USTED DENUNCIA: El río Duró, lleno de basura / El estado de desuso de la bolera de Lago

Les ofrecemos, como cada semana, dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué es lo que deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Es muy sencillo: contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Por nuestra parte, solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se nos muestra y se pretende denunciar.

“El río Duró, una alcantarilla a cielo abierto”. Con este título encabeza Francisco la primera de las denuncias de esta semana, que nos ha hecho llegar por correo electrónico.
“Es lamentable el aspecto del río Duró a su paso por la rotonda de La Guareña. El otro día fui a buscar a unos amigos que venían de Madrid en Alsa y que no conocen Mieres y los metí por La Villa, con la vergüenza que pasé, porque el río Duró además de estar lleno de maleza está plagado de basura. Menuda imagen damos de la ciudad”, apunta nuestro lector en su denuncia.
“Además de la imagen que da el río, no entiendo qué pinta el socavón final, llegando a la estación. ¿No podría el Ayuntamiento soterrarlo? ¿Cuántos metros son, 50 metros cuadrados? ¿No puede el Ayuntamiento de Mieres realizar esa pequeña obra que además de mejorar estéticamente la zona valdría para mejorar el acceso de vehículos a La Villa?”, critica Francisco. “No sé si será cosa del Ayuntamiento o de la Confederación Hidrográfica, pero esto en Oviedo o en cualquier ciudad medio normal ya hace décadas que estaría soterrado. Y, por cierto, que la Policía Local vigile que los guarros no tiren basura al río, sea el Duró, el Caudal, el San Xuan o el que sea”.

“Vi que hace una temporada entrevistabais al responsable de la Peña Bolística ‘Batán’ y que le preguntabais por las boleras del concejo, aparte de la de Mieres. Vi que en la pregunta se mencionaba la de Cenera y alguna otra, pero no la de Lago, en Turón, una bolera hecha hará cosa de una década y que pese a ser tan grande como la de Mieres, tiene una pega, que no tiene techo y muy poca gente sabe que existe”. Así comienza su denuncia Rodrigo.
“Creo que sería interesante que tanto las peñas de bolos como las asociaciones de vecinos y el propio Ayuntamiento se involucrasen en el cuidado y mantenimiento de estas boleras, como la de Lago, que quizás por su poco uso y porque la gente apenas sabe que existe está en bastante mal estado, repleta de hierbas tanto en el área de juego como en los extremos, con pequeñas roturas en el tubo que conduce los bolos y hasta basura en los accesos a la misma”, nos comenta nuestro lector. “Es una pena que esté así, porque tiene mucho potencial, y si se supiera vender como es debido sería un atractivo más para el valle de cara a ahora que empieza el buen tiempo”, concluye Rodrigo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema del Duró no es tanto la basura que se tira en su cauce a su paso por Mieres, sino la que tiran a él en lo que es ya Mariana, particularmente a la altura de una ¿chatarrería? ¿basurero? que hay antes del cruce con la carretera de La Quinta y que cuando el río lleva agua hace que acabe en Mieres. De ahí salieron un comedero de conejos, una silla de escritorio y una impresora que se pueden ver estos días en el cauce dle Duró a la altura del antiguo colegio Carrero Blanco.
Anónimo ha dicho que…
A mi gustariame saber de toes les denuncies que venimos publicando aqui en el Blog que porcentaje de elles se han solucionado. y de paso taria bien que les respondiera algun concejal o el propiu alcalde, porque esto del Duró ya lleva años así y vendrán mis bisnietos y seguirán viendo eso así.

Como bien dicen ni en las peores ciudades se ven ya estas cosas.

eso si Mieres pa vivir....entre ratas y mierda.
Felipe ha dicho que…
Que no soterraran eso del DURÓ ye algo impensable si se tiene en cuenta que el Duró va soterrau desde la rotonda de los autobuses hasta que desemboca y no pasó nada. Podría habese soterrao también en La Villa, ampliando los accesos al barrio y dando una mejor imagen.
Anónimo ha dicho que…
Ahora mismo hasta donde yo sé debe estar prohibido soterrar ríos. Aunque bien es verdad que es agujero mide muy poco y no afecta a nadie...
Las denuncias que ponemos por aquí no sé si se solucionan pero os sugiero, por experiencia propia, que las pongáis también en la línea verde municipal. Siempre responden, aunque no todas las sugerencias/problemas los solucionan.
http://www.lineaverdemieres.com/
Anónimo ha dicho que…
Pero vamos a ver no estamos hablando de soterrar el río entero hasta Mariana, simplemente esí socavón, ye como si me decís que no se puen facer puentes encima un río porque se ta soterrando, mismamente en la calle Sacramento Gutiérrez Concha hace unos años se construyo una losa para que pasaran los coches que debe ser el triple de superficie de esí socavón, vamos que se hizo lo normal faciliatar el tráfico de vehículos y peatones. Que ye lo que se pidió aquí mil veces pero noo tien mas valor tener esa cloaca ahí con esi paisaje y esos fedores.
Y lo de que no se puen soterrar riachuelos...entos que me expliquen que ficierón desde la Guareña hasta el caudal con la canal de Santa Marina.
Topo ha dicho que…
Anónimo número 2...

Te aseguro que se suele tomar en cuenta muchas de las denuncias que aparecen en esta página y que pueden ser solucionadas por el Ayuntamiento. Tanto nosotros como otros grupos (particularmente, PP).
Lo último que se hizo que yo sepa fue acondicionar el final del paseo de La Peña, en la zona del lavadero, después de que en una denuncia de esta página se mostrara que estaba sin grava, con barro y en unas condiciones poco agradables para pasear. Es un ejemplo. Hace unas semanas se sustituyó una barandilla de un parque infantil de La Villa tras su denuncia aquí.
Son cosas pequeñas, pero por las que podemos responder. Otra cosa es esto del soterramiento de ese trozo del cauce del río Duró... Ahí hay que meter a la CHC, presentar un proyecto a la Consejería de Medioambiente y la de Dios. No es solo lo económico, créeme.
Mierense harto¡ ha dicho que…
La de Dios...dice, joer si un Ayuntamiento como el de Mieres de los mayores de Asturias no pue gestionar lo de esi socavón con Hidrográfica o con la Consejería o con quien sea, apaga y vamonos.

Luego pedis a cualquier autónomo o a cualquier paisano que quiera arreglar la casa ventemil papeles con sus correspondientes tasas.
Pa eso tais pa mover Roma con Santiago por el bien de Mieres, que por cierto no ye el casu, porque no tamos hablando de construir el AVE o un complejo de rascacielos.

Si vos paez tan complicao dimitis y vos meteis a otra cosa menos estresante.

Y me alegro que leais les sugerencies y quejes y tomeis nota de elles, que ye mas fácil mandar a 4 operarios a echar un poco grava que ponese a redactar un proyecto ya lo sé yo, pero es que con esa mentalidad no me extraña que cada vez viva menos gente en Mieres...

Solo que paezme a mi que algunu entro por les dietes y los sueldos creyendo que gestionar un ayuntamiento era como la comunidad de vecinos que lo sabe hacer hasta el mas tonto, y ahora se le queda grande el puesto y estas cosas claro son la de Dios... A mi mandarme cambiar 4 papeleres y cambiar dos señales que eso si eso se hacelo.
ahora de hacer una ciudad del siglo XX, (el XXI queda muy grande pa Mieres) no me hables que ye muy complicao.
Anónimo ha dicho que…
A mi lo que me gustaría es vivir en una ciudad con ciudadanos del siglo XX o XXI, y no convivir con el poco civismo que nos rodea. Cuando nos daremos cuenta de que el río está sucio porque somos unos guarros, las barandillas de los parques las rompen los vándalos y etc. La culpa siempre es de otros ... No asumimos responsabilidad de nada ... Total la culpa es de otros !! A ver sí dejamos ya los tópicos cansinos y empezamos a hacer ciudad unos junto a otros