LA TRIBUNA DE MONTERDE: La glorieta triste

Al casco urbano de Mieres se accede, desde la autopista, por dos salidas: una, desde Vega de Arriba; otra, desde la Avenida de México. En la primera, un puente desemboca en una rotonda a la que no le falta el más mínimo detalle: césped, el nombre de Mieres puesto con pequeños bojes, un letrero en el que se informa de las ciudades con las que está hermanada Mieres… Una rotonda muy agradable de ver, que además está siempre cuidadísima.
La otra entrada desemboca en Avenida de México previo paso por una rotonda que es la antítesis de la de Vega de Arriba, con la superficie pintada de un azul claro y con cuatro pilares que sustentan la A66 a su paso por encima. Cuatro pilares que están cargados de pósters de fiestas, de campañas electorales y de lo que surja. Y ya. No hay más.
*Glorieta de entrada a Mieres por Avda. de México.
Menuda diferencia… ¿No? Una, muy cuidada, con mucha luz (natural), verde (también natural); la otra, oscura, pintada de un azul artificial y sin nada que haga pensar al que llega ante ella que se encuentra en Mieres. Bueno, sí, un rótulo colocado en la pared lateral de un edificio que se encuentra frente a la rotonda. Y ya. Muy triste, sí. Pero nadie ha dicho nada…
¿Cómo es posible que en un concejo con grandísimos artistas, como El Séptimo Crío, a nadie se le ocurriera hacer de la rotonda y de los pilares que sobre ella están una especie de mural, colorido, vivo, con referencias a Mieres, que indique a todo aquel que entre por ahí a la villa que se encuentra en ella? ¿Por qué no aprovechar las dos paredes que hay a ambos lados de la rotonda, en unas isletas donde suele ser habitual ver a la Guardia Civil buscando presas, para hacer otros murales que den la bienvenida y despidan (ya que hay dos paredes, una en cada sentido) a todo aquel que entra y sale del concejo por esa zona?
Hace unos meses, uno de los columnistas ‘locales’ de “La Nueva España” (no recuerdo cuál era, tengo dudas entre dos, de ahí que no dé nombres para evitar equivocarme) de lo feo que era el lavadero de El Batán y de lo feo que parecía a todo aquel que llegaba a Mieres. Hace nada, aquí se debatía sobre una propuesta de cambio del sentido de circulación de un par de calles para que la entrada a Mieres parezca más atractiva. A mí me parece mucho más fea y, lo peor, totalmente desaprovechada, esa rotonda que, pocos metros más allá de El Batán, permite acceder al casco urbano. Y es una pena, porque es de lo primero que ven muchos de los que vienen a Mieres.
Claro, que esto de qué es guapo o qué es feo es bastante subjetivo…

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nunca lo había pensao, pero tienes razón, Monterde. Podía tar muncho más allegre y llucía de lo que ta. Será per dimensiones pa facer un mural o un grafiti vistosu, referíu a Mieres, en vez d'esi azul ya desgastau el probe.
Anónimo ha dicho que…
Lo útil que es esa ronda es proporcional a lo fea y descuidada que la tienen. Ahí hace años que no pasa una maquinita de la limpieza de esas con dos escobas giratorias. Fijaos si entráis o salis por ella.
Anónimo ha dicho que…
No sé si os acordáis que en su momento debieron solicitar que adecuasen la rotonda, al Principado o Ministerio. Y la solución fue cemento y pintura azul. Me pareció una tomadura de pelo. Pero es que a nosotros siempre nos pasa igual...
Por cierto sigo esperando a que el Principado ponga una triste señal en el cruce de la Coca indicando que por ahí se va al hospital. Además ese cruce horrible debería ser una rotonda, mucho más práctico y menos peligroso.
Debe ser la suerte de tener al presidente del Principado originario de Mieres...
Anónimo ha dicho que…
Uno más que también cree que el cruce de La Coca debería ser una rotonda o en su defecto mediaslunas.
Anónimo ha dicho que…
Si esperamos a que el Ministerio o la Consejería hagan algo por esa rotonda, que debe ser de alguno de ellos -dudo que sea municipal-, pueden salirnos raíces.
Topo ha dicho que…
La glorieta es de Carreteras, del Ministerio de Fomento. En su día le tocó al ayuntamiento adecentarla con esa pintura azul. Estoy totalmente de acuerdo en que podía lucir mucho más de lo que luce.
Topo ha dicho que…
La glorieta es de Carreteras, del Ministerio de Fomento. En su día le tocó al ayuntamiento adecentarla con esa pintura azul. Estoy totalmente de acuerdo en que podía lucir mucho más de lo que luce.
Anónimo ha dicho que…
Para mi seria un sitio estupendo para colocar Maquinaria relacionada con la minería, una Locomotora por ejemplo que luciría mas que las que hay enjauladas por Mieres,o alguna maquina de arranque que este tirada en alguna escombrera cojiendo oxido,es una idea
Anónimo ha dicho que…
Si y ademas cuando llueve cae el agua de arriba de la autopista y se inunda parte de la rotonda!!
Anónimo ha dicho que…
Pero si llevan décadas para poner pantallas acústicas a la autopista, una cosa que es de SALUD no de estética, creeis que van a hacer algo ahí?, podeís esperar sentados...

También llevamos décadas esperando por los aparcamiento de al lado de la estación de RENFE, en el solar ese que había cedido ADIF, para los aparcamientos junto al Hermanos Antuña, para lo del río Duro que sacaís aquí cada dos por tres.
Todo ello actuaciones básicas para mejorar la imagen de la ciudad y los servicios que necesitamos los ciudadanos y no faen naaaa...

Porque lo de al lado del Hermanos Antuña ye lamentable, tola gente que bien a traer a los chavales a jugar al fútbol e intentar aparcar ahí, ven la imagen de Mieres tercermundista que realmente es lo que somos.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con la última opinión. Añadiría una más, las glorietas en la N-630 (Cardeo, Baiña y polígono de Fábrica).