ENTREVISTA: Miguel Martínez, organizador de las Primeras Jornadas Cinematográficas de Mieres

Los próximos días 10, 11 y 12 de junio, el recinto ferial de Santullano acogerá las primeras Jornadas Cinematográficas de Mieres. Unas jornadas que alternarán proyecciones, con exposiciones, charlas, colecciones y gastronomía.
Detrás de ellas se encuentra la Asociación OCEN, organizadora también de la ya popular Feria de Coleccionismo de Mieres. Esta semana conversamos con Miguel Martínez, ‘Migeru’, presidente de OCEN y ‘alma mater’ de estas jornadas.

El formato multisala que hay ahora mismo ha despojado al cine de cierta magia que había antaño”

-La primera pregunta es obligatoria… ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo estas Jornadas Cinematográficas? ¿Cuándo y dónde tendrán lugar? ¿Con qué horarios?
Bueno, pues la idea surge justo unos días después de la realización de la 4ª edición de la Feria de Coleccionismo de Mieres, estábamos reunidos la organización de la misma valorando el resultado de la edición y planificando proyectos futuros cuando la idea nació por parte de dos miembros de la asociación. Realmente era solo una idea, proyectar películas aprovechando las instalaciones infrautilizadas del recinto ferial y recuperar la costumbre de ofertar alguna actividad en el recinto para potenciar las actividades de San Juan como antaño se hacía la feria de muestras.
A partir de aquí fuimos desarrollando la idea y fueron surgiendo elementos que consideramos interesantes y novedosos como la presencia de foodtrucks, incorporar una zona de intercambio, compra y venta de películas y objetos cinematográficos, etc. Y luego decidimos que ya que este año cumpliremos 5 años de Feria de Coleccionismo, podría ser un buen escaparate para anunciar algunas de las novedades y sorpresas que tendremos este año.
Las jornadas se desarrollarán en el Recinto Ferial de Mieres, en la zona principalmente de cafetería y el salón de actos, donde se harán las proyecciones. El horario será de 4 de la tarde a 11 de la noche aproximadamente los dos primeros días y el domingo hasta las 21:00 h.

-Vamos con otra pregunta también necesaria… ¿Qué podremos ver en estas jornadas? ¿Cómo se realizarán las proyecciones? ¿Habrá cine para todos los públicos y de todos los tipos?
*Calendario de proyecciones de las jornadas.
Pues en un principio pensamos en hacer unas jornadas temáticas, pero tras reunirnos consideramos que era mejor abarcar géneros diferentes para que todos los públicos encontraran una propuesta interesante. En este aspecto decidimos tematizar por días, es decir, dedicar cada día a una temática más o menos concreta. De este modo el viernes lo dedicaremos a la temática fundamental de la exposición que realizaremos sobre la censura en el cine por lo que proyectaremos títulos que en su momento fueron parte de la historia de esa censura con una crítica sátira como el clásico El gran dictador y una cinta española que en su momento fue muy controvertida tocando un tema tan delicado como la homosexualidad, en aquella época del destape, y que también fue víctima de la censura como es Me siento extraña.
Para el sábado pensamos en hacer una oferta más variada, más familiar, y decidimos ofrecer una cinta de entretenimiento puro y duro para toda la familia como es Guardianes de la galaxia; después ofreceremos una película de animación más enfocada a los jóvenes Del revés y finalizaremos con un thriller como es El truco final.
Ya el domingo queremos hacer protagonista al cine asturiano y promover el cine en nuestra región, para ello contamos con la colaboración de la productora asturiana CSO PICTURES que ofrecerá la docu película Caminando al Atlántico, rodada en Galicia y Asturias, que es una preciosidad visual, y además presentaremos el tráiler de su nuevo trabajo que se estrenará el año que viene y que se está rodando íntegramente en Asturias bajo el título de Caminando hasta el fin. Para completar la oferta del día, queremos ofrecer dos cintas maravillosas rodadas en buena parte de Mieres como son Pídele Cuentas al Rey y Carne de Gallina.
Las proyecciones serán en el salón de actos, intentaremos proyectarlas de la mejor manera con los recursos que contamos en el salón del recinto y efectivamente la oferta está pensada para todo tipo de públicos.

-Una pregunta importante… Es gratuita la entrada a las Jornadas y la asistencia a cualquier proyección, ¿no?
Sí, al igual que con la Feria de Coleccionismo, no nos lucramos con ello y nuestro interés y objetivo principal es dinamizar la mortuoria situación cultural de Mieres en la actualidad, intentando ofrecer actividades de entretenimiento novedosas y diferentes para que Mieres vuelva a contar con una oferta lúdica atractiva como sucede en otros concejos y también para dar uso a ese recinto ferial que sinceramente se cae a trozos por no utilizarlo, y esto es así. Por eso nosotros no cobramos nada.

*Uno de los carteles de la muestra.
-Las Jornadas se completan con una exposición de más de 200 carteles, programas y objetos de cine propiedad de un mierense, Francisco Jurado, quien además ofrecerá una charla sobre la censura en el cine. ¿Qué nos puedes adelantar de esta exposición? ¿Qué conferenciantes, junto a Francisco, pasarán por las Jornadas?
Pues se trata de una primera edición, obviamente nosotros somos prudentes y enfocamos el evento como un proyecto piloto, pero la exposición será uno de los platos fuertes pues será una muestra exclusiva con piezas sorprendentes y únicas como carteles originales y retocados por la censura, proyectores, programas de mano, etc…
Francisco Jurado ofrecerá una charla en la que hablará de esa época y contará anécdotas sobre muchas de esas piezas, algunas realmente sorprendentes ya veréis, pero no tendremos solo esa exposición. Además de esta muestra habrá otras exposiciones como una de vehículos de cine a escala.
Al margen de Jurado no contaremos en esta edición con otros conferenciantes entendiendo como decía antes que se trata de un proyecto piloto, con presupuesto cero y es una primera edición. Pero os puedo decir que hay muchos interesados en participar y si la gente responde, si os gusta, si lo pasáis bien y queréis, tenemos intención de hacer más cosinas.

-El recinto ferial tendrá también un espacio para comprar, vender e intercambiar películas, ¿cuántos stands participan?
Sí. Dispondremos de un espacio en el que participarán varios coleccionistas, no puedo deciros en el momento de responder a esta entrevista un número de stands porque realmente estamos cerrando aún ese aspecto. Lo que sí os puedo decir es que habrá más de 10.000 títulos disponibles en DVD, BR, VHS, etc… además de carteles, programas, proyectores, calendarios… de todo.
Y todo el mundo puede participar ya que no hemos abierto una inscripción ni hacemos un cobro por ponerse allí, es decir, todo el mundo es libre de llevar sus colecciones cinéfilas y compartirlas allí, comprar, intercambiar, mercadear… No es un sistema de stands en sí mismo sino que cualquiera podrá participar.

-Las Jornadas contarán, además, con un espacio ‘Street Food’, con varios ‘FoodTrucks’, ¿qué propuestas culinarias nos presentarán? ¿Cómo se os ocurrió unir, de esta forma, la gastronomía con el cine?
Los foodtrucks son un elemento muy atractivo y bonito; realmente decidimos incorporarlos como anexo para que la gente tenga una oferta de comida y disfrute en los pases de las películas debido a que fueron varios los profesionales foodtrucks interesados en participar en la feria de coleccionismo. Como para ese evento consideramos que no procedía añadirlos, aprovechamos este nuevo evento para incorporarlos.
*Uno de los 'foodtrucks' participantes en las jornadas.
En Mieres, y en general en Las Cuencas, no se ha propuesto nunca este tipo de encuentros y en todos los sitios que se hacen tienen un enorme éxito. De nuevo me remito a la precariedad y desidia lúdico-cultural que existe en Mieres pues Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y un buen puñado de concejos apuestan por este tipo de actividades prácticamente cada mes, en verano, en invierno… y siempre consiguen un éxito rotundo y que gente de toda Asturias disfrute. ¡Caramba! También yo quiero eso en mi concejo, también quiero que Mieres tenga esa oferta, y por eso incorporamos este propuesta que consideramos va a gustar a la gente.
De momento puedo deciros que hay varios profesionales que ofrecerán desde comida mejicana a dulces pasando por todo tipo de deliciosas tapitas y hasta aquí puedo leer.

-La asociación OCEN, además de estas Jornadas, organizará durante San Xuan varias actividades. ¿Qué nos puedes comentar acerca de ellas?
Sí, aprovecharemos los festejos para potenciar los actos de celebración de los 5 años de feria de coleccionismo. De esta manera, los días 21 y 22 de Junio realizaremos en la Casa de Cultura de Mieres dos actos. Por un lado el día 21 celebraremos una mesa redonda de coleccionismo con la presencia de varios coleccionistas invitados que llevarán sus piezas para que la gente las vea y hablarán de este hobby. Además, presentaremos vídeos exclusivos con contenidos de la feria de este año, comentaremos alguno de los invitados que habrá en la edición de este año, alguno muy importante…. Y en general disfrutaremos de una jornada de coleccionismo inolvidable.
El día 22 por su parte presentaremos otra iniciativa llamada “cine esférico 3D”, una propuesta única que consiste en la instalación de una cúpula (imaginaos un iglú) grande en la cual se proyectarán espectáculos a modo de planetario. Una experiencia en la que todos los que se introduzcan en la carpa podrán vivir la sensación de visitar las estrellas.
De nuevo será una actividad que presentaremos como otra de las novedades para la feria de coleccionismo de este año y que os aseguro que dejará con la boca abierta a niños y no tan niños; pero ya hablaremos detenidamente de estas actividades cuando se acerque más la fecha ¿no?

-En octubre, precisamente, volverá la Feria del Coleccionismo, ¿no es así? ¿Cómo van los preparativos de esta quinta edición?
Pues van muy bien, ya os puedo decir que en el momento de contestar esta entrevista tenemos casi 90 reservas, y aún estamos en junio… Es más del doble de las reservas que teníamos el año pasado por estas mismas fechas. Además este año adquirimos definitivamente un carácter internacional al contar con varios expositores de otros países como Reino Unido. Pero si queréis saber más, tenéis que ir a las jornadas de cine y a los actos que organizaremos el 21 y 22 de junio.
*Cartel de las jornadas.

-Volviendo a hablar de cine… Y yendo más al plano personal, ¿cuánto cine ‘consume’ Miguel Martínez? ¿Qué géneros son tus favoritos?
Mucho. Me encanta el cine, veo de todo, aunque mis géneros favoritos son la ciencia ficción, la aventura, la acción, el cine palomitero… Adoro las épicas espaciales, las cintas de superhéroes, los thrillers, la animación, en definitiva me gustan los géneros diversos.
Siempre que puedo voy al cine, me gusta la pantalla grande jejejeje.

-En tu opinión, ¿han mejorado la tecnología –tanto el 3D, como los BluRay y demás- la experiencia de disfrutar una película?
Claro que sí, es asombroso. Hoy en día con los televisores que hay y la calidad de los formatos domésticos se puede disfrutar en casa como si estuvieras en el propio cine. Esto, unido a los avances en los efectos especiales, hacen que el cine sea una experiencia mucho más “impresionante” que antes, que no por ello mejor.

-Pregunta obligada… ¿Cómo ves el cine español? ¿Y los cines españoles? ¿Por qué la gente cada vez va menos al cine?
El cine español lo veo últimamente un poco mejor, hay títulos realmente interesantes, y creo que esa mejora de la industria se debe a la apuesta privada, es decir, a que empresas como Mediaset o A3Media han apostado por producir cintas con un carácter mucho más arriesgado y planteando temas interesantes alejándose un poco de ese “costumbrismo” típico del cine español.
Por otro lado los cines españoles en sí los veo mal, los veo flojos, y principalmente si la gente va menos al cine es porque el precio es muy elevado. En Mieres tenemos la suerte de tener los cines más baratos de Asturias que por 5 euros ves una peli, pero en Oviedo por ejemplo no te baja de 10 euros y ya no digamos las palomitas.
Pero además se une un factor a mi juicio muy relevante, y es que el formato multisala que hay ahora mismo ha despojado al cine de cierta magia que había antaño. Ahora los cines suelen estar fuera de los cascos urbanos, en centros comerciales a los que tienes que desplazarte en coche muchas veces porque a ciertas horas ya no hay transporte urbano, y ya ir al cine parece más ir de excursión porque ya te “invita” a cenar por ahí, a darte una vuelta por las tiendas, etc… Esto antes con cines como el Esperanza pues no sucedía y se llenaba. Lo tenías al lado de casa, en casco urbano… No sé, hay cosas que merman un poco esa experiencia cinéfila que todos recordamos, aunque eso sí, la calidad tanto en butacas como en el apartado técnico es infinitamente superior.
Y luego está el tema de la piratería en el cual no voy a hablar, pero con internet ya no es como antes que ibas al cine “a ver que echan” y veías una película casi por desconocimiento. Ahora ya vas sabiendo reparto, lo que va a pasar, quien es el malo, quien es el bueno, con críticas que si es mala, que si es buena… es distinto ¿o no?

-Y ya para terminar, ¿qué film, de los que hayas visto en el último año, nos recomendarías, tanto a nosotros como a los lectores, y por qué?
Pues mira, la última que fui a ver, Capitán América Civil War. Es súper entretenida, muy disfrutable, te pasan las horas volando. Es de esas pelis que merece la pena ver para abstraerse de la realidad y creedme, pese a ser la típica que puede parecer de supers sin más, tiene un gran argumento.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Tien bona pinta. Oxalá y pal añu que vien se extiendan a toa una selmana y con más proyecciones.
Presta ver que hay xente que s'esmera per mantener vivu l'espíritu cultural del conceyu.