DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la red de abastecimiento de agua del concejo

Les proponemos esta semana un “Debate en tres preguntas” sobre un tema genérico: la red de abastecimiento de agua para consumo del concejo.
Estas son las cuestiones que lo vertebran:
*Depósito de aguas de La Rebollá.

-¿Utiliza en su día a día el agua de la red de abastecimiento del concejo (para beber, cocinar…)?

-¿Sufre problemas (agua sucia, rotura de tuberías…) alguna vez?

-¿Cómo ve las tasas de suministro de agua? ¿Le parece caro cómo se cobra el agua consumido?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Utiliza en su día a día el agua de la red de abastecimiento del concejo (para beber, cocinar…)?

Yo pa to. En mio casa bebemos agua del grifu yo creo que dende siempre, aunque va unos años que la pasamos per una xarra Brita, d'eses que lleven un filtru de carbón que la depura. De momento, ensin problemes.
Xurde ha dicho que…
-¿Sufre problemas (agua sucia, rotura de tuberías…) alguna vez?

Equí'n Mieres ye muy complicao que pasen coses d'eses, aunque tien pasao cortes y coses casi rutinaries, como quien diz.
Yo que tengo familiares per Turón, sí que comentaben que son más frecuentes les rotures de tuberíes, la tierra si llueve muncho o argaya algo pel camín...
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo ve las tasas de suministro de agua? ¿Le parece caro cómo se cobra el agua consumido?

Sobre esti puntu a mí súrgeme una duda. Si pel agua pagamos una tasa xeneral, pel consumu, ¿cómo ye posible que nel recibu y el desglose que se pue mirar per internet, amás de la tasa salga un apartau que trae "impuestu del agua"? ¿Tan gravándonos dos veces el mesmu hecho imponible, como lu llamen los expertos en fiscalidá?
Anónimo ha dicho que…
Lo raro es que tengamos una red pública sin apenas privatización viendo lo que se ve en los cocnejos de nuestro alrededor.
Anónimo ha dicho que…
Esti xurde ta contratau por el blog ? Porque too lo contesta el.
Anónimo ha dicho que…
I. No. Vivo en un pueblo de la zona de Santirso donde hay agua municipal, con traída municipal. La usamos para cocinar. Para beber, no, porque trae demasiada cal y ya se han dado problemas de cólicos nefríticos y demás en riñones.

II. De vez en cuando sí que se trancan las canalizaciones. Lo bueno que tiene es que llamas al Ayuntamiento y suelen venir en un máximo de tres días. Hasta hace cosa de diez años no había red municipal para traernos el agua a casa (se cogía de un manantial y se llevaba por mangueras hasta las casas) y aunque iban, tardaban igual 15 días en aparecer. Como tampoco pagábamos, no les interesaba mucho.

III. Yo creo que se paga lo correcto. No me parece bien, eso sí, que nos estén obligando a poner contadores de agua último modelo, como ha pasado en otros pueblos del concejo.
Eva ha dicho que…
Siempre tuve una duda sobre este tema. ¿El agua de Mieres viene del depósito ese que se ve encima de La Reguerona? ¿O de ahí viene solo parte?
Anónimo ha dicho que…
El agua que viene a Mieres -capital del concejo- viene de la depuradora de Levinco, en Aller. El depósito de La Herradura, que es ese que se ve sobre La Reguerona sirvió con esa misma función durante muchos años, en la segunda mitad del siglo pasado, pero hoy, ya te digo, viene todo de Levinco.
Topo ha dicho que…
La verdad es que tenemos un buen abastecimiento en casi todo el concejo. Os sorprenderían la de cosas que hizo IU en pro de llevar o mejorar la red de aguas en muchos pueblos del concejo, como los de la parte alta del valle de Cuna, con una red obsoleta, que no daba más que problemas y que fue íntegramente cambiada. También en Turón se hicieron muchas cosas, como la nueva traída desde La Cava.
Y ello sin olvidar el proyecto de La Herradura de aprovechar el agua y su fuerza motriz para crear energía.
Felipe ha dicho que…
Mejoramos mucho en esti tema. Recuerdo hará 20 o 22 años que hubo un temporal de esos de invierno duros, argayó algo o algo pasó y estuvimos en Mieres capital una semana con el agua teñida.
Anónimo ha dicho que…
es bastante habitual, que salga el agua del grifo completamente marrón, en los últimos 4 o 5 meses lo he observado varias veces.