11/3/16

UN LUGAR PARA VIVIR: Tablao (de Turón)

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos desplazamos hasta TABLAO, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón.
Se encuentra situado a unos 460 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos nueve kilómetros de Mieres. Formado por una media docena viviendas,  cuenta, según datos de 2013, con una persona censada en él.
 
En lo que a las viviendas se refiere, todas ellas son casas con unos cuantos años encima, hechas de piedra (aunque algunas estén revestidas de otros materiales) Encontramos alguna con corredor e incluso se ven tejados hechos con las antiguas llábanas de pizarra.
 
A nivel etnográfico, debe destacarse la existencia de un lavadero, datado de 1955, con dos balsas y un abrevadero en su parte exterior, bastante bien conservado.
 
Las vistas que ofrece del Valle de Turón son otras cosas que deben mencionarse de este rincón, al que se llega por la MI-12, una carretera que comienza en La Felguera y se prolonga durante algo más de tres kilómetros, terminando en TABLAO.

Con esta visita a TABLAO (de Turón), damos por completado el recorrido por los tres pueblos que comparten este mismo topónimo (pues ya visitamos Tablao, el de Mieres, y Tablao, el de Lloreo).

No hay comentarios: