ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Cruce de acusaciones entre IU y Hunosa tras la denuncia del Gobierno local por los desperfectos aparecidos en el pozo Santa Bárbara y la falta de planes para las instalaciones
El concejal de Cultura, Juan Ponte, denunció hace unos días que las instalaciones del pozo Santa Bárbara rehabilitadas el año pasado ya están empezando a deteriorarse. Exigió, además, a Hunosa "un diseño concreto y el desarrollo de las obras necesarias para que el equipamiento del recién restaurado pozo Santa Bárbara pueda ser visitado".
*Instalaciones del pozo Santa Bárbara.
Desde la hullera pública la respuesta no se hizo esperar, y María Teresa Mallada, su presidenta, responsabilizó al Ayuntamiento de Mieres del cuidado y mantenimiento de las instalaciones. Mallada, además, culpó al Gobierno local de IU de que la instalación siga sin plan de uso, apuntando que "El 22 de diciembre de 2011 Hunosa puso a disposición del Ayuntamiento de Mieres las instalaciones de Santa Bárbara para que se llevaran a cabo las obras de reforma sin que esta cesión haya revertido aún. Por tanto, la responsabilidad de los trabajos que se han llevado a cabo en el pozo es del Ayuntamiento, que incluso tiene las llaves del recinto". De hecho Hunosa "rechazará la devolución de las instalaciones hasta que sean subsanados todos los defectos".
La directora de la compañía señaló igualmente que ya planteó al Ayuntamiento, "de forma reiterada", un convenio para dar uso al BIC del pozo Santa Bárbara. La empresa estaba dispuesta a "asumir las obras restantes para hacer visitable la instalación, a aportar equipamientos, y también el mantenimiento de la instalación, sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta hasta la fecha".
María Teresa Mallada quiso subrayar que es la empresa que "más aporta en Asturias a la conservación del patrimonio industrial". "El edil de Cultura de Mieres debería abandonar el victimismo y adoptar un papel activo y eficaz porque los consistorios tienen mucho que aportar en el terreno del patrimonio industrial tal y como revelan proyectos como el Ecomuseo de Samuño o el Museo de la Mina de Arnao".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso se queda como el San José. Tiempu al tiempu.
Anónimo ha dicho que…
Menudo pozu sin fondo esto de los pozos Barreo San Hose Santa Barbara...menuda manera tirar les perres. La gente nun bien a ver esa mierda, como mucho van al Museo la Mineria de El Entrego y yá....La mejor solución hubiera sio demolelos. el parque que hicieron en Barreo , ja me rio yo de semejante engendro. Colo bien que hubiera quedao derribalo too y una zona verde o construir vivienda a precios asequibles pa que la xente nun marche de Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Me sorprende el discurso sobre "tirar les perres". Les perres de esta rehabilitación, al contrario de les del Pozu San Jose, salieron del Ministerio de Cultura. A nivel estatal. Otra cosa ye que se deje morir como San Jose, que camino lleva. Pero.... Se preferiría que eses perres hubiesen ido a parar a rehabilitar un BIC de Murcia o Calatayud, por decir sitios? A esi nivel de cainismo llegamos? O mejor que cayese, porque el derribo deben de pagalu los gamusinos del picu Polio. Ahí están les tolves de Ablaña pa comprobar les prises de Hunosa a la hora de derribar.
Noelk ha dicho que…
o sea, que ya puestos a tirar perres, mas bien tirales aqui, que en Murcia??? QUE NO YE ESO, se trata de usar bien los fondos, que llevamos decadas derrochando o consintiendo que se robe, y lo de los pozos ES UN DERROCHE que como bien dice el comentario num 1 NO GUSTA, lo del BIC ya ye pa morise de risa,algun politicastro que taba pensando en formes de robar mas y mejor, debio mirar pal boli BIC y dijo EUREKA¡¡¡ BIEN DE INTERES CULTURAL, vamos a buscar to la broza, decir que va a traer turismo y que la acondicione el constructor amigu,en un concurso de colegas, por una cuadrilla de contrataos enchufaos...mientras tanto, el preromanico asturiano,(santa cristina de lena y san miguel de lillo) agoniza, pero na, oh, con lo guapo que ye el pozu, toy seguro que al turista entre port aventura y el pozu,elige el pozu seguro,seguro
PASEANTE ha dicho que…
Pues yo coincido con ustedes, eso es tirar y derrochar el dinero a lo tonto y a lo bobo dinero que no nos olvidemos sale de nuestros impuestos, y a mi me jode tanto que mi dinero se malgaste en Murcia como en Asturias, a ver si ahora va a resultar que Murcia es otro pais, y sinceramente y por sentido común pues si os soy sincero pues casi que prefiero que rehabiliten un castillo en Murcia antes que esa basura del Santa Barbara, puedo entender que se conserve patrimonio como el Pozu Espinos, Bustiello, pero esto ya es pasarse Santa Barbara o San Jose tienen valór 0 simplemente son instalaciones industriales obsoletas y sin uso....a esti pasu cualquier dia las tolvas de Ablaña seran BIC o cualquier gallinero montau con 4 chapes tamien BIC, me parece como dicén por ahí que con estos de los BIC se estan llendo de madre y pretenden crear un superpatrimonio donde no lo ahí, gastando miles de millones con amortización 0 porque valor turistico es nulo eso es obvio y cultural 0 patatero y como nuevo uso industrial no tiene pues otro 0 aun mayor.
Puestos a gastar el dinero pues prefiero que lo dediquen a bienes con interés de verdad como bien dicén por ahí el prerrománico o los muchos palacios y torreones que tenemos en Asturies abandonados, mismamente el palacio de abajo de Cenera, y si no pues sinceramente esoso millones que se dediquen a demoler Santa Barbara por lo menos se mejora el paisaje.

Lo de Barredo daría para otro articulo completo porque si creeis que alguien va a venir a Mieres a ver el pseudoparque de Barredo, es que estais mal de la cabeza....
Yo ahí lo que hubiera echo seria crear una zona residencial con zonas verdes y conservar como mucho el castillete y la entrada de la bocamina de Mariana, el resto fuera, el edificio de FAEN (horrible por cierto) que se podia haber metido esta institución en el Campus, la inutil chimenea todo lo que esta a la derecha de la bocamina....todo fuera explanada y zonas verdes para el disfrute de los mierenses y edificios residenciales como en La Corredoria. Pero no es mejor lo que quedo un gueto pa que vayan los grafiteros y 4 guajes a facer botellón.
Anónimo ha dicho que…
El próximu Bic de Mieres la nave de Mieres Tubos porque a esti pasu y el lavaeru del Batán,¡¡ Mieres paraiso BIC ¡¡ Visitalo¡¡
Noelk ha dicho que…
creo que paseante ha hecho una exposicion clara y cristalina,como el boli BIC...
Noelk ha dicho que…
ESTA NOTICIA ES DEL 2010 "El Museo de la Minería de El Entrego cerrará el presente ejercicio con 85.000 visitantes, 11.000 menos de lo que se registraron en 2009" la caida sigue,pues el turista no es muy de museos y el de la mineria,siendo el mejor,no atrae,ni convence....LA MINA NO GUSTA, LA MINA NO TRAE TURISTAS,LA MINA NO GUSTA, LA MINA NO TRAE TURISTAS,LA MINA NO GUSTA, LA MINA NO TRAE TURISTAS,LA MINA NO GUSTA, LA MINA NO TRAE TURISTAS,LA MINA NO GUSTA, LA MINA NO TRAE TURISTAS,mas de un politicastro deberia escribirlo 1000000000 veces