UN LUGAR PARA VIVIR: El Reguerón

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta EL REGUERÓN, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 550 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos ocho kilómetros y medio de Mieres. Formado por una quincena de viviendas, gran parte de ellas de gran antigüedad, cuenta, según datos de 2015, con dieciséis habitantes. 
 
Entre las viviendas encontramos varias con corredores, así como alguna que otra de estilo más moderno. 
 
Vistas, sol y su comunicación con Mieres a través de la línea 6 de Emutsa (Mieres-Carcarosa) son otras cosas que deben mencionarse sobre esta aldea.

Un buen paseo por la zona, aunque largo, consistiría en subir por Repipe a Los Valles, para llegar a la altura de Vegalafonte y de ahí, tomar la MI-5 dirección Carcarosa (tres kilómetros), pasando por El Riquixu, EL REGUERÓN y otros lugares que les mostraremos próximamente.

Con este reportaje damos por concluida la temporada de “Un lugar para vivir”. Se habían preparado cuarenta lugares y se han publicado los cuarenta. Llevamos ya un mes recorriendo nuevas aldeas, pueblos, barrios y caseríos del concejo, para preparar las nuevas entregas que se publicarán a partir de septiembre.
Dado que al blog solo le quedan seis entregas para terminar la temporada, a mitad de julio, en las próximas cinco ediciones volveremos a algunos de los ‘lugares para vivir’ mostrados en este apartado hace tiempo, para, en la última entrega de la temporada, avanzarles algunos de esos lugares que les mostraremos a partir de septiembre.

Comentarios