UN LUGAR PARA VIVIR: Urbiés (I)

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420. 
Esta semana nos ‘desplazamos’ hasta el ‘epicentro’ de la misma: URBIÉS.
NOTA. Dadas las dimensiones de la localidad y la imposibilidad de publicar más de ocho fotografías, hemos decidido dividir el reportaje en dos entregas. En esta primera recorremos la parte baja del pueblo. En el segundo, que se publicará la próxima semana, recorreremos la parte alta.

URBIÉS es una localidad que dista unos diecisiete kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia homónima, enclavada en el Valle de Turón. 
En ella viven unas 150 personas (según censo del 2014) y se encuentra situada a unos 580 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
En la parte baja de la misma encontramos una treintena de viviendas, a las que debe sumarse varios bloques de colominas, construidos en la década de los años 50 del siglo pasado, que conviven con viviendas de todo tipo: casas con corredor, chalets, casas de un solo piso... Entre ellas, se encuentra una decena de hórreos y paneras, en los que hay de todo: desde hórreos de los que solo queda el cuadro o están en proceso de derrumbe, hasta otros en buen estado, pasando por varios hórreos tapiados.
Entre las viviendas destaca, por su estructura, una: la Casa de las Monjas, la vivienda de las maestras de la antigua escuela de niñas del pueblo. Con la escuela cerrada y en mal estado, la Casa de las Monjas (propiedad de Hunosa) es uno de los cinco inmuebles del concejo que la hullera puso en venta hace una temporada, sin éxito por el momento. 
 
En lo que a comunicaciones se refiere, URBIÉS se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, que ofrece tres servicios diarios, previo transbordo en San Andrés.  Asimismo, los sábados es posible ir desde URBIÉS a Sotrondio gracias a un solo servicio, ese día de la semana, que presta Transportes Zapico.  

La próxima semana, segunda parte del reportaje.

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Bien informado. Los horreos siguen desapareciendo. El patrimonio etnografico sigue abandonado....