Arranca la Folixa na Primavera
Desde este viernes, 15 de abril, Mieres acoge un fin de semana de música, fiesta, tradiciones y gastronomía con la celebración de la fiesta Folixa na primavera. Hasta el domingo está previsto el reparto de unos 2.500 litros de sidra. Además, distintos establecimientos del concejo ofertarán el tradicional menú con sopa de 'ablanes'.
El programa festivo comenzará el viernes a las 18 horas con la apertura de la exposición 'Músicos y cancios d'Asturies nos discos' en la Biblioteca ‘Vital Aza’. En el Parque Jovellanos, a las siete de la tarde, será el chupinazo para, poco después, comenzar el reparto de sidra. A continuación, Luis Gancedo dará el pregón oficial de la Folixa. Finalmente, a las 19.50 horas, tendrá lugar la actuación de Rodrigo Cuevas, y después, el festival de tonada.
La Banda de Gaitas "Villa de Mieres" también estará presente en el parque Jovellanos, a partir de las 21 horas, y las "cancios de chigre" se escucharán en diversos establecimientos, como la Sidrería Barolaya, Solana, Casa Flora, El Rinconín, La Vinoteca y Ca´Laura. El canto por los bares, los chigres, es una tradición en algunas zonas sidreras de la región y se espera que también sea un éxito en Mieres, una de las cunas de la canción asturiana.
Para despedir la jornada inaugural nada mejor que la buena música del grupo asturiano "La Tarracha" (23 horas) y los franceses "Caliorne-Noze Band", (00.30 horas) que llegan precedidos de las mejores referencias. El sábado y el domingo la Folixa en Mieres tiene actos para todos los públicos. El programa, al completo, pinchando en el cartel que aparece colgado en el lateral de la web.

Comentarios

Elena Vázquez Martínez ha dicho que…
Cartel creado por Alfredo Casasola Vázquez.
Anónimo ha dicho que…
el cartel físico guapo y sencillo. La programación musical del sábado ya cansa, Gwendal ya no son, y los de aquí más vistos que el tbo.