PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Joaquín Fernández Fernández

Joaquín Fernández Fernández, conocido como Xuaco el de Polio, nació el 14 de noviembre de 1914 en Polio. Tras estudiar en las escuelas de la zona, la Guerra Civil le cambió la vida, como a muchos de los vecinos de la zona.
*Joaquín Fernández, 'Juaco el de Polio'.
Durante la contienda, luchó por la República como soldado desde los frentes de Asturias y Bilbao. Tras ella, se convirtió en maqui, se lanzó al monte y siguió peleando contra el franquismo durante dos años. Junto a él estuvo su hermano mayor, Florentino Fernández. A ellos se sumó, pocos meses antes de acabar la Guerra, el hermano pequeño de ambos, Miguel, que murió con 18 años tras ser abatido en una emboscada en mayo de 1939.
Xuaco el de Polio estuvo dos veces en prisión. La primera vez fue en 1939, después de dejar el monte y entregarse a la Guardia Civil. Tras dos años de trabajos forzosos, y tras haber sufrido estancias en campos de concentración como los de Jaca y Santoña, el franquismo lo dejó en libertad con la condición de que se convirtiera en picador (para las minas que comenzaban a producir en las Cuencas), debiendo presentarse ante las autoridades todos los fines de semana.
Fue detenido nuevamente en 1949, acusado de desertar del ejército más de trece años antes para unirse al frente republicano.
Su ideología republicana y su afán de lucha contra el régimen permaneció en él durante toda su vida. Con la llegada de la democracia, luchó incansablemente en pro de la llamada memoria histórica. Estuvo ligado al PCA y a IU.
También conocido como el último maqui, Joaquín falleció el 9 de enero de 2014 a los 99 años de edad en Mieres. Dejó dos hijos y varios nietos.
Fue homenajeado en junio de 2013 durante la tradicional concentración republicana en La Colladiella y en una exposición de fotografías que ese mismo año realizó Gerardo Iglesias y que contaba con decenas de instantáneas de este guerrillero.
También en 2013, numerosas organizaciones propusieron al Gobierno asturiano que le otorgase a Xuaco la Medalla de Oro de Asturias. La petición fue rechazada.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Vilu un par de veces en toa mi vida, una d'elles n'una conferencia de tipu pollíticu y l'otra nel actu la Colladiella, va munchos años, habrá diez como poco. Ye sorprendente que pese a les penuries que tuvo que pasar de xoven y durante los meyores años de la vida, llegara a los 99 años.
Topo ha dicho que…
Yo que conversé con él muchas veces puedo aseguraros que era una paisano con el que prestaba hablar. Pese a todo por lo que pasó, cuando recordaba algo de aquella dura época lo hacía con una sonrisa