DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del pacto en defensa de la minería y las posturas de los partidos políticos

Un pacto firmado con polémica. Así podría describirse el pacto a favor del carbón y de las comarcas mineras promovido por UGT, CCOO y Carbunión.  Un pacto inicialmente defendido por el PSOE y Foro y criticado por PP, IU y Podemos, que se negaron a apoyarlo.
La postura de IU al respecto motivó la dimisión de su alcalde en La Pola de Gordón (León), decisión que desde el CSIF pidieron extensible, en señal de protesta, a los alcaldes de IU en las comarcas mineras asturianas (Mieres, Lena, Langreo y Riosa).
Tras días dando de qué hablar, el pacto fue finalmente respaldado tanto por los primeros ediles de IU en las Cuencas Mineras como por un edil del PP en Sobrescobio, que se ‘rebelaron’ así contra las directrices de sus partidos.
Esta es una de las noticias más destacadas de la semana y sobre ella versa este “Debate en tres preguntas”:
*Castillete del pozo San Nicolás.

-¿Qué le parecen los distintos puntos de vista de los partidos en relación a la minería, puestos de manifiesto en la ratificación de este pacto?

-¿Qué le parece la decisión de uno de los alcaldes de IU de dimitir por la postura de su partido al respecto?

-Y revirtiendo la pregunta anterior, ¿cómo valora la postura de los alcaldes asturianos de IU, que ‘desobedeciendo’ a su partido han ratificado el pacto?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo debo de ser muy raru porque esto de la defensa de la minería en el 2016, cuando quedan 1500 tíos de 24000 trabajando en HUNOSA y 4 pozos abiertos entre les dos cuenques centrales suename a chino. De qué va esta vez la cosa, de dayos perres a piratas como Victorino Alonso y Cachero pa que vendan carbón de casa dios como si fuese autóctono? De perres pa subvencionar empreses fantasma de amiguinos de Marroquín en les que enchufar a los fios de los del SOMA? Ye la enésima edición del vodevil o va de defender les comarques mineres en serio? Si Ye pa lo primero hacen bien no firmando. Si Ye pa lo segundo hacen fatal no firmando.
Marino ha dicho que…
Ye una cuestión de principios, estar al lado de los trabajadores, y quedan más trabajadores de esos que dicen, más aún si pensamos en indirectos. Lo del alcalde de IU de Pola Girdon párezme coherente, ye minero y alcalde de un pueblo minero y el so partido de un día pa otro descuelga con abandonar el acuerdo de los trabajadores. Lo que no ye lógico ye lo de aquí, Parez un intento de defender la entrega ciega a podemos, sin más. Sin condiciones y abandonando sus propias políticas hasta antes de ayer.
Anónimo ha dicho que…
La minería está vendida desde hace ya muchos años. Ahora bien, está claro que políticamente hablando no deja de ser reprochable que partidos preocupados por la defensa de los derechos de los trabajadores, como IU o como Podemos, se opongan a firmar algo que tenga que ver, en teoría, con la defensa de un sector que agoniza y al que vapulean constantemente.
Lo de Podemos es medianamente comprensible porque ya se les ha visto en varias ocasiones en lo que a minería se refiere en la JGP durante el último año. Lo de IU, incomprensible. El alcalde de Pola de Gordón se precipitó mucho dimitiendo. Yo creo que para joder al partido hubiera estado mejor que dimitiese del partido y gobernase como independiente, que creo que es lo que deberían haber hecho tanto sus ediles como todos los ediles de IU en los municipios mineros.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecen los distintos puntos de vista de los partidos en relación a la minería, puestos de manifiesto en la ratificación de este pacto?

Podemos nun apuesta per la minería. El PP lleva años ensin facelo. Sorprendiome lo d'IU y sorprendiome tamién que Foro apoyara algo a favor de la minería, porque ye un partíu que ye según tengan el día.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la decisión de uno de los alcaldes de IU de dimitir por la postura de su partido al respecto?

Correuta aunque tamién creo que hubiera sío una bona salía la qu'apunta el tercer comentariu: dexar el partíu y constituise como independientes.
Xurde ha dicho que…
-Y revirtiendo la pregunta anterior, ¿cómo valora la postura de los alcaldes asturianos de IU, que ‘desobedeciendo’ a su partido han ratificado el pacto?

Arriesgá. Comprometía con los conceyos pero descomprometía con ellos mesmos, qu'apoyen algo que saben que'l so partíu rechaza. Ye raro-
Anónimo ha dicho que…
A mi no deja de sorprenderme el cinismo y la cobardia de estos sociatas que año tras año se escabullen de sus responsabilidades culpando a todos de los males que nos asolan. Cínicos y farsantes..sus gobiernos (socialistas) han cerrado todos los pozos..ni uno solo cerró el enemigo del obrero(el PP). Cuando se avecinaba la reconversion en Asturias el astuto Felipillo Gonzalez metió al cabecilla Jose Angel en la ejecutiva en Madrid para acallar al sumiso trabajador minero...todos como corderitos en silencio...se redujo la mineria en ...¿Cuantos quedan?...1500? De cuantos habia? 24000? Y aun tienen los cojones de esconderse y culpar a otros de la ruina a la que nos sometiron?. A ver si despertamos..NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR.Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Y mientras reaparece el amigo Mandi en el Montepío a la vez que los de comisiones (que tienen lo suyo que callar sobre todo lo que pasó y pasa en el Montepio) salen a la palestra a decir lo que cualquiera con dos dedos de frente ya sabe, que las cuentas del Montepío son puro humo, ingeniería contable. Una pausa en la campaña propagandistica de la nueva engaña con sus publireportajes sobre las bondades de la nueva dirección que están dejando el Montepío muy bien arregladico. Al final acabamos cambiando a Postigo el de la pasión rumana y a Rolando por Pulgar y Mandi, dos manos derechas de Villa, dos probes que estaban engañaos y nunca se enteraron de los tejemanejes del tigre de Tuilla a pesar de ser su sombra durante años y paños. Viva la renovación de los defensores de les comarques mineres. Gracias a prohombres como ellos resurgiremos.