UN LUGAR PARA VIVIR: La Cantera

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: LA CANTERA.
LA CANTERA es una pequeña aldea formado por una decena de viviendas perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, son dos los habitantes con los que cuenta este lugar. Dista de Mieres unos nueve kilómetros y medio y se encuentra a una altitud de 480 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En lo que a etnografía se refiere, prácticamente todas las casas están hechas de piedra, y hay varias con corredores, aunque algunos no están todo lo conservados que deberían estar. 

Existe igualmente en el lugar un hórreo muy bien conservado. Es el único que queda de los dos con los que contaba el pueblo. No hay lavadero, aunque sí un pequeño abrevadero para el ganado.

Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es lo ‘soleyera’ que es, dada su buena ubicación, en la loma que separa Mieres de Langreo, y las vistas que de la Güeria de San Xuan ofrece, con las plantaciones de manzanos en las viejas minas a cielo abierto de la zona.
 
Se llega a LA CANTERA a través de la carretera local MI-11, que comienza en Santu Miano y llega a El Cau tras cuatro kilómetros.

Precisamente esa carretera, la MI-11, es en sí un paseo digno de realizar, pues permite conocer lugares como LA CANTERA, El Rebullu o La Teyera (esta, ya de Langreo), cargados de etnografía y situados en un paraje excepcional.

Comentarios