ENTREVISTA: Paula Rojo, cantante y pregonera de San Xuan 2016

A sus 25 años, Paula Rojo se convertirá en una de las pregoneras más jóvenes de San Xuan. Con su pregón, el día 17 de junio, darán inicio las fiestas patronales de Mieres. Un pregón que la artista nos ha adelantado que será “personal y muy natural, buscando que la gente empatice e, incluso, se emocione”.
De esta nueva experiencia y de su impresionante trayectoria tras su paso por “La Voz” hablamos con ella en esta entrevista.

“Actuando en tu tierra el respeto es mayor, pero siempre se agradece el calor de tu tierra, tus amigos, familiares…” 

-Eres la pregonera de San Xuan 2016, ¿cómo fue el momento en el que te propusieron serlo? ¿Qué se siente al pregonar la fiesta por excelencia de la villa?
¡Me puse muy contenta! Es un placer ser la pregonera de las fiestas de la tierra que me vio crecer. Me siento muy afortunada y sé que será un día muy especial.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado la preparación del pregón? ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de ponerse a escribir?
No sé exactamente, porque lo he ido revisando y modificando cuando más me inspiraba. Lo más complicado ha sido no enrollarme mucho y sobre todo la responsabilidad de hacer un pregón digno de nuestras fiestas.

-¿Cómo será el pregón, a grandes rasgos y desvelando lo menos posible?
Será personal y natural, como soy yo. No soy capaz de seguir muchos patrones cuando se trata de expresarme abiertamente. Espero que la gente empatice, e incluso se emocione.

-Además del pregón, ofrecerás la noche de la foguera, la del 23 de junio al 24 de junio, sobre las 00.30, un concierto en el Jovellanos. ¿Se vive de forma distinta un concierto ‘en casa’, como quien dice?
¡Claro! El respeto es mayor, pero siempre se agradece el calor de tu tierra, tus amigos, familiares… Será muy especial.

-Completando la pregunta anterior, ¿qué se va a encontrar todo aquel que vaya al concierto?
Vamos a darlo todo. Será un concierto muy enérgico y lo único que queremos es que la gente se lo pasé pipa. ¡Nosotros seguro que lo pasaremos en grande! ¡Tenemos muchísimas ganas!

-Sin dejar de hablar de San Xuan, ¿qué es para ti lo mejor, lo más bonito o lo más entrañable de las fiestas? ¿Echas algo en falta en ellas?
La verdad que un momento muy emotivo y muy nuestro es la hoguera. Y por supuesto, el después: la música, los amigos, la celebración…

-Han pasado tres años desde que el gran público descubrió a Paula Rojo en “La Voz”. Tres años en los que no has parado, con dos discos y sus respectivas giras. El balance no puede ser más positivo, ¿no es así?
Así es, hace tres años comenzó un sueño que sigue vivo y me siento muy agradecida de que ese sueño aún siga siendo una realidad.

-¿En qué proyectos te encuentras inmersa en estos momentos? ¿Hay nuevo disco a la vista?
Sigo componiendo, ensayando para la gira de verano… Me gusta escribir también en mis ratos libres…

-En estos tres años has compartido escenario con numerosos artistas, nacionales e internacionales. El último ejemplo, “La Bella y la Bestia”, un tema cantado a dúo con Jencarlos Canela, ¿cuál de esos artistas te ha sorprendido más? ¿De cuál o cuáles te llevas un mejor recuerdo?
Todos los artistas con los que he colaborado me han enriquecido en todos los aspectos. No podría elegir a uno, pero siempre recordaré con mucha incredulidad que, por ejemplo, compartí escenario con Dani Martín, o que compuse una canción con Coti, uno de mis autores favoritos, o con David Otero ('El Pescao'), otro crack. He tenido la suerte de colaborar y aprender de mucha gente con muchísimo talento.

-Ya que hablamos de Jencarlos, él, además de por cantar, también es conocido por su faceta de actor. ¿Se animaría Paula Rojo a hacer algún pinito como actriz?
¡Me encantaría! Me gusta mucho el mundo de la interpretación, de hecho, tengo pensado formarme a partir de septiembre en una escuela de doblaje. Eso ya sería un paso…

-Fuiste concursante de un ‘talent’ musical, “La Voz”, ¿te lanzarías a participar en otro, para famosos, tipo “Tu cara me suena” o “Levántate allstars”?
De momento prefiero seguir centrada en mi carrera y en formarme en todo lo que pueda y me interese. Aunque sí me encanta ver ese tipo de programas. ¡Me divierten mucho!

-Te veremos sobre el escenario en la noche grande de San Xuan, pero, ¿tienes alguna manía, costumbre o ritual antes de subirte a un escenario? ¿Es Paula Rojo, en ese sentido, supersticiosa?
Para nada. Siempre estamos de risas toda la banda. Podemos estar contando chistes o cantándonos algo. No hay nada que destense más que eso.

-San Xuan siempre ha traído consigo conciertos de artistas del panorama nacional, ¿qué conciertos de San Xuan recuerdas que te hayan gustado más?
Recuerdo el de Ella Baila Sola… Fue uno de mis primeros conciertos y ellas siempre han sido una inspiración para mí. Recuerdo que estaba en primera fila… ¡Como si fuera ayer!

-La siguiente pregunta es obligada, ¿cómo ves Mieres a día de hoy?
No puedo juzgar a Mieres en ningún aspecto. Ahora vivo en Madrid y, siempre que vengo, vengo a casa. Mieres significa familia, amigos, tranquilidad, relax… y a veces trabajo, porque todos mis músicos son asturianos y siempre aprovecho para ensayar con ellos. Así que TODO es positivo.

-¿Qué es lo que sueles hacer cuando tu agenda te permite pasar unos días en la villa?
Estar con la familia… Me encanta “terracear” por mi barrio, el de San Pedro. Ir a visitar a mis güelitos, tomar algo con mis amigas…

-Y  ya para terminar, ¿hay algo que eches de menos de Mieres cuando estás fuera de Asturias?
Echo de menos mi barrio, su gente, la sidra de Requejo, la comida de McCharly… ¡Lo que cualquier mierense echaría de menos, vaya!

Comentarios

Felipe ha dicho que…
No ganó ""La Voz"" pero al final ye la única de la que se escucha hablar. Del que ganó no se supo más.
Anónimo ha dicho que…
se escuchará en mieres, en torrelavega o cartagena te digo yo que poco se escucha, y en el mismo mieres pocos habrá que sepan tararear el estribillo de más de una canción