CRÓNICA NEGRA MIERENSE. Presentación.

En el marco de la celebración de nuestro séptimo aniversario lanzamos una nueva sección, destinada a cubrir el hueco dejado por “Pequeñas semblanzas de grandes mierenses”, de la que ya se han publicado las veinticinco entregas que teníamos preparadas para esta temporada, tal y como les comentábamos hace una semana.
Esta nueva sección lleva por título “Crónica negra mierense” y, como podrán deducir, se centrará en recordar, a través de las catorce entregas que tenemos preparadas, algunos de los crímenes que más conmoción causaron en el concejo durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI.
A la hora de elaborar esas catorce entregas nos hemos apoyado fundamentalmente en dos instrumentos: la hemeroteca de varios diarios, autonómicos y nacionales (a fin de conocer cómo se narraron los hechos en el momento en el que se produjeron), y la base de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial (para ver qué consecuencias tuvieron, judicialmente, algunos de los crímenes).
Con “Crónica negra mierense” pretendemos solamente contar historias: historias trágicas, que muchos hubieran deseado que no ocurrieran; pero historias, al fin y al cabo. Y pretendemos que el lector se enfrente a ellas como quien lee una novela, dejando juicios y perjuicios al margen. Quede claro también que en ningún caso se busca el morbo o revivir sentimientos de ningún tipo en parientes o personas cercanas a los protagonistas de cada una de las entregas.
Se cuentan apegadas a cómo la prensa y los jueces señalaron que ocurrieron los hechos. Cada entrega irá acompañada por una fotografía; fotografías que a veces serán extraídas de la prensa de la época y que en otras ocasiones habrán sido realizadas por nosotros mismos, en los lugares en los que ocurrieron los hechos.
Las catorce entregas abarcan una quincena de crímenes y una legítima defensa, muy diferentes entre sí y, quizás, con un solo punto en común: el impacto mediático y social que tuvieron en su día.
Esperamos que, dicho todo lo anterior, les guste esta sección. Será la mejor recompensa que podamos obtener.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Quede claro también que en ningún caso se busca el morbo o revivir sentimientos de ningún tipo en parientes o personas cercanas a los protagonistas de cada una de las entregas."

Si fuerais familiares o víctimas sabríais perfectamente que lo que estais haciendo es totalmente contraproducente, es decir alimentar el morbo y hacer revivir estos trágicos sucesos,causando un sufrimiento y un morbo innecesario, cuando lo que quieren las familias es pasar página y mirar hacia adelante y no volver a esas pesadillas.

Haya vosotros, pero no digaís que vuestra intención es esa cuando estaís haciendo justamente lo contrario.
Noelk ha dicho que…
Una gran idea,que,ademas esta de moda, con series como "el caso",Salu2
Xurde ha dicho que…
A mí paezme una bona idea con el tratamientu que paez que va a tener.
Lo del duelu de les families ye inevitable, pero como apunten na presentación, nun dexen de ser hestories.
Noelk ha dicho que…
ardo en deseos de leer la del "cura pistolero" que, por cierto carecia de permiso de armas...
Felipe ha dicho que…
La historia del cura de Urbiés fue tremenda. Llegó a salir en el interviu y todo dando explicaciones.
Unknown ha dicho que…
No me gusta , a los familiares les va a traer un mal recuerdo ya sufrieron bastante , dejen los en paz por favor
Topo ha dicho que…
En mi opinión personal, esta es una sección que no tiene por qué ofender a nadie. Son cosas que pasaron y ya. Si nos ponemos en plan tiquismiquis "El caso" de TVE del que habla Noelk tampoco se hubiera hecho porque puede causar dolor a las familias de los casos reales que se tratan en él, y Arantxa Margolles tampoco hablaría en "El comercio" de los crímenes más famosos de Asturias, por poner dos ejemplos.
Hay cosas peores que hablar de crímenes...
Anónimo ha dicho que…
Home los cotilleos y la crónica negra siempre vendieron de eso no hay duda, que moralmente esté bien, pues no, porque detrás de esas historias hay gente y sus familias, pero a todo el mundo le interesan, mirar lo de El Caso, lógicamente vende mas esto que un documental sobre el románico, estos detalles de si fulanito le puso los cuernos a marujita o de que si manganito descuartizo al primu.

O dejo este video de youtube titulado "Aqui nació la telebasura en España" https://www.youtube.com/watch?v=9EJUupEDh4w&nohtml5=False adivinen de que trata de las Niñas de Alcasser...