Escolares del concejo podrían quedarse sin transporte escolar de cara al próximo curso
El Ayuntamiento denunció recientemente que varias decenas de niños del concejo se quedarán el próximo curso sin transporte escolar pese a tener diferentes complicaciones para poder acceder a sus respectivos centros formativos. Así, la Corporación local acordó en el Pleno de abril, a propuesta de IU, solicitar a la Consejería de Educación que modifique la normal que restringe la cobertura de este servicio a una distancia máxima de 1.500 metros desde el colegio hasta el hogar del alumno. Mieres pretende que se incluyan en la citada normativa criterios como la peligrosidad en el trayecto y el riesgo de sufrir accidentes.
*Autobuses de transporte en el IES 'El Batán'.
La reclamación del Ayuntamiento está avalada por un informe de la Policía Local que determina la "peligrosidad" de los trayectos que deben recorrer los escolares. El Gobierno local explicó ayer que a principios de mes varios colegios rurales del concejo recibieron una comunicación de la Consejería de Educación en la que se informaba de la obligatoriedad de aplicar la normativa de transporte escolar para el próximo curso 2016-2017. En ella se recoge que sólo tendrán derecho a transporte escolar gratuito aquellos alumnos que vivan a más de 1, 5 kilómetros del centro, sin tener en cuenta en ningún momento la peligrosidad de los trayectos a recorrer. Esta medida afecta a alumnos de, al menos, cuatro centros: Vega de Guceo, Villapendi, Figaredo y Santolaya de Ujo. Según los datos expuestos ayer en el Pleno por el grupo municipal de Somos, sólo en este último colegio, doce niños del barrio de La Vega, situado a 1.100 metros del colegio, dejarán de disfrutar de la cobertura el próximo año. "No se entiende que únicamente se tenga en cuenta la distancia del desplazamiento, sin valorar que hay trayectos peligrosos", señaló el concejal de Educación, Faustino Zapico.
PSOE, PP y Somos respaldaron ayer la moción planteada por IU, pidiendo a la Consejería de Educación que reconsidere su postura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ye muy sintomático que la misma semana en la que se discute en un juzgado el saqueo de los colegios e institutos públicos a manos de Riopodre y sus compinches y varios acusados tiran de la manta y hablan de financiación ilegal del P$OE desde la consejería dejen a guajes sin transporte escolar. Con lo que trincaron no daba pa transporte escolar?
Topo ha dicho que…
Nos va a volver tocar sufrir por el transporte. Ya pasamos lo nuestro con Ana como consejera y me parece que Genaro está en las mismas.
Claro, que ellos, por poner un ejemplo, no viven en Lago y tienen que subir al Vega de Guceo, pasando por una carretera sin arcén y subiendo una cuesta muy suya, como pretenden que hagan críos de 3 a 12 años, que por vivir a menos de 1,5 km. del centro (que antes era 1) se van a quedar sin transporte.