LA TRIBUNA DE MONTERDE: Manteniendo viejas costumbres veraniegas

Pocas veces se habla de ellas, pese a ser una tradición, una costumbre veraniega, en muchos barrios y pueblos del concejo. Pocas veces se elogia la labor de quienes se animan a organizarlas, pese a las vueltas, llamadas y demás dificultades que a veces conllevan. Les hablo de las populares excursiones de verano…
Estamos a mediados de junio y prácticamente todas las asociaciones tienen listos ya los itinerarios de cara al verano. Itinerarios que recogen excursiones, a veces, hasta comienzos de otoño, por toda la geografía asturiana y parte de la gallega, de la cántabra y de la castellanoleonesa.
*Viajes de una asociación para este verano.
Excursiones que buscan dos cosas: sacar algo de dinero para la asociación y fomentar los vínculos entre vecinos, y en general, aquellos ‘fieles’ que no se pierden una y que muchas veces pasan de ser conocidos a convertirse en amigos, y hasta en algo más. Los tiempos han cambiado... Quizás hoy por hoy estas salidas de un día sean disfrutadas por personas mayores, pero, ¿quién no ha salido de excursión con alguna asociación de vecinos, o con Hunosa, que también las organizaba los domingos veraniegos? Seguro que muchos de los que están leyendo este artículo recuerdan, como yo, haber ido a Luarca, a Llanes o a cualquier sitio con playa (que suelen ser los que predominan en este tipo de viajes) con alguna asociación o con la propia Hunosa. Excursiones en las que luego, o se comía en un bar, con el grupillo, o en un merendero al más puro estilo de Rodiles, si se llevaban bocadillos de casa. El buen ambiente se extendía al recorrido de ida y de vuelta en autobús, con cánticos, algún juego, una película… Se traía el típico recuerdo del sitio al que se hubiera ido, y quedaban ganas de repetir.
Por todo ello, y aunque hace casi veinte años que hice la última excursión de este tipo, no pude evitar escribir unas líneas cuando vi, hace unos días, ese cartel cuya fotografía acompaña al artículo. El cartel con las salidas de domingo que a lo largo del verano organiza una asociación de vecinos muy activa, la de Vega de Arriba, con una larga lista de destinos dominicales, como también la tienen la asociación de vecinos de Santa Marina, la asociación de pensionistas ‘La Braña’, las asociaciones de Ujo y Figaredo, la de Rioturbio…
Da gusto ver que aunque pasen los años, hay cosas que no cambian y hay gente que se sigue involucrando en conseguir destinos para hacer pasar buenos domingos a los vecinos y a cualquiera que quiera sumarse a la causa.    

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Munchos recuerdos tengo yo de neñu de dir con una asociación que hoy ta un poco d'aquella manera (nun voy dicir cual) pero que d'aquella facía escursiones a bonos precios tol branu per toa Asturies. Díbemos guaxes, padres, güelos... Diba tol mundu y pasábase per bien.