ESPECIAL USTED DENUNCIA: Algunas denuncias solucionadas esta temporada

Cerramos temporada y no queremos hacerlo sin dar un repaso a algunas de las denuncias que se solventaron, o se trataron de solventar, gracias a su publicación en esta página.
No hacemos seguimiento alguno de las denuncias que se publican, pero sí es habitual que las personas que nos las envían, nos escriban, en caso de que llegue a arreglarse lo que habían denunciado, para contarnos precisamente eso.
Sin conocer exactamente quién o quiénes motivaron que se pusiera solución a los problemas denunciados, procedemos a repasar una decena de denuncias que se vieron solventadas después de su publicación en este apartado. Son solo diez ejemplos, pero estamos seguros de que habrá muchos más y de que otras muchas, sin haberse solucionado, sí han llegado a oídos de la autoridad competente para hacerlo ya que es frecuente que aparezcan en los Plenos cosas que previamente han salido publicadas en este apartado.

I. Zona de juegos de La Villa
A finales de octubre de 2015 nos hacíamos eco de la denuncia de Sheila que pedía que se realizasen diversas mejoras en un pequeño área de juegos de La Villa. En concreto, la denunciante, solicitaba un nuevo vallado, ya que el viejo estaba bastante deteriorado, en especial en la zona del área que da al cauce del Duró. También pedía que se adecentase un poco el suelo, recubierto de moho a causa de la humedad que guardaban las láminas puestas sobre él.
 
La denuncia surtió efecto y recién comenzado el 2016, La Villa ‘estrenaba’ un mejorado parque infantil, con una colorida valla, más resistente y segura que la que tenía, y habiéndose procedido a limpiar el moho que cubría las láminas del suelo.

II. Marquesina del autobús en Santullano
Sin cristales y con varios hierros de su estructura saliendo sobre la acera se encontraba la marquesina de autobús de Santullano situada poco antes del hospital Álvarez Buylla.

La denuncia, remitida por Omar, apareció publicada en este blog a comienzos de abril de este año. Diez días después la marquesina se encontraba reparada, con lunas y un banco nuevo.

III. Grava para la parte final del paseo de La Peña
Un mejor firme para el final del paseo que une Mieres con La Peña, a la altura del lavadero de esta localidad, era lo que solicitaba Juana en su denuncia, publicada en este blog a comienzos de febrero.
Entre el paseo y la carretera se encontraba una pequeña superficie recubierta de gravilla que, con el paso del tiempo, había desaparecido, dejando paso a la tierra, que se convertía en barro si llovía y que ya había ocasionado alguna caída.
 
Juana pedía un asfaltado… No fue asfalto, pero sí una nueva capa de gravilla, la que se procedió a echar apenas dos semanas después de que la denuncia saliese publicada en este apartado.

IV. Tapas para los depósitos de pilas de los contenedores
Eva nos escribía en septiembre para denunciar el estado del compartimento para pilas de los contenedores de la calle Siero. El depósito había roto, y las pilas se caían al suelo. Algo que se agravaba con la circunstancia de que los contenedores se encontraban al lado de un parque infantil.

La denuncia apareció publicada en esta página a mediados de septiembre. Escasas dos semanas más tarde, se procedió a colocar nuevas tapas en los depósitos, evitando así que las pilas siguieran cayendo a una acera tan próxima a un parque infantil.

V. El vertedero ilegal de La Riquela
Ropa, restos de televisores y monitores de ordenadores era lo que, entre otras cosas, podía verse en un pequeño vertedero en La Riquela (Turón), justo enfrente del edificio principal de la Ciudad del Tenis.  A finales de noviembre nos hacíamos eco de la denuncia que al respecto nos enviaba José Manuel.
Un mes después, la basura desaparecía del lugar.

VI. El vertedero ilegal de Tres Amigos
No era la primera vez que José Juan denunciaba a través de este blog la aparición de sendos vertederos piratas en los accesos a Tres Amigos. Ya lo había hecho en 2014 y su denuncia había sido solventada. En noviembre de 2015 volvió a escribirnos para contarnos que el vertedero se había vuelto a reproducir.

La denuncia, publicada a mediados de noviembre en el blog, fue atendida y en menos de un mes habían desaparecido los sofás y somieres, entre otras cosas, que habían sido acumulados en la zona.
Esperamos que no vuelva a reproducirse ese vertedero.

VII. Quitamiedos nuevo para los accesos al Valle de Cuna
Manuel nos escribía en enero de este año para mostrarnos cómo había quedado un quitamiedos en los accesos al Valle de Cuna después de que un coche le pegase un golpe cuatro meses antes. Manuel lamentaba que ni el Principado ni la aseguradora se ponían de acuerdo, y el quitamiedos seguía entornado sobre las vías del tren.

La denuncia apareció publicada a finales de enero. Trece días más tarde, Manuel nos escribía para mostrarnos cómo había quedado colocado un nuevo quitamiedos en la zona.

VIII. Valla en Los Pontones
La salida de un vehículo de la carretera después de que su conductor perdiera el control del mismo había ocasionado que una valla quedara destrozada en Los Pontones. Una valla que separaba una acera de un importante desnivel.
Aitana nos escribió en diciembre de 2015 para contarnos que, casi un año después del accidente, la valla seguía de la forma en la que había quedado.
La denuncia se publicó el día de Navidad. Pocos días después de Reyes comenzaron en Los Pontones las obras para colocar un nuevo vallado.

IX. Canalizaciones para el agua vertida en la carretera a Figaredo
Con poco que lloviese, la entrada a Figaredo por carretera se convertía en una auténtica piscina. El agua, proveniente de una reguera, vertía grandes cantidades de agua en el vial y sobre una acera.

Daniel nos envió al respecto una denuncia, hace dos años, y, al no haber conseguido nada, nos la volvió a enviar hace unos meses. Su denuncia apareció publicada a finales del mes de abril. Tres semanas más tarde daban comienzo obras de limpieza y construcción de un par de arquetas y nuevas canalizaciones para evitar que el agua del reguero pase a la carretera, con las molestias y el peligro que ello ocasionaba al tráfico. Las obras siguen en la actualidad.

X. Agujeros en la calle Avilés
A mediados de octubre nos hacíamos eco de la denuncia de María Soledad: tras retirar unas farolas de la calle Avilés, el Ayuntamiento no había procedido a cubrir debidamente los huecos que habían quedado, con el consiguiente peligro para los viandantes.

Una semana después de que la denuncia saliese publicada en esta página, María Soledad nos escribía para comentarnos que no quedaba ni rastro de los agujeros.

BONUS: Desbroce paseo Santa Cruz-Bustiello
Añadimos una denuncia más resuelta favorablemente… Aunque hasta que la hierba vuelva a crecer. A principios del pasado mes de junio publicábamos la denuncia que nos enviaba Eugenio, referida a lo difícil que era caminar por el paseo que une Santa Cruz y Bustiello, tomado por la maleza.

Apenas una semana más tarde, terminaba el desbroce del paseo, que ha quedado listo para una temporada.

Esperamos seguir recibiendo sus denuncias a lo largo de la próxima temporada. Y por último, si algún lector sabe de alguna otra denuncia publicada en esta página, que no se haya citado en este reportaje y a la que se le haya dado solución, nos lo comente.
Intentaremos, en la próxima temporada, hacer un control más exhaustivo de las denuncias que se publican y de cuántas llegan a solventarse.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena. Sois todo un lobby.
Anónimo ha dicho que…
Esta bien que se mejoren todas, aunque la verdad son todo pijadas (ojo no digo que innecesarias, sino cosas que se arreglan en media tarde) lo mas complicado la arqueta de la carretera a Figaredo. Mucho tiene que ponerse las pilas el ayuntamiento, sigo semanalmente el blog y creo que deberían haber cumplido con el 100 % de las peticiones, ¿cuantas han cumplido 15 % ??