DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del sector ganadero en Mieres

Constituir una Junta Ganadera que recuperase el espíritu de unión y trabajo conjunto entre los ganaderos del concejo. Esa fue una de las propuestas discutidas en el Pleno de este mes. Lanzada por Somos Mieres, la idea de la Junta Ganadera pretendía ser un vehículo a través del cual los ganaderos del concejo pusieran de manifiesto los distintos problemas que les afectan, y trabajasen en pro de ferias de ganado y otros eventos que revitalizasen el sector a nivel local.
La idea provenía de diversos ganaderos del concejo y había sido traslada al Pleno por Somos Mieres. IU y PP votaron en contra, haciendo que no llegase a prosperar la propuesta.  
*Reses en el tramo final de la carretera al Picu Siana.
Esta es una de las noticias más relevantes que, a nivel local, nos deja la semana y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parecía la idea?

-¿Cómo ve el sector ganadero a nivel local?

-En su opinión, ¿debería incentivarse o mostrarse un mayor apoyo de las administraciones a este sector?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecía la idea?

Yera una bona idea, pero nun entiendo pa qué yera necesario qu'entrara l'Ayuntamientu. Si los ganaderos quieren asociase como lo ficieron los colectivos vecinales, que s'asocien. Nun entiendo, pa esti casu concretu, que'l Ayuntamientu tuviera que dar el so beneplácitu.
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo ve el sector ganadero a nivel local?

Veo que hasta n'eso vamos pa atrás. Enantes había un mercau dominical de ganao que desapaeció va unos años y agora deben facese una o dos feries de ganao en tol añu.
Tamién con ocasión de San Xuan faciénse coses involucrando a los ganaderos, pero agora lo único que se ve son los dos güeyes que tiren de la cargüeñá.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿debería incentivarse o mostrarse un mayor apoyo de las administraciones a este sector?

La ganadería ta bien apoyá, al menos en teoría. Na práctica ye bien distinta. Quedó visto güei nel plenu de la Xunta les protestes de los ganaderos per la xestión y les pollítiques del Principao en temas relacionaos con el so sector.
Pero creo que ye algo extensible a cualquier otru sector.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento dejó de mostrar interes por los ganaderos cuando se cerró el MERCADO DE GANADOS y se abrió el RECINTO FERIAL. Comenzaron a darnos de lado y a pensar en el RECINTO como un espacio glamouroso en el que nuestras vacas no tenían mucha cabida.
Los mercaos del domingo tenían reses y daban ambiente pero con el traslado y las pegas que comenzaron a poner -que si los desagües del RECINTO no tragaban, que era complicado limpiar...- se acabó por dejar de celebrar esos mercados.
Noelk ha dicho que…
El gran problema de la ganaderia de las cuencas,y muy grave problema por cierto, es la gran cantidad de amateurs y pseudoprofesionales de la ganaderia que existen, es decir PREJUBILAOS CON GANAO, que son una competencia desleal a quien quiere dedicarse profesionalmente y pagando sus impuestos.
La falta de regulacion del "uso domestico" es un autentico cancer,por tanto hay mucho prejubilado que cobrando miles de € de pension tiene 40 o 50 cabezas de ganado y usa subterfugios para conseguir el CEA Y,LOGICAMENTE NO ES LO MISMO TENER UN "XATU" PA CASA, QUE 50 VACAS Y 10 YEGUAS, mientras esto no se corrija la ganaderia ne las cuencas tiene muy poco futuro.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo lo apuntado por Noelk en el comentario anterior y añado una cosa más a ese problema de la competencia desleal. Muchos de esos ganaderos prejubilados que tienen reses casi como hobby y que consiguen el CEA y todo lo necesario para la explotación poniéndola a nombre de su mujer, su madre o su hermano, que no trabajan, se ven encima beneficiados de subvenciones de la UE. Lo que agrava aún más esa competencia desleal.
Anónimo ha dicho que…
Y añado un comentario mas a los dos anteriores: es practica habitual que el prejubilado tenga un buen rebaño de reses,amén de un monton de caballos que no tienen identificación y que el CEA está por lo general a nombre de su mujer cuya señora no sabe ni las reses que tiene a su nombre, en otros sectores las inspecciones son exaustivas pero en la ganaderia no existe y la ADMINISTRACION sabe y CONSIENTE. Un saludo: JEROMIN.
Topo ha dicho que…
La idea de la junta ganadera no era mala, pero estaba mal diseñada. Se pretendía hacer algo así como la coordinadora vecinal, pero con ganaderos y con más potestades, pagando el Ayuntamiento.
Por lo demás, comparto todas las opiniones vertidas por Jeromin, Noelk y los usuarios anónimos sobre la ganadería amateur y cómo acaba perjudicando a un sector económico que en un concejo como Mieres tiene su peso.
Anónimo ha dicho que…
los prejubilaos hacen que suban los precios de los inmuebles, los alquileres de las cocheras, las cañas en los bares, hacen competencia desleal con la ganadería y otras tantas actividades, han hipotecado la vida de sus hijos para poder vivir a todo trapo...
parece que hablo en broma pero es totalmente en serio.

Son una plaga, una generación langosta, después de mi el diluvio.

GRACIAS