caiga en el olvido

Se cumplen en poco tiempo dos años desde que la actividad del Álvarez Buylla se trasladase a las nuevas instalaciones de Santullano. Un poco menos es el tiempo que ha transcurrido desde que el viejo HUCA también se quedase sin actividad.
Comparar ambos equipamientos es como comparar a David con Goliat, en lo que a extensión e infraestructura se refiere. Pero, pese a ello, el viejo HUCA se conserva bastante mejor que nuestro viejo Álvarez Buylla. Quizás tenga que ver su ubicación, a dos pasos de la ciudad, o el hecho de que hay colectivos vecinales muy implicados en que aquello no se convierta en un complejo fantasma… No lo sé. El caso es que, pese a llevar menos tiempo cerrado que nuestro antiguo hospital, el viejo HUCA ha visto cómo se han hecho cosas para mantenerlo con vida, a la espera de que sus edificios principales tengan un destino definitivo. Así, se han asfaltado un par de aparcamientos, renovando todo tipo de marcas viales y señalización. Se ha creado un carril bici que rodea gran parte del complejo y los jardines están bastante bien cuidados. Se han hecho cosas para no dejarlo morir del todo, como se puede ver en la imagen que acompaña a este artículo.
*Algunas de las mejoras acometidas en el viejo HUCA.
¿Qué se ha hecho en y por el viejo Álvarez Buylla durante estos casi dos últimos años? Nada. Bueno, se ha contratado vigilancia para evitar que sea desvalijado. Pero al margen de eso, basta con darse una vuelta por la zona para ver cómo se ha pasado de los jardines, de los aparcamientos y hasta del propio edificio. Tampoco nadie se ha preocupado por él. El Ayuntamiento pasa la bola a la Seguridad Social y la Seguridad Social al Principado. A los vecinos de la zona tampoco les importa mucho, y únicamente la Coordinadora Vecinal ha puesto sobre la mesa la idea de realizar una consulta abierta para decidir posibles usos. Una idea banal, pero idea, al fin y al cabo.
El tiempo pasa volando y el deterioro de las cosas va a más. Pero tampoco nadie parece verlo. Y ya han pasado casi dos años…
Lo hablaba hace poco con un amigo, que decía, medio en broma, medio en serio, que igual no era mala idea dejar que los artistas gráficos lo convirtieran en un edificio llamativo, que se tornara en una nueva insignia de Mieres, algo parecido a lo que se hizo en Llanera con la ya famosa Iglesia Skate, pero por fuera, en tanto se decide qué hacer con el inmueble. Sobre el exterior, cualquier cosa. Los aparcamientos podrían convertirse en pistas deportivas y los jardines podrían usarse para muchas cosas, desde talleres de jardinería a pequeños huertos. Todo ello, para acabar con esa imagen fantasma que da ahora mismo la zona.
El potencial que tiene el lugar es tremendo, la cosa es que sepa aprovecharse a tiempo, lo que parece más complicado. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
El vieyu hospital acabará per embardiar como embardia to lo que nun se usa n'esti conceyu. L'otru día pasé per l'acera del chalé de Figareo y tien los xardines pa velos. ¡Qué vergoña!
Topo ha dicho que…
El problema que tenemos con el hospital es que el edificio sigue perteneciendo al Principado y este solo anda listo y vivo para lo que le interesa. Pasa un poco lo mismo que pasó hace años con el ambulatorio Sur, que estuvo casi tres años cerrado, hasta que a Interior se le ocurrió que podía servir como cuartel.
Yo también soy partidario de dar un uso, el que sea, al hospital antes de dejarlo deteriorarse y caer.
Unknown ha dicho que…
Se podía utilizar para albergar los diferentes cuarteles de nuestras fuerzas armadas,como son Policía Nacional,Guardia Civil,Policía municipal.Recordemos que dichas fuerzas siempre expresaron su falta de de espacio dentro del casco urbano.
Murias cuenta con amplios aparcamientos y de numerosos edificios que que podrían transformar en cocheras,talleres,etc.
Y no digamos la posibilidad de aprovechar estos edificios para el área administrativa de cada uno de estos cuerpos.
Además de estos, hay también podría estar Protección Civil,algunas dependencias de Cruz Roja y muchas más cosas.
Anónimo ha dicho que…
Topo tas muy enterado, como que el hospital de Murias pertenece al Principado. Has de enterarte con tus compañeros de corporación, aunque mucho me temo que tampoco sepan a quien pertenece. Lo que está claro es que el Hospital de Murias no pertenece al Principado.