LA TRIBUNA DE MONTERDE: ¡Adiós, grúas!

¿Qué entiende usted por “urgente”? Seguro que algo rápido, casi inmediato. Pues bien, “urgente” tiene esa connotación en todos sus usos menos en uno: cuando se pone en relación con una administración pública. Y pese a ello, no deja de sorprenderme que, más o menos, se haya actuado con urgencia en el caso del que se ocupa esta “Tribuna”.
Mayo de 2015, hace ya un año. El Gobierno local confirma a través de los medios la iniciación de forma urgente de un expediente administrativo que conduzca a la retirada de las grúas de Oteypsa de la parcela que la constructora dejó excavada y con dos bonitas grúas en el 2010, tras declararse en concurso de acreedores.
El problema que existía era muy sencillo… Oteypsa no tenía ya licencia de obra (retirada uno o dos años antes), pero sus grúas sí tenían licencia para seguir estando tiesas sobre el solar vacío. Y la tenían hasta julio del año pasado. La idea era que, vencida la licencia, se procedieran a desmontar las grúas. Por seguridad y por necesidad. ¿Qué pintaban dos grúas en un solar si la empresa propietaria de las grúas no tiene ya licencia para construir en ese solar?
*Las grúas, en su parcela.
Parece ser que el problema se ha acabado… Al menos, en parte. Este miércoles se hacía público que el Ayuntamiento comenzará la retirada de las grúas, y que se pasará la factura a Oteypsa (en concurso de acreedores, por cierto)… Se calcula que costará unos 20.500 euros y se hará en dos fases: una primera, en la que se desmontarán las grúas, y una segunda, en la que se adecentará la parcela.
El caso es que han pasado más seis años desde que Oteypsa dejara abandonadas las obras de la parcela M-11 (me parece que se llamaba así). Al margen de las grúas y del miedo que despertaban, por la zona residencial y de colegios en la que están enclavadas, se unen otros problemas. Gracias a Oteypsa, dos aceras han quedado totalmente inutilizadas, una de ellas, la que da a la Valeriano Miranda, lleva dos años vallada y sin visos de reabrirse. La cosa no se queda ahí, ya que hay un tercer problema: qué hacer con el solar, un solar que estando como está solo valdría para construir o para ser rellenado de tierra y convertirlo en algo parecido a lo que era antes de la llegada de Oteypsa. Parece ser que será lo que ocurra, hasta que pueda o se quiera licitar de nuevo la construcción de viviendas en esa parcela. Habrá que ver qué pasa…
De momento, hasta ahora, Sepes (la sociedad encargada de vivienda en el Principado) ha manifestado en varias ocasiones que no se puede adjudicar la obra a otra constructora porque en el contrato firmado con Oteypsa no se estipularon plazos de ejecución, con lo que la constructora podría reanudar las obras. Fallo gordo y muy sospechoso. ¿Qué administración contrata sin fijar plazos de ejecución de la obra contratada? Cualquier obra, por pequeña que sea, suele tener un plazo de ejecución fijado ya desde los pliegos de contratación.
Sea como fuere, no deja de ser una gran noticia el que se vayan a desmontar las grúas y de adecente, mejor o peor, el tiempo dirá, la parcela que ocupan. Luego, habrá que ver qué pasará… 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y ¿¿¿como va a pagar OTEYPSA si está en concurso de acreedores???
Yo ahí la única solución que veo ye que se le embargue la parcela y se revenda a otra constructora para que pueda edificar y se recupere el dinero. Pero esta vez que pongan plazos de construcción.

Con el edificio de la calle Antonio Machado lo mismo, el cual por cierto esta casi acabado, y que es una pena que habiendo tanta gente con necesidades de vivienda esten esos pisos ahí parados a falta de 4 remates.
Anónimo ha dicho que…
Los 20.500 euros son a fondo perdido. OTEYPSA está LIQUIDADA. Ha muerto como empresa, como quien dice.
Anónimo ha dicho que…
A fondo perdido no, porque si les embargan la parcela ya vale mas de 20000 euros, claro el dinero lo recupera el ayuntamiento si la revende a otra constructora, ahora si la dedica a aparcamientos como con las de Goncesco a estí pasu vamos a tener las plazas de aparcamiento mas caras de España, con lo que cuestan todos los solares que embargo el ayuntamiento y adecentarlos nos podía pagar el ayuntamiento una plaza de garaje en cualquier parking a cada mierense. DE LOCOS ESTO NO PASA NI EN MARBELLA

Responsabilidad por tal desaguisado? pues nada aquÍ nunca hay culpables, ademas como el dinero público no es de nadie...
Anónimo ha dicho que…
Tranquilos, que SOGEPSA esta en preconcurso de acreedores y cuenta con avales del principado por valor de 100 millones de euros. Avales que tienen todos los números para acabar siendo ejecutados y pagados a escote pericote por todos los asturianos. Ahí sí que nos vamos a reír. Qué digo reír, nos vamos a DESCOJONAR
Anónimo ha dicho que…
Tais como burros sin amarrar, una cosa ye SEPES que depende del gobierno de España y que fue quién desarrolló la Mayacina y otra SOGEPSA que depende del Principao
Anónimo ha dicho que…
Como burros no, amigu. Quien dijo que les dos coses fuesen relacionades? Lo que si se diz Ye que al que y-parezca dinero tirado los 20000 euros de les grues que prepare el bolsu pa cuando toque apoquinar pa la broma de la zalia, la zaida y maria santísima. El nuevu Rotterdam íbamos a ser ji ji ja ja.
Anónimo ha dicho que…
"De momento, hasta ahora, Sepes (la sociedad encargada de vivienda en el Principado) ha manifestado en varias ocasiones que no se puede adjudicar la obra a otra constructora porque en el contrato firmado con Oteypsa no se estipularon plazos de ejecución"

AHÍ LO PONE
Felipe ha dicho que…
Al margen de la discusión sin importancia de si Sepes o Sogepsa. No veo yo tan claro lo de vender a una constructora y recuperar el dinero. Si fuera obra privada, igual. Pero pública La Mayacina ya dio lo que tenía que dar.
Topo ha dicho que…
Hay visos de que se cobre. Y si no, la seguridad es lo primero. No se podía mantener más tiempo esos dos armatrostes al pie de tres colegios, en frente de muchas viviendas y al pie de aparcamientos y una calle con mucha circulación. Son 20.500 euros. Más se tiró en otras cosas menos necesarias.
Anónimo ha dicho que…
Lo que hace el ayuntamiento en esta ocasión es coherente. Lo que no sé es si existe denuncia judicial o solo se puede ir por la vía administrativa dado que todo el tinglado está bajo el paraguas de SEPES.
Anónimo ha dicho que…
Y también en esa edificación hay dos andamios colgados sobre las aceras uno en Antonio Machado y el otro sobre Juanin de Mieres que a mi parecer sería muy necesario su retirada