DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la falta de presupuesto en el Ayuntamiento

Los presupuestos, o, más bien, la falta de presupuestos en el Ayuntamiento de Mieres siguen haciendo correr ríos de tinta.
Y es que el Gobierno local de IU ha señalado que, por ahora, no será posible elaborar un nuevo presupuesto, si bien sigue siendo uno de los objetivos que quieren lograr en esta legislatura. Las sentencias favorables a las reivindicaciones salariales de los trabajadores del Ayuntamiento parecen haber trastocado los planes de IU de presentar un presupuesto en el primer trimestre de 2016, tal y como habían comentado a finales del año pasado.
Desde la oposición, el PSOE ha tildado de “ineficaz” al Gobierno local de IU, “tras siete años de presupuesto prorrogado, sin propuesta alguna”. Somos Mieres, por su parte, apunta a la necesidad de “abrir un diálogo social con el tejido asociativo. Este sería el momento de aprobar unos nuevos presupuestos para cubrir las necesidades del concejo, unos presupuestos participativos, pero consideramos una dejadez del Gobierno local el que ni siquiera hayan presentado un borrador”.
En términos similares se han pronunciado también desde el PP y Foro.
*Ayuntamiento de Mieres.
Sobre esta noticia, una de las más destacadas de la semana, versa el presente “Debate en tres preguntas”:

-¿Comparte la postura de IU?

-¿Ve “dejadez”, en la falta de un nuevo presupuesto, como ha apuntado la oposición?

-¿Cree que, de llegar a elaborarse, debería buscarse un “presupuesto participativo”, como defienden Somos Mieres y el movimiento vecinal?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No entiendo tanta crítica del PSOE. La última legislatura de Luis María García acabó en 2011. Los últimos presupuestos son del 2009. Seguro que si el PSOE hubiera seguido gobernando Mieres hubieran tirado con presupuestos prorrogados, como hicieron muchos ayuntamientos entre 2011 y 2014. Ello no implica que no me parezca demasiado cantoso lo de IU. En los últimos dos años debieron haber presentado aunque fuera un borrador.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la postura de IU?

Non. Paezme que nun dexen de ser escuses. N'un presupuestu puen planease tanto ingresos como gastos. Podíen prever lo de los trabayaores como posibles gastos. Que hay que pagar, paguense. Que non, pues lo que se diba a emplear pa pagar, que pase a los ingresos.
Xurde ha dicho que…
-¿Ve “dejadez”, en la falta de un nuevo presupuesto, como ha apuntado la oposición?

Véolo como lo de dir al ximnasiu. Munchos tenemos intención de dir, pero al final, per uno o per otro, quedamos sin dir.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que, de llegar a elaborarse, debería buscarse un “presupuesto participativo”, como defienden Somos Mieres y el movimiento vecinal?

Lo participativo tenía que ser pa cualquier cosa relacioná con l'Ayuntamientu, nun solo pa los presupuestos.
Anónimo ha dicho que…
Ganaron las elecciones con mayoría, sin programa y después de haber cometido brutales recortes que llegaron incluso a servir para despedir trabajadores. ¿Qué queréis?
Felipe ha dicho que…
Llevamos siete años sin presupuestos y vamos tirando. En estos últimos meses se hicieron pequeñes obres tirando de lo que se ahorró y de fondos de aquí y allí. Yo creo que el presupuesto no ye tan necesario como pueda parecer.
Topo ha dicho que…
Habrá presupuesto. Yo creo que del año que viene no pasa, pero ahora tal y como están las cosas, no se puede preveer ni presupuestar nada, como apunta un comentarista unas líneas más arriba.