UN LUGAR PARA VIVIR: Valcenera

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre VALCENERA.

VALCENERA es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Cuenta, según datos censales del año 2014, con seis habitantes. Dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y se halla a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, la poco más de media docena de casas que componen este lugar son casi todas hechas de piedra, mostrándose una perfecta cantería en todas las edificaciones. 
 
Junto a las viviendas, encontramos un hórreo bastante deteriorado, sin parte de la madera tanto del suelo como de la estructura. 
 
Junto a todo esto, debe destacarse de VALCENERA las vistas que ofrece de la otra ladera del valle (Llandeloso, La Pedrosa…). Es un lugar muy tranquilo y soleyero.

A VALCENERA se llega siguiendo la carretera que conduce a Sobrobio, recientemente arreglada, tomando la correspondiente desviación a través de un camino de tierra que conduce finalmente a este rincón del Valle de Cuna. Desde VALCENERA sería posible pasar, a través de un pequeño sendero, a La Tazá, otro pueblo perteneciente también a la parroquia de Cuna.

Comentarios