10/6/16

CRÓNICA NEGRA MIERENSE: El crimen de La Vegona (1974)

27 de septiembre de 1974. Esa es la fecha en la que transcurren los hechos objeto de la presente entrega de “Crónica negra mierense”. No. A pesar de lo que se pueda pensar, por la fecha, no tienen nada que ver con la celebración de la fiesta de los Santos Mártires de Cuna.
*Nota de prensa aparecida en 'El País'.
La Vegona, Turón. Manuel Pierna, de veintisiete años, se encuentra con su novia, una muchacha que vivía en Urbiés. A La Vegona llega el padre de la chica, Antonio Gutiérrez, de cuarenta y nueve años. Se inicia una discusión entre Antonio y Manuel y Manuel. El primero le da varias puñaladas al segundo, que acaba falleciendo allí mismo. 
Este es el relato fáctico, apuntado por la prensa de aquel entonces, de lo ocurrido en La Begoña (sic), nombre que varios periódicos dan al pueblo, fruto de la errata contenida en el teletipo enviado por Europa Press a diversos medios.
Los hechos son lo único que podemos contarles de este suceso. No nos ha sido posible encontrar rastro alguno del proceso que se siguió ‘a posteriori’ contra Antonio, más allá de que pasó a disposición judicial tras ser detenido en la propia escena del crimen. Ni tirando de hemerotecas ni de bases jurisprudenciales nos ha sido posible saber qué ocurrió con Antonio. Tampoco en el universo Google nos ha sido posible encontrar algo referido a estos hechos.
Pese a estar incompleta, hemos decidido publicar esta crónica negra, con el fin de que alguien complete esta trágica historia, con datos veraces, en lo referido a la pena que le fue impuesta a Antonio tras matar al novio de su hija.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De estos temas nadie quiere opinar o por prudencia o por ignorancia pero la noticia no se ajusta a la realidad. La niña no era novia del fallecido,era el tipico marujeo del fallecido con dos hermanas. El padre le advirtio de que no se acercara a ellas,Manuel trabajaba en una obra en el pueblo de Urbies,terminó la jornada bajó a mieres cambió la ropa y subió al pueblo, el padre lo ve,entra en un comercio compra un cuchillo y lo apuñala,Manuel malherido se escapa por un atajo en direcion a la Vegona,el padre bajó detras y lo remata. La familia se marchó a vivir a Gijón y el asesino a la carcel. Eso fue lo que pasó...Manuel era amigo mio. Un saludo:JEROMIN.

Felipe dijo...

Yo esto me suena de habelo leido en ""El Caso"" de aquella época. Una reacción por parte del padre exagerá.

Anónimo dijo...

Asifue jeromin

Anónimo dijo...

Asi fue jeromin un saludo:andres pierna

Anónimo dijo...

Andres un saludo muy afectuoso y me alegro que corrobores exactamente como pasó que es como yo lo cuw
ento








Andres: un saludo afectuoso y me alegro que corrobores lo que yo cuento que es la puta realidad de lo que pasó,muy lamentable pero pasó; eran otros tiempos y otras mentalidades pero Manolo sigue en la memoria. Un saludo: JEROMIN.