LA TRIBUNA DE MONTERDE: Organización para la siega

Malas noticias. Ha llovido mucho en los últimos meses y la hierba de paseos, carreteras y áreas recreativas ha crecido tanto que, en algunos sitios, van a ser necesarias las lianas para poder atravesarla.
Es algo que pasa cada primavera, como la Folixa. Sin embargo, se sigue ignorando, y se sigue dejando que la hierba inunde los márgenes de las carreteras, convierta las áreas recreativas y zonas de esparcimiento en praos y cierre los paseos hasta convertirlos en senderos.
Desconozco qué criterios utiliza el Ayuntamiento a la hora de decidir qué se siga o qué no. Pero creo que es bastante claro que ni hay previsión ni se sigue un calendario concreto que ayudaría mucho a tener en buenas condiciones esas carreteras, paseos y áreas recreativas o zonas de esparcimiento canino impolutas.
*La Aguadora de Figaredo, entre la hierba.
Creo que, de no haberlo, deberían ponerse ya a preparar ese calendario en el que se recogiesen todos esos lugares, estipulando una fecha de desbroce entre mediados de mayo y mediados de octubre. Sería así un desbroce al año para cada carretera, paseo, o zona verde, recreativa o de esparcimiento canino. Porque ese es otro tema… Basta con salir a dar una vuelta por el área rural para encontrarte con vecinos que comentan que la carretera a su pueblo lleva dos o tres años sin ser rozada y que ellos mismos han tenido que sacar guadañas y desbrozadoras para evitar que la maleza cerrase el paso a los vehículos.
El tema de segar, rozar o desbrozar, es primordial para la seguridad de conductores, peatones, y hasta de animales. No nos olvidemos de lo que ocurrió hace justo un año: una serpiente mordió a un perro en la zona de esparcimiento canino de Ujo. Una zona que estaba sin desbrozar. El dueño demandó al Ayuntamiento y ganó, obligando el juez de instancia a pagar los costes del tratamiento del perro al Ayuntamiento y las costas del juicio. Fuentes del Consistorio me comentaban que se estaba estudiando recurrir… Desconozco en qué ha quedado la cosa, pero como lección de la importancia que tiene segar, es única.
Se habla de que no hay medios para cubrir un concejo tan grande. No debería ser excusa: concejos con menos medios mantienen sus sendas y carreteras impolutas. Véanse Riosa o Morcín, por ejemplo.
Con organización y planificación, se puede hacer cualquier cosa, independientemente de los medios con los que se cuente. Habrá que ver cómo transcurre el verano. Personalmente, yo he fotografiado ya un par de esas carreteras de las que antes les hablaba, que llevan ya unos años sin ser desbrozadas. Espero volver a fotografiarlas en unos meses y comprobar que han recuperado sus dos carriles y las cunetas...
Ya se lo contaré en otra “Tribuna”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El pasoe de Santa Cruz a Bustiello es un senderín con ortigas a ambos lados hasta el puente de Dos Hermanos donde anancha un poco más. Urge que empiecen a desbrozar. Y sino, ese ganado que prindan por los montes sin dueño y que luego meten en el recinto ferial a la espera de que aparezca el dueño y se lo lleve, que lo usen para desbrozar naturalmente los paseos y los terrenos con hierba.
Anónimo ha dicho que…
En vez de pasoe, paseo. Se me fueron los dedos en el teclado.