REPORTAJE: Pasen y vean... El pozo Polio

Polio, o ‘el pozo de los castilletes gemelos’, fue uno de los pozos más productivos del concejo. Sin embargo, es, hoy por hoy, uno de los grandes olvidados. Así, mientras que respecto de otros pozos y los terrenos que ocupan se han manejado o manejan diversos planes y proyectos, poco se ha dicho sobre el futuro de Polio, pese a llevar casi un cuarto de siglo sin actividad alguna. 

En este nuevo “Pasen y vean…” recorremos lo que se puede, hoy por hoy, recorrer del pozo. La visita la hemos hecho guiados por dos antiguos trabajadores, M. Hernández y J. Montero, que nos han aportado numerosa información tanto durante la visita como a la hora de preparar este reportaje, cuyas fotografías fueron realizadas el pasado 21 de diciembre.
*Los dos castilletes del complejo.
Antes de pasar con el reportaje fotográfico propiamente dicho, permítannos reconstruir, brevemente, la historia de Polio. Polio fue una de las explotaciones más importantes de la antigua Fábrica de Mieres y uno de los primeros grandes entramados industriales en la historia de España.
La mina, como tal, fue profundizada a partir de 1953. Antes, durante la primera mitad del siglo XX, se habían hecho numerosos estudios y pequeñas extracciones de carbón en la zona. En 1956, Polio alcanzaba su profundidad máxima: 411 metros. La obra de profundización se daba entonces por concluida, pasándose a culminar una magna instalación, con dos castilletes como referencia: Polio I, con carácter auxiliar; y Polio II, destinado a la extracción de mineral. Con una altura de más de 39 metros, los apoyos de ambos entran en el edificio central, que albergaba la maquinaria y los compresores. Ello se completa, además, con un lavadero de carbón de hormigón.
Tras la nacionalización de la mayor parte de la minería asturiana, acometida por el régimen franquista en 1967, Polio pasó a pertenecer a la compañía pública estatal Hunosa. Su actividad se mantuvo en cotas altas hasta los años 80. El 1 de noviembre de 1992 echaba el cierre, como consecuencia de la llamada ‘reconversión minera’.
Así se encuentran, hoy por hoy, las instalaciones del pozo Polio…

*La presentación se inicia haciendo clic en ella. Recomendamos verla desde Mozilla Firefox o Google Chrome. Desde teléfonos y ‘tablets’ puede dar problemas.

Tras nuestro recorrido por las instalaciones, podemos destacar lo siguiente:
-El abandono de un macrocomplejo industrial. Es lo primero que llama la atención. El óxido de los castilletes, los cristales rotos de las salas de máquinas y descarga, o la maleza, que invade ya parte de los edificios, son ejemplos de ello.
-Abandono incomprensible. Choca esa situación de abandono, ya que Hunosa tiene a Polio en sus inventarios como uno de los mejores pozos para su reutilización con fines culturales y/o turísticos. Además, desde enero de 2013, los castilletes del pozo, así como sus salas de embarque, la sala de máquinas y el transformador, son parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
Hunosa recuperó el río que transcurre al pie del conjunto poco después del cierre del pozo y se aprovechó para realizar diversas tareas de limpieza de la zona. Hablamos de mediados de los 90. Desde entonces, nada se ha hecho por Polio.
*Interior de una de las salas de máquinas.
-Uso particular. Pese a llevar más de dos décadas sin actividad, parte de las instalaciones de Polio han sido utilizadas por particulares (aunque desconocemos en qué términos). Así, bajo las tolvas nos encontramos una ‘mueblería’. Nos cuentan, además, que el edificio dedicado otrora a oficinas, es hoy utilizado como almacén. Es el único al que nos es imposible el acceso, al encontrarse perfectamente cerrado. En una de las salas de máquina adivinamos numerosa chatarra, tras colar el objetivo por una de las cerraduras.
La finca en la que se enclava el pozo es utilizada, hoy por hoy, para meter ganado.
-Jaulas y maquinaria en espera. Pese al paso del tiempo, llama la atención ver cómo el interior de las salas de embarque se conserva tal y como quedó en 1992. Lo mismo podría decirse de la sala de compresores. Lógicamente, el paso del tiempo se ve en la suciedad, la maleza o el óxido que presentan algunas de las estructuras.
-Maquinaria exterior. Fuera, en la explanada, puede verse numerosa maquinaria (vagonetas, locomotoras…) propia de la actividad del pozo que permanece a la intemperie, como simples adornos.
-Futuro en blanco. Como comentábamos hace unas líneas, no hay planes para Polio. Realmente, nunca los hubo, más allá de esa recuperación del río de hace ya dos décadas.
En contra de lo que ocurrió con otros pozos, como Barredo, San José o Santa Bárbara, no se contempló nunca la restauración de Polio.
Tampoco, afortunadamente, se procedió a la desmantelación de las instalaciones, como sí ocurrió en el cercano Tres Amigos. No se prevé que se pueda aprovechar para actividades conexas (caso de Minas de Figaredo y sus instalaciones, hoy aprovechadas en parte para las actividades de limpieza de la escombrera de Sarabia). A nivel turístico, Polio es también un gran olvidado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En general la Güeria San Xuan nunca tuvo mucho interés para nada después del cierre de las minas. Se barajó lo del parque tecnológico en Tres Amigos (para lo que se desmontaron, como apunta el reportaje, buena parte de las instalaciones) y poco más. Sí que en la zona alta (La Cantera, El Cau...) se apostó por pumaradas sobre las viejas escombreras y en el valle de Polio se reforestó convirtiendo esas escombreras en pinares, pero a nivel de proyectos que generasen algún ingreso real en la zona, nada.
Volviendo a Polio, el pozo, siempre defendí que tenía tanto o más potencial que el Santa Bárbara para ser restaurado y atraer turismo.
Xurde ha dicho que…
Va muncho que nun voy per ellí, pero el sitiu ye una pasada, con sitiu de sobra, pa mí que más que el Santa Bárbara, pa facer cualquier cosa ligá al turismu.
Anónimo ha dicho que…
Otru lugar ideal pa enterrar varios millones de euros pa que vengan los "turistas".
Barreo, San José, Santa Barbara, Sotón, Carrio, los turistas van quedar 3 meses de vacaciones en vez de 1 pa poder velos toos, van llovenos perres y sueques pa toos.
Anónimo ha dicho que…
Al último anónimo le diría que en parte tiene razón porque esto no va a convertirse en Benidorm. Pero tal como lo dices es el cuento de nunca acabar de esta tierra nuestra. Nunca vemos el potencial que tenemos a nuestro alrededor.
Trabajando fuertemente por ello se puede generar cierta riqueza alrededor. Eso sí, todo eso no va a ser la panacea, pero tampoco quedarse mirando a las ruinas nos va a llegar nada...
Anónimo ha dicho que…
Creo que tiene mas potencial explotar nuestros recursos agropecuarios o instalar industrias que enterrar una millonada "rehabilitando" todos y cada uno de los puñeteros pozos mineros.
Ofrecer una físcalidad atractiva para las industrias y sobre todo para los autónomos, potenciar nuestros productos, como las castañas, la pesca, las avellanas, las nueces, las manzanas, una gestión sostenible de nuestros bosques, las energías renovables, el quesu d´Urbies, creo que hay muchas mas cosas que los putos castilletes y las explanadas de los parques de madera, que seamos realistas yo no vendría desde ningun sitio a velo, solo encuntro atractivo al Pozu Espinos y al Museo de la Minería de El Entrego, con eso creo que vamos requetesobraos. A que a los de Villaviciosa no se les ocurre hacer un Museo de la Sidra porque en Nava ya tienen unu, Normal. Aquí sí, en la cuenca somos así...

Ahora que va a cerrar Mieres tubos ¿que vamos a gastar unos cuantos millones en rehabilitar la nave y explicar que hay antes se hacían tubos....?somos capaces y mas nuestros politicos, de vendernos la moto con el patrimonio industrial. Dentro poco el lavaderu del Batán BIC o Monumento histórico-artístico, o la térmica de la Pereda.
Anónimo ha dicho que…

El Patrimonio Industrial(según la International Committe for the Conservation of Industrial Heritage)se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.
Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres,molinos,y fabricas,MINAS y sitios para procesar y refinar,almacenes y depósitos......
Patrimonio de la Humanidad o patrimonio mundial:es el titulo conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta(sean bosque,montaña,lago,cueva, desierto,edificación,complejo arquitectónico,ruta cultural,paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el comité del Patrimonio de la Humanidad,compuesto por 21 estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

El objetivo del programa es catalogar,preservar y dar a conocer sitios de IMPORTANCIA CULTURAL O NATURAL excepcional para la HERENCIA común de la HUMANIDAD.Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados PUEDEN OBTENER FINANCIACIÓN para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.....
Cada sitio Patrimonio de la humanidad pertenece al país en el que se localiza,pero se considera en el interés de la comunidad INTERNACIONAL y debe ser PRESERVADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

A todos los lectores mis disculpas por el rollo pero....
Como dice el refrán ...Dios da mocos a quien no tiene narices.

En mi opinión creo que deberíamos hacer algo por EL POZO POLIO.
Anónimo ha dicho que…
Me descolocado con las cosas que se leen en estilo blog. Polio patrimonio de la humanidad, como dicen por ahí, lo próximo Mieres tubos. Too Mieres va convertiste en un museo patrimonio de la humanidad a estilo paso xD XD
Anónimo ha dicho que…
los turistas se agolpan a las puertas de los pozos cerrados y los museos abiertos con fondos mineros, lo cuál es síntoma de que las inversiones han sido correctas y esto dará de comer a todos los mierenses sin problema
Anónimo ha dicho que…
Yo y dos amigos míos mas, con 15 años en Rioturbio, año 1996, nos entrevistaron en lne y sacaron una foto, y nos preguntaron...¿creéis que trabajaréis en las cuencas?¿veis futuro para vosotros aqui?¿confiáis en los planes de reconvertir la minería? Dijimos los tres que no. Porque cuando nos gustaban en ese año la electrónica y el software, los paisanos, que ahora tenéis sansumgs galaxy 7... nos decías que ye eso guaje! deja la pantalla y mira pá arriba! Año 2017, uno en Oviedo de publicista, otro jefe en aceralia en tabaza y yo fabricando electrónica en avilés, por supuesto vivo en Avilés, al igual que mi amigo en Oviedo...y asi. Ahora os dirán, nunca os esforcéis en gastar en algo que sin sol no va triunfar...y diréis, mira pa arriba guaje! Fai sol!