LA TRIBUNA DE MONTERDE: Copiemos de Lena... ¡Y grabemos los Plenos!

Es una de las mejores jugadas políticas de las últimas semanas. Y a los que llevamos tiempo insistiendo en la grabación de los Plenos para posteriormente ser colgados en la web municipal, nos ha encantado.
Lena. Junio de 2015. Recién iniciada la legislatura, el PSOE, con seis ediles, propone en Pleno que se graben y cuelguen en la web del Consistorio todas las sesiones de ese órgano. IU, con ocho concejales, vota en contra. El resto de partidos se abstienen y la idea no sale adelante… Tal y como estaba planteada, porque desde el PSOE se llevan una cámara al siguiente Pleno y comienzan a grabar, colgando en su web solo los trozos del Pleno en los que hablan sus seis ediles.
Lena. Marzo de 2016. Hartos del PSOE y de su cámara, los dirigentes de IU en el concejo anuncian que, a partir de ese mes, se grabarán los Plenos, poniéndolos a disposición de los vecinos a través de la web del Ayuntamiento. El de marzo es el primer Pleno disponible en la web.
*Uno de los últimos Plenos en el Consistorio.
Buscar las cosquillas al gato, se llama esto en política y en cualquier concejo, sea Lena o el que sea. Pero ha dado resultado en poco más de seis meses, de ahí que dijera al principio que es una de las mejores jugadas políticas de las últimas semanas, porque lo es. Enfadar al enemigo para que al final reaccione, ni más ni menos.
Lena pasa a ser otro concejo de nuestro entorno en el que se graban los Plenos y se cuelgan en la web. Oviedo y Langreo ya lo venían haciendo desde hace meses.
Aquí el PP presentaba en marzo o abril del año pasado una moción instando a ello, pero los votos de los entonces diez ediles de IU y la abstención del resto de los grupos hacían que la idea no saliera adelante. Quizás habría que volverlo a intentar, y, por qué no, tocar un poco las narices con algo parecido a lo que hizo la oposición en Lena para conseguirlo. Está bien que se suban las actas, órdenes del día y demás historias, pero a veces también nos gustaría a los ciudadanos ver lo que ocurre en la sesión plenaria. Ver las caras, los gestos, lo que se habla y hasta lo que se calla. Creo, sinceramente, que es un ejercicio de transparencia bestial y que, encima, tiene un coste mínimo, incomparable a lo que se gasta en otras cosas.
Soy partidario, como sabrán, de que no pasa nada por copiar buenas políticas de los concejos que nos rodean. El tema de la grabación de Plenos está presente en cualquiera de los grandes concejos de nuestro entorno, algunos también gobernados por IU, como es el caso de Lena o Langreo. Insisto… No cuesta mucho más de lo que cuesten los equipos de grabación (es decir, una cámara y un trípode) o lo que cueste encargarlo a una empresa (que siendo una sesión al mes, tampoco será un gasto extraordinario). Una inversión mínima y una gran ganancia en transparencia. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Me parez, si nun m'equivoco, que yera una cosa que anunció Somos Mieres nel so programa ellectoral. Aunque ye verdá que munches veces los partidos, seya el que seya, pasen del programa na más que se piesllen les urnes.
Grabase teníen que grabase y paezme un poco contradictorio pa un ayuntamientu del que siempre pregonen transparencia y coses per esi estilo.
Felipe ha dicho que…
Antes los daba Parpayuela y los colgaba en la web. Con independencia del proPSOE que se veía en la emisora, creo que era una de las mejores labores que hacíen.
Anónimo ha dicho que…
Parpayuela llevaba 30.000 euros en los últimos años del Ayuntamiento. Creo que radiar los plenos era lo menos que podían hacer.
Topo ha dicho que…
El problema de esto es que aquí en Mieres lo de salir en internet es algo que lleva mal más de un concejal. No os quiero contar cómo llevan algunos, en general, el tema de la informática.
Es cierto que hace cosa de año y poco lo propuso el PP en Pleno y se votó en contra, pero se hizo teniendo en cuenta de que se suben las actas a la web y que el que quiera saber qué pasó en el Pleno ahí las tiene para consultarlas.
Jairo ha dicho que…
Somos Mieres llevolo a pleno en noviembre y aprobose por unanimidá, falta que el equipu gobierno lo aplique
Monterde EBM ha dicho que…
Cierto es, Jairo. Disculpe mi olvido en este punto.
Lo que me llama la atención es que se aprobase el 23 de noviembre y estemos a 21 de abril y todavía no se haya aprobado. Claro, que tampoco sería la primera moción aprobada y que luego no se aplica. Confiemos en que ello no ocurra.

Un saludo, y, lo dicho. Rectificado queda.