UN LUGAR PARA VIVIR: Los Matones

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: LOS MATONES.

LOS MATONES es una pequeña aldea formado por media docena de viviendas perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, ninguna persona aparece censada en este lugar. Dista de Mieres unos ocho kilómetros y se encuentra a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar. 
En lo que a etnografía se refiere, prácticamente todas las casas están hechas de piedra, y hay un par de ellas con estupendos corredores, bastante bien conservados. Existen igualmente en el lugar varias cuadras de piedra, algunas reformadas como viviendas. No hay lavadero, y tampoco fuente. 
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es su buena ubicación, en el valle de Polio, y las vistas que de la zona alta de la Güeria de San Xuan ofrece.
Se llega a LOS MATONES a través de la carretera local MI-10, si bien la carretera se ramifica y se convierte en una empinada pista hormigonada para llegar a este pueblo.
Un paseo interesante por la zona consistiría en subir por la MI-9 hasta Carraspientes. Desde este pueblo es posible, a través de una pista, ir hasta LOS MATONES para volver por la MI-10 a Rioturbio.

Comentarios