DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De las 'sanciones' a los huelguistas en el IES Sánchez Lastra

Polémica en el IES Sánchez Lastra por la decisión, de carácter sancionador, adoptada por la dirección tras las jornadas de huelga estudiantil de los días 13 y 14 de abril.
Y es que, los alumnos que secundaron alguna de las dos jornadas, o ambas, convocadas en pro de la derogación de la LOMCE y del Decreto ‘3+2’, han sido amonestados, quedándose sin recreo a media mañana, y haciendo que algunos deban realizar horas fuera del horario lectivo para ‘recuperar’ las jornadas perdidas.
El Sindicato de Estudiantes ha calificado como “incomprensibles y debidas al autoritarismo de la dirección del centro” estas medidas, y han trasladado la problemática a la Inspección de Educación. Los afectados estudian convocar protestas, a la par que piden que Educación garantice el derecho a la huelga.
*IES Sánchez Lastra.
Sobre esta noticia, una de las más destacadas de la semana, trata el “Debate en tres preguntas” de esta ocasión. Estas son las cuestiones que lo vertebran:

-¿Qué le parece la decisión adoptada por el centro?

-¿Comparte las críticas vertidas por los estudiantes?

-¿Debe Educación garantizar el derecho a huelga de los estudiantes, como piden los afectados?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Noelk ha dicho que…
Hasta que punto, niños menores de edad disponen de criterio para esa huelga? cuantos se han leido la LOMCE y el Decreto-Ley? y cuantos fueron a la huelga por "nun dir a la escuela"?
Anónimo ha dicho que…
Tengo entendido que no existe tal derecho a la huelga entre los chavales de esa edad y curso. Sin embargo, son ganas de rizar el rizo y toda la vida se hizo huelga y nadie tomo este tipo de decisiones.
Anónimo ha dicho que…
Para que los alumnos de un instituto puedan ir a la huelga debe realizarse una asamblea de todos los delegados de clase y acordarse secundar dicha huelga. En tanto que esto no se ha hecho, estos críos no estaban de huelga, faltaron porque quisieron.

¿Hay fotos de ellos en alguna manifestación? Seguro que no
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la decisión adoptada por el centro?
Exagerá. Que llevante la mano aquel que, teniendo ente 20 y 40 años nun ficiera una fuelga nel institutu. Seya per lo que fuere...
Na mio época facíense una o dos per añu y nun pasaba na.
Ye verdá que munches veces dibes facíes fuelga pa quedar en casa, y que muches otres veces ni tan siquiera sabíes por qué tabes faciendo fuelga, pero aparte d'eso, creo que yera una bona medía.
Ver los institutos vacíos, por la cosa que fuere, tenía que facer reflexionar a los que mandaben.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte las críticas vertidas por los estudiantes?

Totalmente. Y paezme que de lo malo, tocoyos lo menos malo. Podíen habeyos retirao puntos de calificaciones o coses d'eses, per nun dir a clase. Quedar sin descansu unos díes, ye totalmente criticable, pero nun tien o nun debería consecuencies académiques.
Xurde ha dicho que…
-¿Debe Educación garantizar el derecho a huelga de los estudiantes, como piden los afectados?

Yo creo que sí.
Anónimo ha dicho que…
La huelga es un derecho reconocido a los trabajadores. Los estudiantes NO son trabajadores, con lo que o no tienen derecho a huelga o lo que hacen no es una huelga como tal.
La decisión del centro, por lo que parece, es totalemnte correcta.
Victoria ha dicho que…
Lo leía en 'El Comercio' el otro día y no daba crédito. Lo raro es que el centro no se haya pronunciado al respecto, que es lo que correspondería.
En cuanto a la decisión, me parece totalmente arbitraria y desproporcionada.
Por último, decir que coincido con Noelk en que ninguno de los chavales se habrá leído la LOMCE o el Decreto 3+2, pero seguramente habrán leído cosas en los medios y conocerán de primera mano lo que tanto la LOMCE como el Decreto 3+2 implican. Lo que sobra hoy en día es información. No se puede pretender que un chaval de 15-16 años lea una ley, pero sí que lea cualquiera de los reportajes periodísticos en los que explican qué novedades tiene ese régimen de una forma mil veces más clara que una ley.
Anónimo ha dicho que…
No ha habido ninguna sanción por hacer huelga,se ha hecho otras veces y no ha pasado nada. Un decreto de la Consejería de Educación del año 2007 regula el procedimiento para la huelga,entre otras cosas,hay que comunicarlo a la dirección del centro con al menos 10 días de antelación, previa votación; la dirección del centro envía una carta a los padres,se hace huelga quien quiera y punto. Pero en esta ocasión no ha habido comunicación alguna a la dirección, con lo cual la tal huelga no era legal,así que lo que el centro sanciona es una falta de asistencia injustificada a clase. Aquellos alumnos que llevaron justificante de sus casas no han tenido ningún problema.Igual alguno salió de casa supuestamente a clase,sin saber los padres que no iba,y a ver quien llega a casa pidiendo un justificante después de "pirar" Qué habría pasado si a un alumno le sucede algo no habiendo asistido a clase y sin justificación de sus padres? Pues que se le cae el pelo al equipo directivo por no comunicarlo. Así que el centro hizo lo que debía hacer.
Noelk ha dicho que…
VICTORIA; UN chaval leyendo un diario, un reportaje periodistico? y mas aun, la seccion sobre politica (aunque sea educativa)no dudo que exista esa "rara avis", pero en la facultad (no el "insti") recuerdo que los periodicos casi siempre estaban libres en la cafeteria PD excluyo el MARCA, claro
Noelk ha dicho que…
AH y el ultimo anonimo "lo borda" hay un procedimiento y si este NO se cumple,hay que atenerse a las consecunencias de PIRAR CLASE...
Anónimo ha dicho que…
Ahora todo es perfecto y políticamente correcto. Antiguamente llegabas, había huelga, te ibas para casa sin justificante y tan anchos.
Me parece de chiste eso de avisar que voy a hacer huelga. Luego nos quejaremos cuando en nuestros trabajos nos pidan que avisemos con antelación y nos echemos las manos a la cabeza hablando de libertades.
Hay un sindicato de estudiantes, se convoca huelga y el que quiera que se quede en casa o acuda a manifestarse.
Por cierto, las leyes de educación injustas también afectan al profesorado. Es terrible que los sindicatos educativos no hayan secundado ni una mísera huelga por estos temas. Ya se ve que solo chillamos cuando nos tocan la cartera.
Eva ha dicho que…
Decisión desmesurada. Son chavales y toda la vida se hizo huelga quedandose en casa, yendo a la manifestación o yendo a tomar algo por ahí. Y al menos yo, que esto del instituto ya me pilla algo lejos, nunca avisaba.
No entiendo esa decisión del centro igual que tampoco entiendo que no se hayan pronunciado al respecto después de un par de artículos en prensa y este mismo debate.