¿Qué es lo que ve en la imagen que
acompaña a este artículo? Está viendo algo que va camino de ser una seña de
identidad de este concejo y de cualquier otro municipio que tenga, como es el
caso de Mieres, pueblos.
Lo que se ve en la imagen es un
vestigio de una época pasada, pero a la vez cercana en el tiempo. Es lo que
tienen los avances tecnológicos… Hacen parecer de la prehistoria cosas que
existían y funcionaban con normalidad hasta hace diez o quince años.
Un viejo poste de Telefónica… Eso es
lo que se ve en la imagen. Uno de aquellos postes de madera que servían para
llevar los cables de línea entre los distintos pueblos. Postes que están
comenzando a venirse abajo, porque llevan ya unos años en pie, soportando todo
tipo de inclemencias meteorológicas. El de la imagen se encuentra planeando,
literalmente, sobre el paseo que une Mieres con Rioturbio, a la altura de
Costabil, más o menos. De caer, probablemente alcance el paseo, si alguno de
los árboles no se lo impide.
*El poste en cuestión, inclinado sobre el paseo. |
Una mujer ponía el grito en el cielo
el otro día, de la que yo iba caminando por esa concurrida senda. “¡Cómo es posible que lo tengan así!” o “¡Para cobrar andan listos!” eran
algunas de las exclamaciones que pronunciaba al respecto.
La señora no estaba al tanto de que no
es un hecho aislado, sino algo que se ve en cualquier pueblo que se precie en
el que haya o haya habido algún teléfono fijo. Es la nueva batalla con la que
tienen que lidiar muchos que viven en pueblos y conservan su teléfono fijo.
En una época dominada por los
teléfonos móviles, Telefónica (o Movistar, ahora) ha pasado de todas aquellas
fuentes de ingresos de antaño. Ha mandado a tomar por saco a las cabinas y poco
a poco está mandando a tomar por saco a los teléfonos fijos que quedan en zonas
rurales. Recuerdo que hace tiempo me contaban el caso de un señor mayor, de un
pueblo de la zona de Turón. Estuvo dos o tres meses sin teléfono, porque el
poste se cayó, se enredaron los cables en no sé donde, y se fue la línea. Su
hija llamó a Movistar en varias ocasiones, obteniendo respuestas vagas y nada
concretas. Consiguió que mandaran a alguien y un nuevo poste y que se
restableciera la línea después de presentar una reclamación en los servicios de
consumo. También consiguió que le diesen algo de dinero, a modo de
indemnización por los dos o tres meses sin línea.
Como no hay pocos problemas en la zona
rural, uno más.
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